Louis Vuitton conquista Shanghái de la mano de Virgil Abloh
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Madrid – La moda vuelve a deslumbrar al mundo. Y es que tras el gran parón en el que comenzó a abatirse el sector con la irrupción de esta pandemia por coronavirus, y que ha continuado a lo largo de unos largos y duros meses —que todavía perduran— en los que las caídas de ventas generalizadas y los aplazamientos de desfiles y presentaciones han sido la tónica habitual de cada nuevo día, la pasada semana pudimos asistir al que por ahora ha sido el mayor evento del sector organizado en tiempos del coronavirus: la presentación en Shanghái de la colección masculina de Louis Vuitton para la temporada Primavera/Verano 2021.
A lo largo de este desfile, con público en directo, la que es una de las firmas de moda-lujo por antonomasia no dudó en volcar todos sus esfuerzos y su creatividad con el fin de seducir a su público en China. Mercado que día tras día continúa ganando peso entre los balances económicos de las grandes firmas de moda, convertido hoy por hoy, por si había rastro de duda, en el único país en el que no solamente logran mantener sus niveles de venta, sino en algunos casos hasta incrementarlos. Un aspecto que desde la propia LVMH, matriz de Louis Vuitton, venían precisamente a confirmar hace escasamente unas semanas durante la presentación de sus resultados financieros respecto del primer semestre de su actual ejercicio de 2020 .
Un viaje alrededor del mundo: de París a Shanghái
El desfile, que tenía lugar el pasado jueves 6 de agosto en Shanghái, arrancaba a las 16:30 hora de Hong Kong (GMT+8) y podía seguirse en directo a través de los propios canales y la página online de la firma. Desde donde lo planteaban como punto final de la primera etapa del viaje internacional en el que se encuentra inmersa su nueva colección Primavera/Verano 2021, diseñada bajo el nombre “Message in a Bottle” (Mensaje en una botella) por el director creativo de su línea masculina el diseñador Virgil Abloh.
Como hilo conductor y parte integrante de toda la propuesta, la colección emprendía este viaje alrededor del mundo en compañía de los personajes de “The Adventures of Zoooom”. Una serie de cortos en los que desde la firma francesa nos daban a conocer los diferentes personajes que se han colado, a modo de polizones, en este singular viaje; unas criaturas animadas y muy coloristas que lograban adueñarse igualmente de la pasarela, reconvertidos, una vez ya desembarcada la carga, en gigantes figuras gaseosas.
“Cuando veías los dibujos siendo niño, los conocimientos que se introducían en tu mente eran puros”, explicaba el propio Virgil Abloh a través de unas declaraciones difundidas por la propia Louis Vuitton. Declaraciones con las que buscaba arrojar algo más de luz sobre el origen de estas enigmáticas criaturas, presentes desde en diferentes elementos de la colección, a modo de ilustraciones, hasta en forma de miniatura y entregadas junto a una pequeña representación de uno de sus contenedores de carga a modo de invitación al evento. Una pequeña muestra más de los minuciosos detalles que desde Louis Vuitton continúan brindando a sus invitados y potenciales clientes.
Una nueva era para la moda
Como elementos más destacados de la colección, encontramos sin duda su carácter de colección sostenible, presentando prendas elaboradas con material reciclado hasta otras procedentes de anteriores colecciones. Un hecho nunca antes visto en una firma de moda, con la que su director creativo pretende remarcar el nuevo rumbo que emprenderá la firma hacia la sostenibilidad de cara a los próximos años.
“Estamos en una nueva era”, explicaba el propio Virgil Abloh en unas declaraciones recogidas por la agencia AFP, en relación a los nuevos tiempos surgidos tras una pandemia que ha paralizado “brutalmente” al mundo anterior. Provocando en consecuencia una situación de “pánico” generalizada, ante la que el diseñador, uno de los pocos creativos de color al frente de una firma de moda, ha querido responder abriendo un nuevo camino para la industria impulsando, no solo unas nuevas maneras de producir modo ni una original forma “itinerante” de presentar sus colecciones, sino dando visibilidad al potencial creativo con el que cuentan las personas de color. Un colectivo históricamente minusvalorado al que las compañías del sector no han dudado en las últimas semanas en salir a apoyar tras las últimas protestas raciales. “No es un nuevo concierto de música o un desfile más, es la imaginación negra manifestándose en el mundo real”, destacaba el diseñador a lo largo de un video que se difundía al finalizar el desfile, del que hacía uso igualmente para anunciar que había realizado una significativa donación a una fundación en apoyo de “empresas de personas negras” afectadas por la pandemia por coronavirus.
Photo Credits: Louis Vuitton. Página oficial y canal oficial en YouTube.