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Moda

Más lujo, más fantasía, más Dior: la Maison presenta en Versalles una reinterpretación de los cuento de hadas

Por Jaime Martinez

9 mar. 2021

Madrid – De la mano de una más que sugerente presentación en la que se combinaban los géneros del desfile y del fashion film, la célebre casa de modas Christian Dior, una de las principales Maisons del holding empresarial francés LVMH, daba a conocer en el día de ayer su colección de prêt-à-porter de mujer de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2021/2022. Una propuesta que venía a protagonizar una de las últimas jornadas de desfiles y presentaciones que vienen sucediéndose en la capital francesa con motivo de esta última edición de la Semana de la Moda de París, que llegará mañana, día 10 de marzo, finalmente a su fin.

A lo largo de un exuberante desfile digital que pudo seguirse a través de los distintos canales digitales con los que cuenta la Maison, así como de la plataforma oficial de la Paris Fashion Week desarrollada por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM) junto a la tecnológica Launchmetrics, Dior nos transportaba una vez más al embriagador universo creativo de la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri. Quien para esta ocasión, y rodeándose de un ambiente tan enigmático como el que resulta de los jardines y salones del Palacio de Versalles, procedió a realizar su personal exploración del mundo y los universos de los cuentos de hadas. Una sucesión de relatos y de fábulas repletos de un sin fin de motivos iconográficos fácilmente identificables, que Chiuri no dudó en reinterpretar con el fin de componer esta suerte de mágico mundo desbordante de lujo y fantasía, con un trasfondo y un peso que se sitúan más allá de lo meramente contemplativo.

“El cuento no es solo un medio de escape”, explican desde la propia Maison francesa, sino que igualmente “sirve para desafiar y revistar estereotipos y arquetipos”. Dejando así pues de ser meramente leyendas o cuentos que únicamente vienen a rememorar los relatos de épocas pasadas, sino constituyéndose en una fuerte herramienta “narrativa que se proyecta hacia el futuro”.

Reinterpretando los cuentos de hadas

Escogiendo una vez más como ámbito creativo para la colección un ambiente en el que se trascienden los límites del tiempo y del espacio, muestra de esa apuesta por la atemporalidad por la que tan abiertamente abogan las principales firmas de lujo, se nos dispone frente a una propuesta colmada de una amplia variedad de elegantes reinterpretaciones de símbolos e iconos extraídos del mundo de los “cuentos de hadas”. Con claras referencias hacia relatos como “El soldadito de Plomo”, “La Bella durmiente”, “Caperucita Roja” o “La Bella y la Bestia”, así como a elementos propios de la propia Maison, como a su célebre chaqueta Bar o a patrones extraídos de sus propios archivos. Significándose en este sentido la colección también como un tributo hacia el legado de Andrée Brossin de Méré, uno de los colaboradores más queridos y cercanos de Christian Dior, y a quien la colección busca rendir sincero homenaje.

Revisitando así por Chiuri, el “uniforme de soldado de juguete se transforma para dar lugar a una serie de abrigos en chasmere azul embellecidos con detalles en blanco y rojo”. Mientras que los tejidos de jacquard “se embellecen con relucientes fibras de lamé y lúrex” que aportan a las siluetas un moderno brillo metálico, al tiempo que las telas “hechas con hilos de oro y plata” se muestran para terminar de dotar de su indiscutible magia a toda la colección. Una propuesta que cromáticamente se compone por una paleta de tonalidades oscuras de grises y azules, con el negro como principal protagonista dotando de su indiscutible elegancia a una amplia variedad de faldas y chaquetas.

De la “Caperucita Roja” de Angela Carter a “La Bella y la Bestia” de Jean Cocteau

Como contrapunto, tanto cromático como de estilo, frente a ese negro nos encontramos con la intensidad de un “peligroso” rojo escarlata. Tonalidad que de manera sutil se encarga de recorrer como un fino hilo toda la colección, bañando con su vehemencia desde zapatos hasta unas capas dignas, remarcan desde Dior, de la “Caperucita Roja” de Angela Carter. Al tiempo que igualmente caracteriza a esos “tartantes” que veremos decorados con un “un motivo en forma de rosa procedente de los archivos” de la Maison, y que a su vez viene a evocar “al cuento original de La Bella y la Bestia”. Un relato que particularmente gusta a la diseñadora, especialmente en la adaptación cinematográfica realizada por el polifacético artista Jean Cocteau, inspirada en los cuentos de Madame d’Aulnoy y de Madame Leprince de Beaumont.

Junto a toda esa amplia variedad de elementos, ni la firma ni la diseñadora han dejado de lado la que sin duda es la pieza por excelencia de todo cuento de hadas: el vestido de noche. Los cuales veremos ahora confeccionados a partir de un sin fin de capas de tules, mientras que elementos como los cuellos y los calcetines en blanco actúan como referencias claras a ese periodo de la infancia tan propicio a las ensoñaciones provocadas por esta serie de relatos. Unos cuentos de hadas que se muestran ahora, ante esta nueva mujer Dior, como una herramienta con la que poder adoptar una posición de “autoconciencia” que les permitirá explorar una nueva sensibilidad femenina, fruto de saber fusionar, “como por arte de magia”, su presente madurez con sus recuerdos venidos de la infancia.

Photo Credits: Cortesía de Christian Dior.