MBFW Madrid avanza sobre su plan estratégico y suma un “showroom” profesional
cargando...
Madrid – Desde la dirección de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid) comienzan ya a calentar los motores de cara a su próxima edición, que se celebrará en la capital de España durante los días del 14 al 19 del próximo mes de septiembre. Unas jornadas ante las que desde el certamen han comenzado ya a armarse, con la celebración de una serie de reuniones y anuncios previos desde los que ya han desvelado algunas de las principales novedades que traerá consigo su próxima convocatoria.
A este respecto, y como último ejemplo, este jueves 4 de junio tenía lugar una reunión en el histórico Hotel Ritz de Madrid del que participaban representantes del certamen y de su Comité de Moda, así como distintos agentes representativos de la industria de la moda española, así como del grupo de principales patrocinadores que se encargan de financiar con sus aportaciones parte de los fondos que se emplean para la celebración de la pasarela, organizada por Ifema Madrid con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Una cita durante la cual sus participantes entraron a abordar y a debatir sobre los principales retos y oportunidades que se presentan actualmente para el conjunto de la industria de la moda española, y en cómo la innovación, la internacionalización y las nuevas herramientas de comunicación están transformando la industria y sus maneras de operar.
En este contexto, dos fueron los principales anuncios que llevaron a cabo desde la dirección del certamen. El primero, el que de cara ya a esta próxima edición de septiembre, MBFW Madrid acelera sobre su objetivo de dejar de ser un mero escaparate, para ser una auténtica plataforma de apoyo para los diseñadores y para la moda española —uno de los principales ejes de actuación contemplados en el nuevo plan estratégico de la pasarela que se viene ejecutando desde mayo de 2025—, mediante la puesta en marcha bajo su paraguas de un nuevo “showroom profesional”, y de un programa de “buyers” internacionales. Y como segunda medida, y en este caso como parte de sus estrategias para reforzar su posicionamiento como plataforma de referencia del sector con la capacidad de conectar diseño y negocio, anunciando la incorporación a su Comité de Moda del diseñador Ernesto Naranjo, y la de Isabel Mascareñas, directora de relaciones públicas de la firma JW Anderson de Jonathan Anderson, actual director creativo de Dior.
“Este evento es un claro ejemplo de nuestra apuesta por construir un ecosistema sólido que vaya más allá de la pasarela”, defiende Asier Labarga, director de MBFW Madrid, a lo largo de unas declaraciones compartidas desde la misma dirección de la pasarela madrileña. “Queremos impulsar conexiones reales entre marcas, talento e industria, generando oportunidades que contribuyan al crecimiento y la proyección internacional de la moda española”, reivindica. Unos objetivos para los que se espera que contribuyan de manera determinante estas nuevas iniciativas que van a comenzar a ejecutarse a partir de esta próxima edición de la pasarela, en tanto que, subrayan desde su dirección, “permitirán conectar el talento nacional con compradores, distribuidores y prescriptores internacionales, impulsando así la dimensión de negocio de la pasarela y ampliando su alcance más allá del calendario de desfiles”. Un avance que, desde la perspectiva de las firmas que participan de su calendario, servirá para “reforzar la visibilidad y el desarrollo comercial de los diseñadores españoles en mercados globales”.
Hannibal Laguna, nuevo Premio Diseñador Nacional de MBFW Madrid
Los anuncios sobre la reestructuración de su Comité de Moda y de la puesta en marcha de ese “showroom” profesional y del programa de compradores siguen al realizado justo hace hoy una semana, cuando desde MBFW Madrid adelantaron el nombre del ganador del Premio Diseñador Nacional de su próxima edición de septiembre. Un galardón que se ha decidido que en esta ocasión termine por recaer en las manos del diseñador venezolano, de ascendencia española y residente en España, Hannibal Laguna, coincidiendo con el 40 aniversario de la fundación de su firma de moda.
Laguna se sumará así en septiembre a un histórico del que ya forman parte los diseñadores Alejandro Gómez Palomo y Juan Vidal, reconocidos respectivamente en las ediciones de septiembre de 2025 y marzo de 2026 con este Premio Diseñador Nacional de MBFW Madrid. Las únicas dos veces, hasta el momento, en el que se ha terminado haciendo entrega de este galardón de nuevo cuño, que tras presentarse de manera titubeante de cara a aquella primera edición de septiembre del pasado año, terminaba por relanzarse en el marco de la nueva familia de premios a la que ha dado la bienvenida la pasarela desde la pasada edición de marzo de 2026, durante la que llegaron a hacerse entrega de hasta un total de 11 premios, quedando desierto el de la categoría del Premio Ego Internacional.
“Con cuatro décadas de historia, la firma Hannibal Laguna se ha consolidado como un referente indiscutible del diseño nacional, destacando por su visión, su dominio del oficio y su capacidad de reinterpretar la moda de autor a través de colecciones que representan un lenguaje propio”, señalan desde MBFW Madrid. “La concesión de este premio responde” por tanto ante “una carrera marcada por la excelencia creativa y la consistencia, así como por su contribución sostenida al posicionamiento de la moda española tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, justifican, al tiempo en el que subrayan cómo, y en una edición más, “con este reconocimiento, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid no solo celebra una trayectoria excepcional, sino que reivindica el valor cultural de la moda como industria creativa, motor económico y expresión artística”.
- MBFW Madrid se apuntala como plataforma de apoyo para la moda española, e implementará un “showroom profesional” y un programa de “buyers” internacionales durante su próxima edición, que se celebrará del 14 al 19 de septiembre.
- De manera paralela la pasarela refuerza su Comité de Moda con la incorporación del diseñador Ernesto Naranjo y con la de Isabel Mascareñas.
- Hannibal Laguna por su parte será reconocido en la próxima convocatoria de la pasarela con el Premio Diseñador Nacional de MBFW Madrid, reconociendo su excelencia creativa y su contribución al posicionamiento de la moda española, en el 40 aniversario de la fundación de su firma.