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LVMH lanza Nona Source: una plataforma B2B para revender todos sus excedentes textiles a marcas y diseñadores emergentes

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Más circular y más sostenible. Estas son las premisas sobre las que se está construyendo la nueva industria de la moda, y estos son los dos principales ejes sobre los que el holding internacional francés LVMH está haciendo rotar toda su estructura empresarial. Un modelo de negocio a través del que se significa como uno de los Grupos internacionales más destacados dentro del sector del lujo, gracias a su calidad como matriz de casas de moda como Louis Vuttion, Loewe o Christian Dior, de joyerías como Chaumet, Tiffany &Co. o Bvlgari y de bodegas como Ruinart y Dom Pérignon.

De este modo, y sumándose al anuncio, de hace escasamente menos de una semana, del lanzamiento de “Aura”, la plataforma a favor de la trazabilidad impulsada de manera conjunta por LVMH, Prada y el Grupo Richemont, la primera diseñada de manera especial para satisfacer las necesidades de las empresas y los consumidores vinculados al sector del lujo, desde el gigante del lujo francés acaban de anunciar la creación de “Nona Source”. Una plataforma online, igualmente pionera y ya operativa, desde la que el holding internacional revenderá a terceras marcas y a diseñadores emergentes, a unos precios altamente competitivos, subrayan, todos los excedentes de telas y pieles que generen, y que actualmente atesoran, sus casas de moda. Dignificándose de este modo su puesta en funcionamiento como uno de los mayores avances a favor de la circularidad a gran escala dentro de la industria de la moda de los últimos años.

“Nona Source representa una solución concreta desde la que poder abordar los desafíos y las oportunidades que representa la circularidad, un pilar clave en la estrategia medioambiental de LVMH, articulada en torno al programa Life 360”, explican desde el holding internacional francés a través de un comunicado. “Esta creativa solución que permitirá alumbrar un futuro más sostenible para la industria de la moda”, añaden, “toma su nombre de una de las tres Parcas de la mitología romana”. Unas personificaciones del destino en cuyas manos recaía el devenir del hilo de la vida de cada uno de los mortales, dada forma a través de Nona, la más joven de las Parcas y responsable de tejer el hilo, de Décima, responsable de decidir su largo, y de Morta, la última de las tres Parcas y responsable de cortar el hilo de la vida. De este modo, “Nona Source encarna ahora la reutilización de los materiales, con el objetivo de que el hilo nunca se corte, sino que al contrario se revitalice con grandes dosis de creatividad”.

Venta de excedentes a terceras marcas y a diseñadores emergentes

Diseñada a modo de startup a través de su programa de desarrollo de soluciones disruptivas DARE por un equipo de expertos al servicio de LVMH, formado por Marie Falguera, Romain Brabo y Anne Prieur du Perray, Nona Source viene de este modo a consolidar la estrategia en sostenibilidad y responsabilidad frente al medio ambiente del Grupo internacional francés, permitiéndole avanzar hacia nuevas maneras creativas de apoyar modelos económicos basados en la circularidad. Un modelo al que se abraza ahora el gigante del lujo, de la mano de una plataforma a través de la cual permitirá a creativos y marcas emergentes acceder a sus excedentes en telas y pieles de la más alta calidad. Materiales que podrán adquirir como materia prima para sus propias colecciones y diseños, de manera online y a unos precios “competitivos”, subrayan desde LVMH.

“Gracias a su sobrada experiencia en el terreno del abastecimiento de materiales y en transformación digital”, este equipo de expertos ha sido capaz de “diseñar una plataforma revolucionaria para poder reutilizar los excedentes, las ‘bellezas dormidas’ almacenadas en los almacenes de las exclusivas casas de moda y de artículos de cuero de LVMH”. A partir de “una experiencia totalmente digital”, subrayan desde el holding internacional francés, “Nona Source ofrece una solución innovadora para todos los creativos”. Quienes de este modo podrán acceder a un catálogo de productos integrado por “una amplia variedad de materiales y tejidos”, entre los que encontrarán desde encajes hasta pieles en diferentes composiciones, gramajes, estampados y colores.

“Todos los materiales serán minuciosamente seleccionados y puestos a la venta a unos precios competitivos”, detallan desde LVMH; en relación a unos tejidos que se mostrarán al detalle, gracias a “imágenes de alta calidad” y de “vídeos que reproducirán la experiencia del tacto”, así como de su exposición sobre unos maniquíes de madera que permitirán visualiza la caída de las telas. “Gracias a los datos y a toda la minuciosa información que sobre cada uno de los tejidos se facilitará de manera online”, añaden desde la compañía francesa, “los profesionales podrán comprar desde rollos a pieles o paneles, dependiendo de las cantidades disponibles”. Quedando únicamente excluidos de esta reventa de excedentes textiles aquellos tejidos que muestren patrones exclusivos o con detalles de alguna de las marcas, entiéndanse en este sentido desde logos a motivos similares.

Una plataforma circular a favor del comercio en proximidad

De cara a esta primera etapa de desarrollo de Nona Source, y puesto que así también lo requieren los valores a favor de la sostenibilidad y de la circularidad sobre los que se fundamenta la iniciativa, la plataforma será exclusivamente accesible, por el momento, dentro del continente europeo, incluido el Reino Unido. Una limitación que responde ante el hecho de que la práctica totalidad de los excedentes textiles se encuentran en estos momentos en Francia, y que permite de igual modo que la plataforma no solo se signifique como un más que notable avance en materia de circularidad dentro de la industria de la moda, sino también como una vía de impulso a favor del comercio en proximidad.

Photo Credits: LVMH.

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