El lujo será transparente, o no será: Prada, Richemont y LVMH fundan Aura, la primera plataforma global blockchain para el sector del lujo
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Madrid – Que la transparencia y la trazabilidad dentro de toda la cadena de valor vinculada a sus respectivos modelos de negocio se ha venido convirtiendo a lo largo de estos últimos años en una marcada obsesión para las grandes firmas del lujo no es del todo nuevo, pero sin duda sí lo es el paso de gigantes que acaba de dar el sector con la fundación de “Aura”. Una plataforma tecnológica especializada en tecnología blockchain creada por los Grupos Prada, LVMH y Richemont, con la que el sector del lujo logra sacudirse cualquier sombra de escepticismo en relación a sus compromisos sobre la trazabilidad y la transparencia de los procesos, materiales y prácticas que llevan a cabo a lo largo de todos los procesos de fabricación ligados a cada uno de sus productos.
Lejos de resultar una alianza y una iniciativa cerrada, las tres multinacionales coinciden en destacar que “Aura Blockchain Consortium” es una plataforma abierta y global de soluciones blockchain, la primera especialmente diseñada para el sector del lujo, de la que podrán hacer uso todas las marcas del mundo vinculadas a la producción de artículos que puedan englobarse dentro de esta misma categoría. Ya sean en este sentido desde prendas de moda, a artículos de perfumería y cosmética o piezas de alta joyería y relojería.
Gracias a la implementación de esta tecnología blockchain de Aura, los clientes de las firmas, empresas y Grupos empresariales que decidan implementarla dentro de sus respectivas cadenas de valor, podrán tener un acceso directo al historial del producto que adquieran. Pudiendo llevar a cabo a través del mismo un minucioso seguimiento a través de todas las etapas que han formado parte de su fabricación, hasta el mismo momento de ser adquirido y a lo largo de toda su vida útil. Abarcando desde la recolección de las materias primas empleadas para la elaboración del producto, hasta su llegada al punto de venta o incluso su posterior introducción en el mercado de segunda mano.
Con el objetivo de consolidar la transparencia, la trazabilidad y la sostenibilidad dentro de la cadena de valor
Como objetivo último tras el desarrollo de Aura, encontramos por tanto el querer hacer accesible la tecnología blockhain a todas las marcas de lujo del mundo, más allá de las ligadas a los portafolios de los Grupos fundadores, e independientemente del tamaño de las empresas. Que gracias a su implementación podrán además asegurarse de que todos los productos de su catálogo se fabriquen y se manipulen de acuerdo a sus estándares de producción y de calidad, así como proteger su imagen, y a lo consumidores, ante la venta de unas falsificaciones cuyo número no ha hecho más que acrecentarse como resultado del empuje de la venta de artículos de segunda mano.
Una tecnología como vemos que permitirá a las empresas que hagan uso de ella reforzarse y asegurar sus respectivas estrategias dentro de áreas tan fundamentales para la industria del lujo actual como son las de transparencia, trazabilidad o sostenibilidad, pero creadas, y esto es importante destacarlo, con la mirada puesta en todo momento en el consumidor. Al que de este modo se le estará asegurando la calidad y la autenticidad de los productos que está adquiriendo, permitiéndole acceder a la información detallada de cada uno de los artículos, así como a nuevos servicios especialmente diseñados por las marcas, en un amplio abanico de beneficios que en último término permitirán estrechar los vínculos afectivos y el “engagement” entre firma y cliente final.
Una alianza sin precedentes dentro del sector del lujo
Desarrollada a partir de la tecnología de software especializada en blockchain de ConsenSys y Microsoft, además de representarse como la primera plataforma blockchain especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de las empresas y de los clientes vinculados al sector del lujo, “Aura Blockchain Consortium” es consecuencia de una alianza, igualmente sin precedentes, entre tres de los mayores Grupos internacionales de esta industria. Un sector en el que son de sobra conocidos los abiertos enfrentamientos que se generan entre sus mayores competidoras, pero que en esta ocasión hace gala de un buen, e insospechado, entendimiento, de la mano de un Grupo Prada, un Grupo LVMH y una compañía Richemont que han decidido dejar al lago cualquier viso de rivalidad ante la idea de lograr fomentar y asentar la transparencia y la trazabilidad dentro de la industria. Objetivos, destacan todas ellas, compartidos por toda y cada una de las empresas y firmas con intereses en el sector del lujo.
Como muestra de este compromiso hacia la transparencia y la trazabilidad, así como hacia todas esas ventajas que se presentan acompañando a la tecnología y los servicios en blockchain de “Aura”, desde LVMH ya han activado dentro de la plataforma a su firma de moda Louis Vuitton, así como a su casa de joyas Bvlgari y a la de relojes Hublot. Misma acción que han llevado a cabo desde Prada y desde Richemont, Grupo empresarial que por su parte ha escogido a Cartier como la primera de las empresas de su portafolio que comenzará a aplicar las soluciones blockchain de “Aura”.
“En un viaje increíble junto a nuestros socios dentro del sector del lujo y como parte de una muestra de confianza nunca antes vista en nuestro sector”, explicaba Lorenzo Bertelli, director de marketing y de responsabilidad social corporativa de Prada, a través de un comunicado, “hemos creado un excepcional e innovador proyecto que persigue poner a nuestros clientes en el centro de la construcción de una serie de valores que resultan importantes para ellos, a través del desarrollo de un sistema de autentificación sostenible que abre un millón de posibilidades de cara al futuro”.
“Aura Blockchain Consortium es una gran oportunidad para que nuestro sector fortalezca su conexión con los clientes ofreciéndoles soluciones sencillas con las que poder conocer mejor nuestros productos”, apuntaba por su parte Toni Belloni, director general del Grupo LVMH. “Al unir fuerzas con otras marcas de lujo en este proyecto”, añadía, “estamos liderando el camino hacia la transparencia y la trazabilidad”, y solamente “espero que otros grupos prestigiosos se decidan a unirse a nuestra alianza”.
“Aura resulta de una cooperación sin precedentes dentro de la industria del lujo”, permitiendo el desarrollo de una tecnología blockchain en la que se encuentra la “clave para mejorar el servicio al cliente, la relación con socios empresariales y la trazabilidad”, destacaba en la misma línea Cyrille Vigneron, presidente y director ejecutivo de Cartier y miembro de la junta directiva de Richemont. “La industria del lujo se dedica a la creación de piezas atemporales, y debe asegurarse de que sus excelsos estándares de calidad puedan perdurar y permanecer depositándolos en unas manos dignas de confianza. Por todo ello, invitamos a todo el sector a que se una a este consorcio para diseñar una nueva era del lujo sustentada por la tecnología blockchain”.