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Mascaró culmina el relanzamiento de Muroexe con unas zapatillas junto al Thyssen, veganas y “genderless”

Por Jaime Martinez

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Moda

Zapatillas colaborativas “Much x Muroexe”. Créditos: Muroexe.

La marca de calzado vegano, sin género y más sostenible Muroexe, adquirida por el Grupo Mascaró a finales de noviembre de 2021, termina de completar ahora el profundo proceso de relanzamiento y de reposicionamiento en el mercado en el que se encontraba inmersa tras su compra por la compañía menorquina, con el lanzamiento de un último diseño de zapatillas confeccionadas en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Institución museística junto a la que han terminado de firmar un modelo colaborativo que pasa ya a ocupar un papel principal dentro del histórico de la firma de calzado, inspirado en la obra “Encuentro en el espacio” del pintor noruego Edvard Munch, perteneciente a los mismos fondos del museo.

Según a este respecto no han dudado a la hora de salir a valorar desde la misma dirección de la firma de calzado, el lanzamiento del nuevo diseño, presentado durante la tarde/noche de este mismo jueves 23 de noviembre desde el interior de los salones del propio museo madrileño, sirve para terminar de poner el broche de oro al proceso de relanzamiento que se estaba desarrollando sobre la marca. Un ejercicio de renovación y de reposicionamiento en el mercado, que se iniciaba en 2021 y que ha conllevado a la reestructuración de su equipo de dirección y creativo y la puesta en marcha de un proyecto de rebranding, con el que se guardaba como principal objetivo el de no sino tratar de renovar la identidad de Muroexe, retrotrayéndola precisamente hasta sus mismos orígenes para tratar con ello de destapar todo su potencial como firma de calzado sin género, vegana y más sostenible, responsable de unas colecciones especialmente dirigidas hacia unos consumidores jóvenes, mediante diseños tan funcionales como confortables y de naturaleza vanguardista. Características justamente que terminan de ponerse especialmente de manifiesto en esta colaboración desarrollada junto al Thyssen, y desde la que se viene a tratar de enfatizar la inclinación que desde Muroexe, como marca, siempre han sentido hacia el mundo de las artes, como bien han demostrados con colaboraciones junto a artistas como Ricardo Cavolo o la directora de arte Bruna Zanella.

Zapatillas colaborativas “Much x Muroexe”. Créditos: Muroexe.

“El arte y la moda siempre han ido unidos y nosotros hemos detectado que tanto la Generación Z como los Millennials, valoran especialmente calzar o vestir arte porque les encanta la expresión artística”, sostiene a este respecto Tashy Fernández, directora ejecutiva de Muroexe, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma marca de calzado. “Es por eso que hemos querido crear una pieza con la que te sientas parte de algo único y que sea fiel reflejo de su época a través de esta unión estratégica con el Museo Thyssen”, añade, sobre una activación que desde la misma firma sitúan como una colaboración que “marca un capítulo emocionante en la travesía artística” de la marca, destacándose como el último paso “en el relanzamiento de la firma de ‘sneakers’ que se inició en 2021”.

“Dentro de nuestra búsqueda constante de alianzas con otras empresas que puedan representar también los valores que perseguimos de diseño y sostenibilidad, hemos comenzado una colaboración con la marca española Muroexe”, que ha terminado de cristalizar en este diseño de zapatillas, apunta por su parte Ana Cela, directora del departamento de Tienda y Publicaciones del Museo Thyssen. De la firma “nos atrajeron sus diseños, que nos permitirán llegar a nuevos públicos”; y todo ello “sin perder la filosofía de la tienda de ofrecer productos inspirados en obras de nuestras colecciones”.

Con una obra de Munch como motivo

Como bien se desprenden de las mismas palabras de Cela, este diseño está ya disponible y a la venta desde la tienda oficial del Museo Thyssen, tanto física como online. Canales ambos en los que puede adquirirse este singular diseño (90 euros el par), de corte inclusivo y sin género, y confeccionado a partir de materiales veganos y 100 por cien “animal free”, además de más sostenible. Característica esta para la que desde Muroexe puntualizan el que las nuevas zapatillas están fabricadas en exterior de algodón impermeabilizado y forro interior de poliéster, contando con una plantilla transpirable de poliéster reciclado, y todo eso sobre una suela en relieve de goma Vibram.

En cuanto a su principal atractivo, en términos de diseño, se trata este de un diseño revisitada del modelo de zapatillas “Worker Wall” de Muroexe, que como principal particularidad cuenta con la de mostrar un motivo inspirado en esa obra de el “Encuentro en el espacio”, de Munch. Una pintura que se decidieron a escoger como protagonista de esta colaboración, tras una visita a las salas del museo por parte del equipo creativo de la firma de calzado, durante la que pudieron parar a analizar en detalle las principales obras de su colección. Unas piezas de entre las que finalmente se decidieron por esta pintura, sobre la que encontraron un especial atractivo procedente tanto de sus motivos como del título que le da nombre, así como por ser una obra algo desconocida, de una de las principales figuras artísticas, y más influyentes, de todo el siglo XX.

Encuentro en el espacio”, de Edvard Munch. Créditos: Muroexe.

“La visita al Museo Thyssen fue un proceso cautivador en la búsqueda de la obra ideal para nuestra colaboración”, detalla a este respecto Sergio Pozo, director creativo de Muroexe, sobre un proceso que resultó ser especialmente “emocionante”, hasta “que nos detuvimos en una obra que capturó la esencia que buscábamos”, y “que además no era tan conocida por el gran público”. “Y ahí comenzó la siguiente fase”, la que terminó por traer la pintura hasta situarla en motivo principal de este diseño, como culmen de un proceso para el que el mismo Pozo reconoce que “otro factor fundamental” que pesó en su elección “fue que el nombre del cuadro ‘Encuentro en el espacio’ se entrelaza perfectamente con nuestro nuevo claim, ‘Walk Your Dimensions’”.

Una marca “adelantada” a las tendencias

Tras la culminación de este proceso de relanzamiento de la marca Muroexe, y a falta de que puedan terminar de llevarse a cabo nuevas y distintas iniciativas dirigidas en su misma dirección, desde el Grupo Mascaró han terminado de culminar los distintos procesos de relanzamiento que se han decidido a emprender, una vez superado el complejo periodo marcado por la pandemia por coronavirus, para cada una de sus principales marcas comerciales. Una cartera en la que encontramos, además de esta firma especializada en calzado vegano, a las más históricas casas de calzado Mascaró y Pretty Ballerinas. Etiquetas todas ellas para las que, cerrada cierto es que su fase, inicial, de relanzamiento, mantienen inmersas en respectivos procesos de expansión e internacionalización, en lo que es de esperar que del mismo modo se dispongan ahora a tratar de emprender desde el Grupo Mascaró sobre Muroexe, una vez que la firma, se entiende, ha pasado a disponer ya de las “palancas” necesarias que puedan terminar de servirle para su posterior crecimiento y mayor penetración en el mercado. Más aún si, como no dudan en destacar, desde su fundación en 2013 por la pareja de emprendedores formada por Roberto Heredia y Esmeralda Martín, Muroexe supo adelantarse a muchas de las preferencias, en cuanto a consumo, que reclaman hoy los consumidores.

Muroexe, fotografía de campaña. Créditos: Muroexe.

“Muroexe nació en 2013 con la idea de convertirse en la marca de referencia para un sector de la población caracterizado por ser joven, profesional, creativo y urbanita”, y que busca un “calzado versátil”, pero “sin renunciar al diseño elegante”, como tampoco a que resulte “cómodo”, ni tampoco “a la innovación técnica”, apuntan desde la firma de calzado. En esa apuesta, la marca terminó situándose como “una de las primeras marcas sin género, sostenible y 100 por cien ‘animal free’”, anticipándose igualmente “a la anti-tendencia del ‘lujo silencioso’, basado en el minimalismo, la atemporalidad y la ausencia de emblemas”. Un valor diferencial que es el que justamente ha tratado de volver a ponerse en valor como consecuencia de este proceso de relanzamiento, y que ya por entonces hizo que “en muy poco tiempo” Muroexe se convirtiera “en una de las principales start-up de calzado basada en un modelo ‘native digital’, que la llevó a un rápido crecimiento online captando capital con varias rondas financiación y crecimientos del 20 por ciento”.

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