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Mango eleva su compromiso por el bienestar animal y erradicará el “mulesing” de su cadena de valor

Por Jaime Martinez

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Moda
Ovejas en una explotación de ganado ovino. Credits: Four Paws.

Madrid – La multinacional de la moda española Mango ha decidido sumarse al movimiento emprendido por la organización global de lucha por el bienestar animal “Four Paws”, en su campaña por erradicar la violenta práctica del “mulesing” para la obtención de lanas finas y de mayor calidad dentro de las cadenas de valor de las distintas empresas vinculadas a la industria de la moda y el textil. Un compromiso hacia el que la española saldrá a trabajar, mano a mano con sus proveedores, con el objetivo de extirpar dicha práctica de todo su circuito de valor, para el año 2030.

Poniéndonos brevemente en contexto y situación, según se encargan de destacar desde la misma organización animalista “Four Paws”, actualmente más del 80 por ciento de la lana merino superfina para la industria mundial de la moda cuenta con Australia como país de origen. Una Australia sobre la que inciden y destacan que es a su vez el único país del mundo en el que se practica de forma tan legal como habitual la práctica del “mulesing”; una técnica que consiste en proceder a cortar grandes tiras de carne de la zona de las nalgas de los corderos, de los corderos vivos, con el objetivo de prevenir las infecciones de los animales por infestación de larvas de mosca, generalmente de la especie “Lucilia cuprina”, en el interior de su piel. Una infección que la mosca practica inoculando sus huevos en los pliegues de la piel de las ovejas, normalmente en las zonas donde su piel esta más húmeda y/o sucia, como las zonas genitales y anales, y que puede resultar altamente dolorosa para las ovejas y corderos, pudiendo llegar a incluso provocar la muerte del animal.

Ovejas en una explotación de ganado ovino. Credits: Four Paws.

Ante tal extremo, las explotaciones de ganado ovino, y especialmente las especializadas en la producción de lanas finas y de primera calidad, como la lana merino, han hecho suya la práctica del “mulesing”, con el objetivo de lograr así prevenir las infecciones por larvas de mosca (flystrike), protegiendo así la vida del animal, y el que las larvas no puedan llegar a afectar a la calidad de las lanas, ya sea debilitando a la oveja para que siga produciéndola, alterándola y provocando que se roce para aliviar el dolor que genera la infección por larvas, o llegado incluso a contaminar la propia lana, afectando tanto a su apariencia como calidad. Unos más que potenciales graves riesgos, tanto para los propios animales como para las explotaciones de ganado donde los crían, frente a los que no obstante desde la organización animalista “Four Paws” defienden que el “mulesing” no deja de ser la forma más rápida y barata de prevenir la infestación por moscas, existiendo otros métodos alternativos, menos doloroso y menos invasivos al alcance de las explotaciones ganaderas para lograr el mismo fin. Soluciones que irían desde tratamientos para evitar infecciones, hasta métodos de cría selectiva. Siendo de entre todos ellos la mejor solución a largo plazo, según defienden desde la organización animalista, la cría de ovejas de cuerpo liso, más resistentes al ataque de las moscas, para la producción de lana, en combinación con un cuidado adecuado de los animales.

Ovejas en una explotación de ganado ovino tras ser sometidas a la técnica del “mulesing”. Credits: Four Paws.

“Más del 80 por ciento de la lana merino superfina para el mercado mundial de la moda procede de Australia, el único país del mundo en el que el corte de corderos vivos (mulesing) se practica de forma legal y habitual”, resumen desde la misma organización en defensa del bienestar animal Four Paws a través de un comunicado. Siguiendo con lo ya señalado, “el corte de corderos vivos implica cortar brutalmente grandes tiras de piel y carne de las nalgas de los corderos, sin utilizar analgésicos adecuados, si es que se utilizan”; una práctica con la que “los corderos de pocas semanas de edad sufren un dolor insoportable”, y por la que “se calcula que cientos de miles mueren a causa de sus secuelas”, con lo que tan siquiera así se lograría garantizar salvaguardar la vida de los animales que trata de perseguirse con esta técnica invasiva, entendida como una respuesta preventiva al riesgo de una potencial infección por miasis. Una respuesta que, incide desde la organización animalista, “se utiliza como una forma rápida y barata de prevenir la infestación por moscas”, para la que “existen métodos alternativos disponibles”, siendo de entre ellos “la mejor solución a largo plazo” la de “la cría de ovejas de cuerpo liso y resistentes al ataque de moscas, y un manejo adecuado de los animales”. Una combinación de ambas que, señalan, “puede eliminar tanto el ataque de moscas como el corte de corderos vivos”.

Mango se suma al movimiento por la erradicación del “mulesing” de “Four Paws”

Dando por buenos los argumentos de la organización animalista, Mango ha decidido finalmente sumarse a la campaña puesta en marcha por “Four Paws” para tanto prohibir como erradicar la práctica del “mulesing” dentro de las cadenas de valor de la industria de la moda. Unos fines a los que se ha comprometido la multinacional de la moda española, sumándose al grupo de 90 firmas de moda, entre las que no faltaban ya nombres de cadenas y multinacionales como los de Adidas, Bestseller, C&A, H&M, Hugo Boss, Inditex, Marks&Spencer, Patagonia, Puma, The Wool Company, VF Corporation o Zalando, que ya han pasado a signar la “carta de intenciones” de la organización animalista. Un documento desde el que todos sus firmantes se compromete a salvaguardar el bienestar de los animales dentro de sus respectivas cadenas de valor para el uso y suministro de lana, comprometiéndose al tiempo, todas aquellas que no lo hayan hecho ya, a excluir el “mulesing” de sus respectivas cadenas de valor, por completo, para el año 2030.

Ovejas en una explotación de ganado ovino. Credits: Four Paws.

Sumándolos a ese objetivo prioritario, como demás puntos incluidos en esa misma carta de compromiso para la abolición del “mulesing”, todos sus firmantes, identificándose como parte de un mismo “colectivo” desde el que se va a trabajar en defensa del bienestar de los animales, incluyen el que igualmente, y en esa búsqueda, se alentará a los productores de lana a buscar activamente soluciones para la miasis como para los cortes en los corderos; a que las asociaciones de la industria reconozcan el éxito de las políticas genéticas y de la utilización en las explotaciones ganaderas de ovejas más resistentes a la miasis como una opción de futuro; la creación de plataformas “para el diálogo y la colaboración” que faciliten la transición hacia un modelo productivo donde el “mulesing” sea una práctica erradicada; o el recabar el apoyo de los gobiernos australianos para que faciliten y favorezcan esa misma transición de la industria de la lana hacia métodos de cría y hacia tipos de ovejas más resistentes a la miasis. Objetivos todos estos para los que, de manera independiente al compromiso ya mostrado por esos 90 grupos y firmas de moda ya adheridas a la campaña de “Four Paws”, desde la organización animalista además acaban de lanzar una campaña global de concienciación bajo el título de “Be Their Voice”, apoyada por la actriz australiana Danielle Macdonald y por el actor estadounidense Scott Evans, con el objetivo de instar tanto a nuevas marcas como a los responsables políticos australianos a que avancen en la prohibición y erradicación de la práctica del “mulesing” dentro de las cadenas de valor de la industria de la moda, tal y como el mismo Gobierno australiano y la industria de la lana australiana ya se comprometieron a hacer de manera gradual en el año 2004, habiendo durante todos estos últimos 20 años, sostienen desde “Four Paws”, unos pasos totalmente insuficientes hacia ese objetivo.

“Es necesario poner fin de una vez a este procedimiento anticuado y extremadamente doloroso para los corderos merinos y hacer una transición hacia alternativas sin dolor”, afirma Rebecca Picallo Gil, responsable de la campaña de “Four Paws” para la erradicación del “mulesing”, a lo largo de un comunicado remitido a FashionUnited desde la misma organización animalista. En la búsqueda de ese objetivo, “tras tres años de intensas conversaciones, por fin podemos aplaudir la decisión de Mango de prohibir la cruel mutilación de corderos y de pedir a Australia, con diferencia el mayor productor de lana para la confección, que haga lo mismo”, añade Picallo. “El cambio hacia una mayor defensa del bienestar animal en un actor tan importante en el sector de la moda rápida, servirá también para abrir el camino para que otros competidores sigan su mismo ejemplo”, afianzando así y con ello una nueva realidad que “la industria de la lana australiana ya no puede ignorar”, y que se encargan de visibilizar “la gran cantidad de marcas que apoyan este movimiento global” para la abolición del “mulesing”.

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