Madrid concederá 500.000 euros en nuevas subvenciones a diseñadores de moda
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Tras haber procedido al pago de las ayudas correspondientes a la pasada convocatoria de 2021, tal y como confirman desde la plataforma Madrid Capital de Moda, ha llegado ya el momento en el que los diseñadores españoles vuelvan a tener muy presente la línea de ayudas que desde el Ayuntamiento de Madrid volverán a conceder este año de 2022. Unas subvenciones que van dirigidas a todos aquellos diseñadores que participen y den a conocer alguna de sus colecciones en cualquiera de los eventos singulares vinculados a la moda, ya sean estos físicos o digitales, que se lleven a cabo con Madrid como telón de fondo a lo largo de este nuevo año.
Con la firme intención de seguir reforzando la imagen de la ciudad como capital de la industria de la moda, y en especial su papel como plataforma desde la que dar cabida e impulsar el valor de la moda nacional apoyando a todos aquellos diseñadores independientes que lo necesiten, el Ayuntamiento de Madrid, en este caso a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, aprobaba el pasado mes de septiembre de 2021 un decreto con el que daba luz verde a la concesión de unas subvenciones por un valor total inicial de hasta 1 millón de euros. Fondos destinados a apoyar la participación de los diseñadores de moda, principalmente, en las Semanas de la Moda de Madrid de 2021 y 2022, y fin para el que se aprobaban dos líneas de subvenciones de hasta 500.000 euros para cada una de ambas anualidades.
Con un máximo de 10.000 euros por solicitante
A medida que comenzamos a adentrarnos en el calendario y que se aproximan citas en la capital tan destacadas como la próxima edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, programada para comienzos del próximo mes de marzo, resulta necesario que nuestros diseñadores tengan bien presentes estas ayudas, con le fin de que puedan así barajar las posibilidades de participar o no, y bajo qué circunstancias, de alguno de los eventos que se llevarán a cabo en la capital de España a lo largo de estos próximos meses. Principalmente dado que, al igual que ocurriese con la concesión de las ayudas de 2021, se tratará de unas subvenciones que podrán llegar a recibir en cualquier caso una vez que hayan ya procedido a participar de alguna de estas jornadas y pasarelas.
A este respecto, para poder beneficiarse de parte de esos fondos por un valor total inicial de hasta 500.000 euros, los diseñadores interesados, al igual que en la última edición de 2021, podrán presentar sus solicitudes desde el próximo 15 de octubre al 3 de noviembre de 2022, ambos días inclusive. Solicitudes que deberán acompañar de toda la documentación correspondiente, tales como pruebas gráficas que acrediten su participación en alguno de los eventos de moda de la capital, justificantes de gastos o facturas, aguardando a la espera de la aprobación de una subvención que podrá alcanzar una cuantía máxima de hasta 10.000 euros por solicitante.
Apoyando la participación de los diseñadoras en eventos como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Madrid es Moda
Entre los términos por el que se rige la medida, cuyas bases pueden consultarse acudiendo al Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, se establece que podrán beneficiarse de las subvenciones los diseñadores o casas de moda que hayan realizado la presentación de algunas de sus creaciones y colecciones en Madrid, ya fuese en formato presencial como digital, participando de alguna de las ediciones de 2021 y 2022 de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en el evento Madrid es Moda o en cualquier otro de naturaleza similar, que quede acreditado que cuenta con una repercusión mediática y un impacto económico en el sector que contribuye a reforzar la imagen de Madrid como capital de la moda.
En cuanto al objetivo de los fondos, se establece que serán subvencionables por parte de los beneficiarios los gastos en los que hayan incurrido en 2021 y 2022, relacionados con el pago de cuotas para su participación de los eventos, con el del alquiler de los espacios para las presentaciones de las colecciones, los gastos en personal, en producción de los desfiles y los relacionados con el área de comunicación, incluidos los destinados a la producción de vídeos y fotografías, gestión de redes sociales, difusión en medios de comunicación online y offline, y los costes derivados de la contratación de agencias de comunicación para la organización de las presentaciones o el desarrollo de un plan de comunicación.
Unos gastos que deberán quedar bien claros e identificados a la hora de presentar las solicitudes, y de los quedarán excluidos, entendiéndose como no subvencionables, los relacionados con los gastos de representación del personal contratado, los generados por el desarrollo de la actividad propia habitual del diseñador o de la marca, los vinculados a inversiones en obras o a la adquisición de equipamiento, al pago de gastos financieros o impuestos, a cotizaciones a la Seguridad Social y los gastos en los que se haya incurrido en el caso de que el proveedor sea una persona o una empresa vinculada al solicitante de la subvención.