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Marcas feministas con sabor español

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda

Han pasado ya más de dos meses desde el 8 de marzo, fecha en la que tuvo lugar una movilización histórica por la igualdad de las mujeres. Una huelga contra la discriminación, el acoso y la violencia que unió a un total de 120 ciudades de España. Nunca hasta ahora se ha tenido tanta concienciación y empatía por la situación de la mujer, y la industria de la moda no iba a ser menos. En el caso de España, por ejemplo, nos encontramos ante una nueva ola de marcas de moda, pequeñas y medianas, que luchan por la igualdad de la mujer a través de su filosofía, modelo de negocio o, directamente, a golpe de mensaje.

Offset Collage

Sus camisetas de estética pop con frases pegadizas y míticas escenas del cine o de la televisión le han valido sus más de 77.000 seguidores en Instagram. Clara Lago afirma que cada vez hay más marcas que se unen al movimiento feminista, sin embargo “muchas usan el mensaje feminista con el afán de vender, creemos que detrás de una camiseta feminista ha de haber unos ideales acordes a lo que vendes, una empresa donde no se explote a mujeres, donde haya igualdad salarial…”, concluye.

"Sin mí no soy nada", "Las mujeres movemos montañas", "Seré libre cuando todas lo seamos"...son solo algunos ejemplos de sus mensajes con los que Ofsset Collage quiere “frenar el machismo, fomentar el amor propio”, algo que según “más de una marca debería de hacerlo”.

Sunad

“Nuestra independencia y capital han cambiado así como nuestra voz y por ello tenemos más demanda de marcas que nos representen en estilo y valores. Marcas que sean tan versátiles como lo podemos ser nosotras con nuestro día a día”, explica Paloma Canut, fundadora de esta marca de camisas confeccionada íntegramente en España.

Ante la pregunta de qué puede hacer la moda por el movimiento feminista, Canut comenta que se trata de “una industria con una proyección y una capacidad de comunicación gigante y por ello mismo es un canal ideal para reivindicar estos ideales”. Para Paloma, la mujer Sunad es “curiosa por el mundo y sus culturas; es natural y tiene confianza en sí misma. Tiene hambre de conocimiento; una persona con muchas facetas y dinámica”.

“Seré libre cuando todas lo seamos”.

Offset Collage.

Sílvia Ferrer

Aunque no es una marca de moda per se, la artista Sílvia Ferrer ha ilustrado una serie de camisetas con un discurso potente y muy afín a la movilización social que vivimos en la actualidad. "Yo era feminista antes de que se pusiera de moda" es una de sus frases estrella. Tal como nos cuenta Ferrer, la moda y el feminismo son totalmente compatibles: “la moda, como el arte o el Papa, evoluciona y se adapta a su sociedad”.

Aunque es muy positivo que cada vez haya más marcas que se autodenominen feministas, Sílvia avisa que es algo con lo que hay que tener cuidado porque se está convirtiendo en tendencia. “El problema que yo veo es que a veces se puede tomar demasiado a la ligera un movimiento que ha costado mucho más de lo que se pueda valorar de forma superficial. Es una especie de apropiacionismo”, sentencia.

“Yes sir, I can boobie”.

Teta & Teta.

Zorra Mimosa

Irati García es la persona detrás de esta marca de ropa —aunque ella prefiere definirlo como “un proyecto” en el que desarrolla diferentes cosas que le interesan— con nombre políticamente incorrecto, aunque ella misma admite que le gustó porque son “dos palabras com bastante fuerza, pero no tiene una intención reivindicativa”. Según explica, siempre ha utilizado la ironía para expresarse y cree que “es una cuestión fundamental, así que como mis referentes estéticos que configuran mi imaginario visual”.

Sus colaboraciones, sus campañas y su personal estética buscan la diversión a través de la ironía. Tal como cuenta a FashionUnited, “creo que es importante el movimiento actual para visualizar y comprender la complejidad del feminismo. Igualmente creo que es importante que cada persona intente desarrollar sus inquietudes con las herramientas que dispone”.

Teta & Teta

Es una de las máximas abanderadas del movimiento “Free the nipple” en España. En los diseños de María Rufilanchas —ya sea a través de camisetas, bañadores, jerseys o pendientes con su última colaboración con la firma Pena Jewels— “la teta” se ha convertido en un icono, una manera de luchar contra la censura del pezón y a su vez se han convertido en un fenómeno viral. Aunque en sus últimas creaciones también hemos podido encontrar nombres de dúos míticos del cine o la literatura como Thelma & Louise o Woolf & Duras, y uno de sus principales himnos: “Yes sir, I can boobie”, un manifiesto que invita “a moverse contra la censura de las tetas, un llamamiento a todas las personas que sacan pecho por todas las mujeres”

Fotos: Offset Collage, Sunad (Silvia Conde), Sílvia Ferrer, Zorra Mimosa y Teta & Teta.

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