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El feminismo en la moda española

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda

“La creencia de que los hombres y las mujeres deben tener derechos y oportunidades iguales. Es la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos”. Esta es la definición de feminismo que pronunció la actriz inglesa Emma Watson en su discurso como Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, en un evento especial de la campaña HeForShe. Fue en septiembre desde 2014 y desde entonces el feminismo se convirtió en una realidad, pero también en una necesidad. Desde entonces, hemos podido ver cómo la industria de la moda también se interesaba por este movimiento.

Karl Lagerfeld fue uno de los primeros en unirse a esta corriente con su desfile Primavera/verano 2015 Chanel, en el que simuló una protesta en la calle con lemas como ''History is her Story'' (''La historia es su historia'') o ''Je ne suis pas en solde'' (''No estoy de rebajas''). En 2016, la italiana Maria Grazia Chiuri aprovechó su debut como la primera mujer dirigiendo la maison francesa y estampó la frase ''We should all be feminists'' (''Todos debemos ser feministas'') en sus camisetas. Está claro que el feminismo ha llegado a la moda para quedarse, pero la pregunta es: ¿y en la moda española?

La moda es una forma de expresión y el movimiento feminista ha encontrado en ella una gran colaboradora para comunicar su mensaje.

Moisés Nieto.

Según Moisés Nieto —que acaba de presentar su colección inspirada en la película de David Lynch, Mulholland Drive—, “la moda es una forma de expresión y el movimiento feminista ha encontrado en ella una gran colaboradora para comunicar su mensaje”. Aunque en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid no hemos visto mensajes de empoderamiento femenino, ni carteles en señal de protesta, el cambio está presente y aparece sobre la pasarela española de un modo más sutil. En forma de actitud. Para Nuria Sardá, “nuestra mujer es siempre una mujer fuerte, que lleva las riendas de su propia vida y decide por sí misma. En este caso, ¡además lidera la revolución!”. Ante la disyuntiva de si la lencería puede ser feminista, la directora de Andrés Sardá afirma que su “lencería es feminista porque está creada por y para mujer. Poniéndola a ella en el centro, buscando hacerla más fuerte y segura de sí misma”.

La mujer como actor activo

“A través de nuestra ropa, nosotros buscamos poner en valor la fuerza de la mujer, como un actor activo y no un sujeto pasivo”, comenta Víctor Alonso, la segunda mitad de María Ke Fisherman. Junto a María Lemus, han presentado una propuesta que toma el movimiento nacional-bakala de finales de los años 90 como punto de inspiración, así como una colección cápsula de cinco looks en colaboración con Bridgestone. “No creo que sea necesario desfilar con un cartel en la mano para ser feminista, lo importante es mostrar un cambio de actitud. Nuestra intención es mostrar que una mujer puede vestir de una manera diferente a lo que dicta el canon social, mientras tenga confianza en ella misma”, añade Alonso.

Ser feminista no significa que debas parecer un hombre, ni vestir de manera unisex, sino una actitud de poder.

Víctor Alonso, cofundador de María Ke Fisherman.

Por ejemplo, en la nueva colección de Moisés Nieto se presentan “mujeres desoladas, pero con una poderosa atracción sobre todo lo que les rodea que las hace realmente irresistibles. Hacia ellas sentimos amor y miedo, y son fuente de oscuridad y de luz”. El diseñador ubetense añade que en cuestión de feminismo, “hay que desterrar frívolos tabúes en los que una mujer interesada por la moda se relacionaba con el concepto de mujer objeto”. Por su parte, desde María Ke Fisherman explica que “ser feminista no significa que debas parecer un hombre, ni vestir de manera unisex, sino una actitud de poder”.

Fotos: Ugo Camera / MBFWM

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