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Madrid ES Moda lucha contra las falsificaciones en apoyo a la moda de autor

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda |MANIFIESTO
Diseño de E.Naranjo en una fotografía de campaña de la iniciativa Madrid es Moda para su edición de septiembre de 2023. Créditos: Pablo Paniagua, por cortesía de Acme.

Como venimos adelantando desde FashionUnited, la próxima edición de Madrid es Moda, evento que marcará el comienzo de la Semana de la Moda de Madrid en unos días, ha anunciado su firme compromiso en la lucha contra el mercado de las falsificaciones.

Actualmente, según los últimos datos de 2023 de la de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), el 20 por ciento de la ciudadanía española admite haber comprado productos falsificados en los últimos doce meses. Esta cifra supera notablemente la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 13 por ciento.

Con el objetivo de concienciar sobre los impactos negativos de estas copias ilegales en la industria de la moda y en la sociedad en general, se llevará a cabo la firma de un manifiesto durante la inauguración del evento, programada para el próximo jueves 7 de septiembre en el Museo Arqueológico Nacional.

Don’t fake it, make it

Vestido de Beatriz Peñalver y traje de Mans en una fotografía de campaña de la iniciativa Madrid es Moda para su edición de septiembre de 2023. Créditos: Pablo Paniagua, por cortesía de Acme.

Gerard Guiu, director general de la Asociación para la Defensa de las Marcas (ANDEMA), será el encargado de leer este documento antes de proceder a su firma. Acompañarán al ejecutivo en esta acción representantes de las principales entidades nacionales del mundo de la moda y la propiedad intelectual, entre los que destacan un representante del Ayuntamiento de Madrid, Claire Castel de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Aida Fernández González de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y Modesto Lomba de ACME.

La iniciativa busca arrojar luz sobre esta problemática, que afecta negativamente al empleo y limita la evolución y la preservación de los oficios y las artesanías. Desde la organización, se defiende en el documento que "fomentar el respeto y protección del diseño creativo, la autenticidad y la autoría intelectual, luchando contra la falsificación, es, por tanto, una tarea que incumbe a todos los participantes en la cadena de producción y consumo en el mundo de la moda”.

Diseño de Duarte en una fotografía de campaña de la iniciativa Madrid es Moda para su edición de septiembre de 2023. Créditos: Pablo Paniagua, por cortesía de Acme.

Este compromiso se materializará también en forma de camisetas con mensajes originales en contra de las copias, como "Don't fake it, make it," "Original is chic," "Intellectual property = future," "Fake kills design future," "Don't steal, wear real," y "Be originals not a fake." Estas prendas serán vestidas por varios modelos durante el evento y han sido creadas por EUIPO en colaboración con el diseñador griego JP John Pan.

Descubre el manifiesto

A través de este manifiesto, compuesto por un total de seis puntos, se invita a todos los integrantes de la cadena de producción y consumo del mundo de la moda a preservar y fomentar el diseño creativo, la autenticidad y la autoría intelectual. También se les exhorta a luchar contra las falsificaciones y a promover la concienciación y sensibilización de toda la sociedad para asegurar el desarrollo económico, social y cultural del país.

Además, se hace hincapié en que los productos falsificados y su baja calidad, no sometidos a controles de seguridad, pueden poner en riesgo la salud y seguridad de las personas. Estos productos ilegales, al carecer de trazabilidad, vulneran los derechos de los consumidores y eliminan cualquier posibilidad de reclamación por parte de estos, contribuyendo a la economía sumergida con dos efectos devastadores. Por un lado, la evasión de impuestos tiene un impacto en el bienestar social, y por otro, a la proliferación de mafias y grupos de crimen organizado.

Teniendo en cuenta que el diseño creativo se considera esencial para la transformación sostenible en Europa y para abordar los desafíos del siglo XXI, cualquier amenaza al diseño creativo impacta directamente de manera negativa en la sociedad y la economía.

  1. Defender una industria creativa de moda libre de copias y falsificaciones.
  2. Invertir esfuerzos y recursos en posicionar la autenticidad, el diseño de autor y la artesanía como un valor de futuro entre los consumidores.
  3. Destinar esfuerzos y recursos en la formación de nuevas generaciones de profesionales capaces de crear una moda que defienda los valores de autenticidad, diseño y calidad.
  4. Apoyar todas las acciones y proyectos que estén dirigidos a la defensa de las marcas y firmas legítimas, y de la propiedad industrial e intelectual, intangibles fundamentales en los que se cimenta la protección de nuestra creatividad e innovación.
  5. Fomentar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, los prescriptores y líderes de opinión y los medios de comunicación, en favor del respeto a los derechos de propiedad industrial e intelectual para que los creadores desarrollen su trabajo sin miedo a que se usurpe lo más preciado de su profesión: sus ideas y talento.
  6. Animar a que el sector público y el privado sigan colaborando en la lucha contra la lacra de las falsificaciones para proteger el esfuerzo y el talento de los titulares de derechos de propiedad industrial e intelectual, como creadores de una riqueza que redunda en el bienestar de la economía y sociedad de nuestro país.

El manifiesto compromete a los firmantes, incluyendo creadores, asociaciones y empresas, a defender estas ideas en la industria de la moda.

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