• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • LVMH aterriza en los NFT de la mano de Kenzo

LVMH aterriza en los NFT de la mano de Kenzo

Por Jaime Martinez

7 feb 2022

Moda

Photo Credits: Boke Flower Collection by Nigo, colección cápsula de Kenzo para la temporada Primavera/Verano de 2022. Kenzo, página oficial.

Contraviniendo, o mejor dicho, poniendo en justa consideración los mensajes que comenzaban a circular hace escasamente una semana, y de los que se desprendía que LVMH se mostraría plenamente contraria y reticente a desembarcar en el metaverso y en los NFT después de las palabras que su presidente ejecutivo, Bernard Arnault, pronunciase durante la presentación de sus últimos resultados anuales, el holding internacional francés especializado en el sector de la moda-lujo firma ya su desembarco en estas nuevas modas vinculadas con lo digital, con el lanzamiento de sus primeros NFTs. Unos activos digital diseñados bajo el paraguas de Kenzo, una de las casas de moda del conglomerado francés dueño de marcas tan conocidas como Louis Vuitton, Christian Dior o Givenchy, con los que la firma ha buscado celebrar la nueva etapa a la que ahora se abre bajo la dirección creativa del diseñador Nigo, y el lanzamiento de la primera colección cápsula diseñada por el japonés.

Anunciado como nuevo director creativo de la firma el pasado mes de septiembre de 2021, Nigo diseñaba una primera colección para Kenzo que terminaba viendo la luz esta última Semana de la Moda masculina de París. Pasarela en cuyo marco el japonés presentaba una propuesta de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2022/2023, colmada de guiños a la historia de la casa y a su fundador, el diseñador Kenzo Takada, y colección de la que se valía así para anunciar y dejar claras las nuevas líneas maestras por las que pasará ahora a regirse la casa.

Una firma que entonces el japonés ya mostraba sus intenciones de que tratará de mantener bien asentada en su larga tradición, al tiempo que abrirla a nuevos códigos contemporáneos, en lo que terminaba cristalizando, entre otras, en una propuesta de marcado corte “genderless” integrada por piezas tan aptas para un público femenino como masculino. Unas mismas líneas que encontraremos sosteniendo las prendas de esta primera cápsula, que ya han comenzado a comercializarse en un número seleccionado de establecimientos físicos de las distintas partes del mundo de la marca, así como a través de su tienda online, y cuyo lanzamiento llega acompañado de estos a todas luces singuales NFTs. Los primeros de los que nos consta que llegan a ver la luz bajo el paraguas del holding LVMH, en lo que se significa como su primer paso en la experimentación con esta serie de activos digitales.

Photo Credits: Boke Flower Collection by Nigo, colección cápsula de Kenzo para la temporada Primavera/Verano de 2022. Kenzo, página oficial.

Estrenando la naturaleza “genderless” y el nuevo logotipo “boke” de Kenzo

Poniendo nuestro foco de atención primeramente en esta primera colección cápsula, en edición limitada, la propuesta forma parte del total de cuatro lanzamientos con los que desde Kenzo se han decidido a conmemorar el debut sobre la pasarela de Nigo como nuevo director artístico de la Maison. Un conjunto de colecciones cápsulas que se irán lanzando a lo largo de los próximos meses, todas en compañía de su correspondiente y exclusivo NFT, con la intención de comenzar a dar visibilidad y llevar al punto de venta el nuevo giro que el japonés ha comenzado ya a imprimir sobre la imagen y los valores de la casa Kenzo, y a modo de adelanto de la llegada de esa próxima colección Otoño/Invierno de 2022/2023 que presentaba en París hace escasamente unas semanas.

En lo que respecta de manera específica a esta primera cápsula, titulada bajo el nombre de “The Boke Flower”, la colección se integra por un reducido conjunto de prendas, varias de ellas ya agotadas en el canal online, entre las que encontraremos desde una chaqueta azul (650 euros), a unos pantalones militares en beige (390 euros), una falda en idéntico color (350 euros), una manta/capa (290 euros), una sudadera de cuello redondo (290 euros), una sudadera con capucha (350 euros) y un cardigan (350 euros). Piezas todas ellas sin género, aunque comercializadas bajo las etiquetas para hombre y mujer, e ilustradas con el nuevo logotipo diseñado por Nigo como imagen de la casa. Un gráfico en el que se combinan las letras de la marca Kenzo en una nueva tipografía junto a una ilustración floral, en la que se representa, como nuevo elemento iconográfico de la firma, una flor “boke” característica de Japón que únicamente florece en el mes de febrero.

Photo Credits: Boke Flower Collection by Nigo, colección cápsula de Kenzo para la temporada Primavera/Verano de 2022. Kenzo, página oficial.

Una nueva “página en blanco” en la historia de Kenzo

Excepto esa chaqueta en azul, con “maxilogo” grabado a la espalda, y esas prendas inferiores en beige, la cápsula se construye en su resto sobre una clara base en blanco. Color que ha sido escogido como tonalidad central de la cápsula, en “un guiño”, explican desde la propia Kenzo, “a la imagen de una página en blanco”. Una página símbolo de esos “nuevos comienzos”, añaden, que son los mismos sobre los que comienza ahora a discurrir la icónica casa de modas bajo la dirección de su nuevo director creativo.

“Como precursoras de una Kenzo revitalizada, las colecciones cápsulas Primavera/Verano de 2022 encarnan la filosofía que se situará en la raíz de las prácticas de Nigo al frente de la Maison”, subrayan desde Kenzo. Unos trabajos que el japonés dirigirá a la construcción de “un verdadero vestuario para el futuro, ligado al saber hacer del pasado”. Aspecto este en el que adquirirá un papel destacado, como no podría ser de otra manera, la figura de un Kenzo Takada, cuyo legado creativo ha servido de pulsión para la ideación de cada una de estas primeras cápsulas.

Unas propuestas que giran “en torno a la idea de los elementos naturales claves en el legado del fundador” de la Maison, añaden desde la casa de modas, “ampliando la forma y la función de estos motivos”, en una manera de proceder con la que Nigo profundiza, y profundizará, en “la sensibilidad japonesa por una flora y una fauna que son capaces de significarse a modo de símbolos y sentimientos”.

Photo Credits: Boke Flower Collection by Nigo, colección cápsula de Kenzo para la temporada Primavera/Verano de 2022. Kenzo, página oficial.

Reparto de 100 NFTs exclusivos

Completando esta cápsula, es como nos encontramos con unos primeros NFT de LVMH y de Kenzo, de los que poco detalles se sabe, aparte del hecho de que han logrado adquirir, gracias al talento que guarda para ello el holding francés, un valor más elevado y único de los que ya de por sí se les atribuyen por su propia naturaleza a esta serie de activos digitales. Unos tokens no fungibles, de los que desconocemos unas singularidades de las que únicamente podrán finalmente saber uno de los escasamente 100 afortunados que lograrán hacerse con uno de ellos.

Para poder disponer de esta gracia y ser el propietario de los únicamente 100 NFTs que desde Kenzo han diseñado con motivo del lanzamiento esta primera cápsula “The Boke Flower” diseñada por Nigo, la casa de modas está sorteando a través del canal online el reparto de esta edición limitada de 100 NFTs. Todo a través de un sorteo del que se muestra como condición “indispensable”, el haber adquirido una de las prendas físicas de la colección. Algo que deberemos certificar aportando un justificante o un recibo de su compra, previo paso a poder participar del sorteo de estos NFT. Unos activos que se muestran así más exclusivos incluso que la propia colección cápsula, cuya comercialización se ha igualmente limitado, dado su carácter exclusivo, quedando únicamente disponible para 3 piezas diferentes por persona, y con un máximo de 1 pieza por producto.

Photo Credits: Boke Flower Collection by Nigo, colección cápsula de Kenzo para la temporada Primavera/Verano de 2022. Kenzo, página oficial.

El “no” de LVMH a la moda virtual

Con todo, queda claro que el desembarco de Kenzo y de LVMH en el terreno de los NFT, y por extensión en el metaverso, no se está dando sobre un principio ligado a la especulación, sino al de tratar de elevar aún más si cabe el valor exclusivo de sus prendas físicas, y reales. Estando aquí la cuestión sobre la que giraba el mensaje que lanzaba frente a inversores y accionistas Bernard Arnault durante la presentación, el pasado 28 de enero de 2022, de esos últimos resultados anuales de LVMH relativos a su ejercicio completo de 2021.

Era entonces cuando el máximo ejecutivo de LVMH dejaba claro el que “en este momento, estamos enfocados en el mundo real, vendiendo productos reales”. “No nos interesa vender zapatillas virtuales a 10 euros. No estamos en eso”, añadía el máximo ejecutivo de LVMH, en unas declaraciones recogidas por medios como la CNBC, y de las que muchos se adelantaban a desprender que el holding descartaba aventurarse en el terreno del metaverso y de los NFT.

Pero a pesar de su claro rechazo a lo que es el negocio, exclusivamente, de la moda virtual, “sin duda resulta cautivador, interesante y divertido” la idea de experimentar con estas nuevas modas digitales, destacaba Arnault. Algo que puede terminar permitiendo construir interesantes iniciativas, pero ante lo que “tenemos que tener cuidado”. “Al comienzo de internet surgieron todo tipo de cosas, y luego estalló la burbuja”, explicaba el ejecutivo francés. “Pueden haber aplicaciones relevantes, pero tenemos que ver qué estos universos pueden llegar a ser realmente rentables”. Un punto en el que “los NFT” ya “están generando beneficios”, y siendo estos unos activos de los que “estoy seguro” de que “tendrán un efecto positivo, si las cosas se hacen correctamente”.

COLECCION CAPSULA
Genderless
KENZO
LVMH
METAVERSO
MODA DIGITAL
NFT
NIGO
PRIMAVERA/VERANO 2022
SS22