• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • London Fashion Week destierra y prohibe las pieles en sus desfiles

London Fashion Week destierra y prohibe las pieles en sus desfiles

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Backstage del desfile de Roksanda para la presentación de la colección Primavera/Verano SS24, durante la LFW de septiembre de 2023. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Siguiendo adelante con los adelantos, valga la redundancia, de las fechas y programas que están facilitando desde las organizaciones de las principales citas con la moda del calendario internacional, para de cara ya a sus más próximas y siguientes ediciones, ponemos ahora nuestro foco de atención sobre la Semana de la Moda de Londres. Fashion Week que volverá a convertir a la capital del Reino Unido en un punto de referencia clave para la industria de la moda entre los días del 16 al 20 del próximo mes de febrero de 2024, de la mano de una edición que pasará ya a la historia como la primera para la que desde su organización se han atrevido, y ya además formalmente, a decretar la prohibición del uso de pieles por parte de las firmas incorporadas a su calendario oficial.

Organizada desde el British Fashion Council (BFC), organización sin ánimo de lucro que como principal propósito guarda el de fomentar tanto la visibilidad como el desarrollo tanto económico como creativo de la industria de la moda británica, la del próximo mes de febrero será una edición además especialmente simbólica para la organización, desde la que se conmemorarán los 40 años desde la fundación de la pasarela británica. Una London Fashion Week que, en una edición más, volverá a desarrollarse sobre un programa híbrido desde el que, y de manera paralela, se sucederán las presentaciones y activaciones tanto físicas como digitales de una infinidad de marcas y diseñadores, tanto emergentes como consagrados, y de entre los que sin duda destacan algunos de los nombres más representativos de la nueva y revitalizada escena de la moda británica, quienes, a diferencia de otras más apagadas ediciones, volverán a compartir protagonismo durante esta cita programada para la segunda quincena del mes de febrero. Unas fechas que, al igual que ocurriese durante este pasado mes de septiembre de 2023, y en la misma de febrero, volverán a solaparse con las de las celebraciones de la pasarela madrileña Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, programada por su parte para entre los días del 15 al 19 del mismo mes de febrero.

Como base de sus celebraciones, más allá de esa disgregación entre presentaciones físicas y digitales dentro de su calendario oficial, la Semana de la Moda de Londres volverá a llegar acompañada de los actos y celebraciones de una nueva edición de la LFW City Wide Celebration, la iniciativa organizada igualmente por el BFC, cargada de eventos y presentaciones abiertas al público que se sucederán desde los más variopintos rincones de Londres de manera paralela a las celebraciones de London Fashion Week. Pasarela que por su parte, y ya dentro de su calendario oficial, volverá a albergar y a dar cabida a una nutrida selección de nuevas promesas emergentes, impulsadas desde el apoyo que se les facilita desde las distintas iniciativas apadrinadas por el mismo BFC, y entre las que se encuentran el fondo de apoyo financiero y de capacitación BFC Fashion Trust, del que se han servido a lo largo de los años figuras y firmas de moda hoy ya tan bien reconocidas y valoradas como Roksanda, Sophia Webster o Wales Bonner; la iniciativa BFW Newgen de apoyo a firmas y diseñadores emergentes; y el premio BFC/Vogue Designer Fashion Fund Winner que, con una dotación económica por valor de 150 000 libras, y con la colaboración de las casas de moda Burberry y de Paul Smith, reconocen y premian el talento y la creatividad de las más destacadas nuevas promesas de la moda británica.

De Simone Rocha y Richard Quinn, a JW Anderson y Burberry

Partiendo así pues de esta serie de características generales reflejadas dentro de su programa oficial, y a la espera de que, ya durante las jornadas del próximo mes de enero de 2024, desde el BFC terminen de hacer público el programa definitivo de esta próxima edición de London Fashion Week de febrero, con las modificaciones que puedan terminar de poder darse durante todo este tiempo, se espera a día de hoy que hasta un total de 83 participantes, entre firmas de moda, diseñadores e instituciones académicas, sean los que terminen por mostrar sus últimas colecciones durante la próxima edición de la Semana de la Moda de Londres. Unos participantes de entre los que un total de 66 se espera que alcancen a mostrar sus propuestas de moda de manera física, tanto desde un formato de presentación como de desfile, mientras que los 17 restantes se prevé que terminarán haciéndolo de manera exclusivamente digital.

Poniendo nuestra atención sobre cada uno de estos dos principales grupos, en un intento por descubrir cuáles se espera que sean las principales citas a tratar de seguir y a marcar en nuestro calendario durante estas jornadas, del 16 al 20 de febrero, y tras una primera jornada previa del día 15 desde la que se encargará de abrir estas celebraciones la firma de moda británica KGL con un adelanto de su colección Otoño/Invierno FW24, desde un formato de presentación participarán firmas de la talla de Noon by Noor, Dreaming Eli, On-Off, Malone Souliers, la firma de calzados Ancuta Sarca, la firma de moda comprometida Kazna Asker, Adeline Lee, Ray Chu o la firma de calzado reciclado Helen Kirkum. Mientras que del otro lado, y apostando por una presentación física, pero en formato desfile, y destacándose además como principales citas a tratar de seguir de estas celebraciones, estarán los desfiles que llevarán a cabo casas y diseñadores de la talla de Dunhill, 16 Arlington, Roksanda, Ahluwalia, Simone Rocha, Richard Quinn, JW Anderson, Aaron Esh, Saul Nash, Marques’ Almeida, Di Petsa, Ray Chu, Frolov o Burberry. Unas presentaciones físicas todas estas, que se terminarán de completar con la exhibición de las colecciones más destacadas de los estudiantes de moda de escuelas como la London College of Fashion y Central Saint Martins, y con las de las marcas patrocinadas por la plataforma Fashion East.

En cuanto ya a las presentaciones digitales, desde este formato terminarán por participar en esta nueva próxima edición de London Fashion Week etiquetas y diseñadores como Rhyzem, Laura Pitharar, Savvas Aelxander, Sung Ju, Kyle Ho, Nyland Studio, Amber W. Smith, Mithridate, Apuja, 8ON8, Feben o Ahluwalia. Una casa de modas esta última que completará así su participación en esta edición de London Fashion Week, de la que participará tanto de manera física como con una presentación digital.

“Estamos encantados de publicar el calendario provisional de la Semana de la Moda de Londres (LFW) de febrero de 2024, en la que se celebrará el 40 aniversario del certamen”, no han dudado en salir a destacar desde el mismo BFC a través de una nota. “Desde el viernes 16 al martes 20 de febrero, el programa es una combinación híbrida de presentaciones físicas y digitales”, desde las que “LFW40 celebrará las comunidades creativas únicas de Londres y su posición como capital cultural líder en el mundo”. Todo ello, de la mano de un programa en el que se incluyen presentaciones de “diseñadores de ropa masculina y femenina, con presencias destacadas entre las que se incluyen la de la icónica marca de lujo británica Burberry, así como las de 16Arlington, Alhuwalia, David Koma, Dilara Findikoglu, Dunhill, Emilia Wickstead, Erdem, Eudon CHoi, Fashion East, JW Anderson, Knwls, Marques’ Almeida, Molly Goddard, Richard Quinn, Roksanda y la de Simone Rocha”. Nombres que compartirán protagonismo durante estas jornadas con los de las firmas y diseñadores emergentes apadrinados desde la iniciativa BFC Newgen, y entre los que, de cara a esta nueva edición, se encuentran “Aaron Esh, Ancuta Sarca, Chet Lo, Conner Ives, Derrick, Di Petsa, Feben, Harri, Helen Kirkum, Kazna Asker, Labrum London, Leo Carlton, Masha Popova, Paolo Corzana, Robyn Lych, Saul Nash, Sinéad O’Dwyer, The WInter House, Tolu Coker y Yuhan Wang”.

Prohibición formal al uso de las pieles sobre la pasarela de LFW

Como nexo de unión entre todos estos participantes, más allá de su genuina pulsión hacia el mundo de la moda y de las tendencias, nos encontramos con que todas y cada una de las marcas, tanto consagradas como emergentes, que van a participar de las celebraciones de esta próxima edición de febrero de 2024 de London Fashion Week, lo harán mostrando y exhibiendo unas colecciones completamente exentas del uso de pieles. Unos cueros de pelo natural habitualmente empleados para el vestir desde que el hombre es hombre, desde su sentido antropomórfico, y que por primera vez desde el BFC se han decidido formalmente a desterrar de las pasarelas de una edición de la Semana de la Moda de Londres, incluyendo su ausencia como un requisito a cumplimentar por todas aquellas firmas que han pretendido participar de sus celebraciones, desde la misma documentación a presentar en el proceso de solicitud abierto para esta próxima edición de febrero de 2024. Una decisión que no han dudado en salir a celebrar desde las asociaciones animalistas, y en particular desde Peta.

A este mismo respecto, “el BFC se complace en anunciar que a partir de 2024 las pieles quedarán prohibidas dentro del calendario de la LFW”, han querido dejar meridianamente claro desde el British Fashion Council, desde su posición como entidad organizadora de cada una de las distintas ediciones de London Fashion Week. Una disposición esta que, en línea con lo ya señalado, se ha cumplimentado introduciéndola como un “requisito” que “se implementó para el proceso de solicitudes de 2024”.

“Ha tomado su tiempo, pero al prohibir las pieles sobre la pasarela, el British Fashion Council ahora reconoce plenamente que las pieles les pertenecen a los animales que nacen con ellas”, han querido salir a valorar desde la organización prodefensa de los derechos de los animales Peta sobre la decisión tomada por el BFC de cara a esta nueva edición de London Fashion Week. Una decisión por la que dan “sinceramente las gracias a los 100 000 partidarios que pidieron la prohibición y a los inspiradores activistas que se mantuvieron firmes a las puertas de los desfiles de London Fashion Week para protestar contra el uso de pieles durante los eventos”. “Casi ninguno de los actuales diseñadores quiere apoyar una industria que electrocuta, envenena, aplica gases y desolla animales sensibles; que contamina el medioambiente; y que expone a los trabajadores a productos químicos tóxicos, y es por ello que la pasarela de Londres ha logrado mantenerse libre de pieles por años”, aunque no haya sido desde una posición oficial, apuntan desde Peta. Organización desde la que ahora se comprometen a seguir adelante, en su objetivo ahora de fomentar “la eliminación de todas las pieles, cueros y plumas de animales salvajes” de la Semana de la Moda de Londres, “como ya lo han hecho otros certámenes de moda”, porque, apostillan, “ningún animal renuncia voluntariamente a partes de su cuerpo o a su vida para convertirse en una prenda”.

También te puede interesar:
Fashion Week
London Fashion Week
LONDRES
MODA VEGANA
PETA