Louis Vuitton presenta en Shanghái su colección Prefall 2024
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Madrid – Como última muesca en la cada vez más extensa trayectoria de Nicolas Ghesquière como director creativo de las colecciones femeninas de Louis Vuitton, la célebre “maison” parisina presentaba este jueves 18 de abril desde Shanghái su colección “Prefall 2024”. Una propuesta que terminaba viendo la luz desde el interior del Long Museum West Bund de la ciudad china, siendo la primera que la casa de modas ha presentado con la nueva catalogación de “Louis Vuitton Voyager Shows”.
Entrando primeramente a aclarar esta cuestión capital, era a finales del pasado mes de diciembre de 2023 cuando, coincidiendo con el anuncio de este último desfile de Louis Vuitton en Shanghái, desde la dirección de la casa de modas francesa anunciaban la renovación del formato de los desfiles de presentación de sus colecciones “Crucero” y “Prefall”, tanto para las colecciones de hombre como de mujer. Unos siempre esperados eventos que a partir de ahora pasarán a celebrarse bajo el título de “Louis Vuitton Voyager Shows”, en un reflejo de la alargada herencia con la que cuenta la firma como casa especialmente volcada hacia los viajes y en el descubrimiento de las distintas partes del mundo conocido, y por conocer, como empresa que arrancaba su andadura allá por el año 1854 tras su fundación en París por Louis Vuitton como casa especializada en maletas de lujo y artículos de viaje. Una herencia que desde la “maison” parisina siempre han procurado poner en valor, como vuelven a demostrar con la adopción de este nuevo título para los desfiles de sus colecciones “Crucero” y de pretemporada. Unas propuestas que pasarán ahora a reflejar como ningunas otras esa esencia viajera y ese hambre de descubrimiento que atesora Louis Vuitton detrás de su marca, desde unos desfiles que servirán para presentar sus colecciones de hombre y mujer de fuera de temporada, desde “lugares excepcionales e inspiradores” de todo el mundo, concretaban entonces desde la dirección de la firma. Unos lugares que lejos de quedar ahí y de servir como meros telones de fondo para la exhibición de las propuestas de la firma, van a terminar por influir y dejar grabada su impronta dentro de cada una de las sucesivas propuestas, siguiendo a modo de ejemplo con lo que actualmente viene ocurriendo en Dior con sus colecciones Crucero y de Otoño, y con lo que Nicolas Ghesquière se ha encargado de terminar de concretar desde la presentación de esta colección “Prefall 2024” de Louis Vuitton. Propuesta que ha visto la luz, incidimos, desde el primero de los desfiles “Louis Vuitton Voyager Shows” de la casa, y para la que el diseñador de modas francés ha colaborado con el joven artista contemporáneo chino Sun Yitian.
“Los ‘Louis Vuitton Voyager Show’ significan abrazar el espíritu viajero de la ‘maison’, para desde él salir a exhibir las colecciones de fuera de temporada desde lugares excepcionales e inspiradores de todo el mundo”, no dudaban en concretar desde la dirección de la firma de modas francesa, a través de un comunicado, en el momento de anunciar el cambio de nombre de sus desfiles celebrados al margen de la Semana de la Moda de París. Unos eventos que se descubrirán, añadían, como historias “de descubrimiento y de viaje”, celebrando a “cada parada la escena local y el intercambio cultural”, cuyo diálogo y asociación servirán como “base única” para el desarrollo de cada nueva propuesta que alcance a ver la luz desde este renovado formato de desfiles, y de colecciones; modelo que se mantendrá reservado para las colecciones y desfiles de las propuestas “Crucero y Prefall de hombre y mujer”.
Una celebración de la cultura china de hoy y de los 10 años de Ghesquière como director creativo
Pasando a partir de este punto a poner toda nuestra atención sobre esta colección Prefall 2024 de Louis Vuitton, la propuesta, haciendo justamente honores a esta renovación de conceptos, ha terminado viendo la luz bajo el título de “Voyager” (Viajero). Palabra con la que Ghesquière y desde Vuitton parecen haber tratado a un mismo tiempo de subrayar tanto esta renovación de los fundamentos de sus colecciones de fuera de temporada, como el carácter abiertamente astrológico, cósmico y espacial con el que, una vez más, el diseñador francés ha terminado dotando a las piezas de una de sus colecciones, bautizada con ese mismo “Voyager” con el que desde la NASA nombraron a las sondas espaciales que lanzaron al espacio en 1977, cargadas con unos discos de oro con muestras de la cultura de distintas partes del mundo, en lo que las dotó de un carácter de cápsula del tiempo interestelar con la que los humanos tratan de salir a ponerse en contacto con cualquier civilización no conocida de más allá de las estrellas. Intención que, en su asimilación para con dentro de nuestro planeta azul, es la misma que guarda Louis Vuitton en su intención de salir a través de estos “Louis Vuitton Voyager Shows” a conectar con la culturas y civilizaciones de las distintas partes del mundo.
Si este resulta ser de este modo el principal valor de la propuesta, desde su vertiente más inspiradora e inmaterial, en términos ya de diseño, la colección “Prefall 2024” de Louis Vuitton se encuentra asentada sobre una singularmente vibrante y colorida paleta cromática, que navega desde la intensidad de los rosas fucsia, los “azules klein”, los amarillo amapola y los naranja coral, hasta la profundidad y neutralidad de marrones, blancos, grises piedra y negros. Tonalidades que veremos reflejadas tanto en bloques monocromáticos, como especialmente desde una distinta clase de estampados de inspiraciones florales. Motivos que comparten protagonismo en el marco de esta colección con las figuras animales creadas para la propuesta por el artista contemporáneo chino Sun Yitian, responsable de crear un provocador bestiario figurativo en el que no faltan leopardos, pingüinos, cebras, pollitos, patos y hasta un conejito rosa.
En cuanto a los patrones de la colección, siguiendo con las celebraciones por el décimo aniversario de Ghesquière como director creativo de Louis Vuitton, cargo para el que el diseñador francés renovó su contrato el pasado mes de noviembre de 2023, en lo que debe de entenderse como una celebración más de la historia reciente de la casa que como un ejercicio de autoafirmación y de autoreconocimiento, el creativo ha decidido apostar por revisitar algunas de las prendas y patrones clave de estos 10 años en los que ha venido manteniéndose al frente de la casa de modas. Ejercicio que ha terminado por cristalizar en una tan completa como variada colección, capaz de unir puntos y culturas en el mapa, desde París hasta Shanghái, pero también en el tiempo y el espacio, desde el Ghesquière de 2013 al Ghesquière de 2024, y de entre la que se destacan como piezas, diseños y elementos clave desde los amplios cinturones con hebillas elevados hasta el pecho; a los vestidos cortos de cortes geométricos; los conjuntos y vestidos de líneas futuristas ajustados mediante fruncidos; las diferentes revisitaciones en clave “cosmológica” de la sahariana y del chaleco de trabajo; o los distintos, y especialmente llamativos, vestidos y faldas de volantes y de corte globo/amapola. Prendas que, en el conjunto de esta colección, terminaron por desfilar desde el interior del Long Museum West Bund de Shanghái, una de las sedes del Long Museum, hogar de las colecciones de arte de los multimillonarios chinos Liu Yiqian y Wang Wei en la que conviven obras de Modigliani, Rothko o Yayoi Kusama, junto a icónicos, y revisitados, modelos de bolsos de la “maison”, como el Petite Malle, el Twist, el On The Go, el Diane, el Loop, el Side Trunk, el Atlantis, el Noé, el Cannes, el Camera Box, el Capucines y el Dauphine. Modelos a los que, como novedad, se ha pasado a incorporar el nuevo bolso “Slim Trunk” de Louis Vuitton. Bolso actualmente únicamente disponible bajo “preorden” desde la tienda online de la firma, como parte de una colección Prefall que pasará a comercializarse desde las tiendas de Louis Vuitton, a escala global, a partir del próximo 17 de mayo de 2024.
Conmemorando de este modo esta primera década de Ghesquière como director creativo, la colección “recoge ecos de diseños anteriores, reflejando las raíces de la ‘maison’ francesa y los distintivos emblemas” y códigos “que la hacen única”, apuntan desde Louis Vuitton sobre esta colección Prefall 2024. Unos códigos que “se renuevan con una libertad desenfrenada en tono y forma”, mientras que “el entusiasmo y la exuberancia de los colores” empleados se erigen en “guiño a la impresionante vitalidad estilística de la juventud china”. Un país y una cultura que igualmente se celebran, junto a esta primera década de Ghesquière al frente de las colecciones femeninas de la casa, “con la colaboración del joven artista contemporáneo Sun Yitian, cuyo seductor bestiario figurativo aviva unas siluetas en contraste” como las que ha diseñado Ghesquière para esta propuesta, en la que el “clasicismo” de la herencia de Louis Vuitton se convierte en un valor “tangencial”, aportando a “los estilismos un fervor seductor”, mientras que al tiempo los accesorios llegan para terminar de enfatizar ese mensaje de innovación que subyace tras el legado de ese “gran creador de baúles que fue Louis Vuitton”.