Leandro C.A.N.O: Cultura, Artesanía y Networking con Origen andaluz
cargando...
El diseñador andaluz Leandro Cano ha celebrado en el marco de la Semana de la Alta Costura de París el X aniversario de su firma con la presentación de su colección artística “C.A.N.O: El Baile de los Excluidos” por medio de un desfile en la Embajada de España en la ciudad del Sena y otras acciones que se han estado desarrollando entre las jornadas del 5 y el 6 de julio, abiertas bajo una convocatoria a público especializado y referente en el sector internacional.
Cano, además de ser su nombre, hace en esta ocasión referencia a las siglas de “Cultura, Artesanía y Networking con Origen Andaluz”, con las que el creativo ha descrito su último proyecto, tan innovador como transgresor, que según comparte el propio diseñador en su página web, ha nacido con el propósito de posicionar desde un nuevo paradigma el sector artesanal andaluz.
Una aspiración que quedaba avalada de antemano por la trayectoria del diseñador jienense experto en la creación desde el origen, desde sus raíces, involucrando al sector artesano en los amplios procesos creativos para sus diferentes colecciones, pero que bien se encargó de defender sobre la pasarela de Alta Costura con unos diseños que han llegado a acumular hasta 25 kilos y meses de trabajo.
Un total de diez looks repasan su trayectoria
Cano ha coordinado en El Baile de los Excluidos la coreografía de 11 looks que trasladan al espectador al medievo más actual con referencias que se mantienen en la Andalucía más contemporánea y guiños a su trayectoria que hacen de cada pieza, una historia en sí misma.
Esto se traduce en la creación de una propuesta tan artística como ready-to-wear compuesta por un total de diez looks que reinterpretan las piezas más icónicas creadas por el creativo durante esta década que cumple en el mundo de la moda y que se ha plasmado en un desfile que se presenta como el propio viaje introspectivo del diseñador, eso sí, con el medievo como telón de fondo y su sociedad, que excluía a aquellos que no formaban parte de la "normalidad", como fuente de inspiración. Además, una última silueta, la once, se encargaba de englobar los años anteriores.
En cuanto a las técnicas artesanales que se han utilizado, destacan los bordados en oro, el trabajo en telares manuales para la elaboración de tejidos, la variedad del uso del ganchillo para crear desde acolchados a piezas hechas con hilo de metal, así como la aplicación de cuero repujado, y, por supuesto, el uso de fajalauza, una cerámica tradicional andaluza de la que el diseñador se ha valido para decorar algunas de las propuestas pintándolos a mano con los colores más tradicionales de este arte, toda una simbología que se ha convertido en el medio de expresión del diseñador sobre la pasarela parisina con una paleta de colores donde el rojo, azul y dorado, han sido protagonistas.
Los materiales más destacados de la colección han sido por su parte la sarga de algodón, los tejidos acolchados, los jacquards tejidos con estampados de prendas, telas hechas en telares manuales, trajes de cuero y lana de sastrería, bordados en oro y ganchillo hecho con cadenas de metal.
Además del desfile se ha proyectado estos días el audiovisual “Caballo Ganador” que muestra como el diseñador viaja a sus orígenes mostrando los procesos artesanales que utiliza en su confección y desde los que bebe su inspiración. Un recorrido por la Andalucía más auténtica y fuente del proceso artesanal desde una múltiple perspectiva. Estreno al que seguía el coloquio con artesanos y el diseñador Leandro Cano.
Hace unas semanas esta amplia trayectoria del diseñador a la que hacemos mención se veía además reconocida durante la primera edición de los Premios a la Excelencia en Moda Andaluza (Pemas) con el Premio Excelencia en Proyección, galardón que se incluía en su portfolio junto a otros tantos tales como el de representar a España en el Premio Internacional Woolmark 2016/17 en Milán con su colección “Carmen”, ganadora del Who's On Next Vogue 2017, entre otros.
Leandro Cano cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Cofinanciación de la Unión Europea.