• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La excelencia transversal de la moda andaluza se ha premiado en Jerez

La excelencia transversal de la moda andaluza se ha premiado en Jerez

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Premios a la Excelencia en Moda Andaluza. Imagen: Aníbal González

Ayer jueves 23 de junio tuvo lugar en La Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez la primera edición de los Premios a la Excelencia en Moda Andaluza (Pemas), en la que se reconoció, entre otras categorías, la trayectoria de ocho galardonados por su papel en lo que a la proyección empresarial y difusión de la moda andaluza se refiere.

Este evento se ha presentado como broche de oro del proyecto “Andalucía, Destino de Moda'' que la empresa de comunicación GO! Ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que ha buscado desde principios de año promocionar el destino Andalucía con la moda flamenca y el “saber hacer” andaluz como hilo conductor.

Más de 250 invitados relacionados con el mundo de la moda que van desde reconocidos modelos andaluces, hasta diseñadoras de moda flamenca, pasando por empresarios artesanos, periodistas y redactores especializados, e influencers de moda que participaba del evento engalanados en torno a la temática “inspiración flamenca” con la que desde la organización han querido entrar a señalar que “el flamenco, siempre está presente en el ideario de los diseñadores, más allá del traje regional”.

Una noche de inspiración flamenca

La temática ha sido traducida por los asistentes en forma de estilismos con numerosos guiños a la moda flamenca y los motivos más diferenciales del sector entre los que cabe destacar el éxito del tradicional mantón bordado como accesorio estrella de la noche, que además de usarse como prenda de abrigo sobre los hombros, se ha visto en distintos looks convertido en falda. Además, estos mismos flecos de seda, que suelen adornar colgando de la prenda, se han visto también como acabado en los bajos de otros tantos vestidos.

Por su parte, Laura Sánchez promotora de estos premios y directora de GO! Eventos y Comunicación, escogió el abanico como elemento simbólico de la temática de esta velada.

Premios a la Excelencia en Moda Andaluza. Imagen: Aníbal González.

En lo que al estampado se refiere, los lunares han sido los favoritos, que se han dejado ver en una amplia variedad de colores adornando toda clase de prendas y zapatos.

Tampoco ha faltado el uso de volantes tanto en faldas, como a modo de apliques en mangas u otras piezas superiores, así como también las hay quienes se han atrevido a ir directamente vestidas con su íntegro traje de gitana, adornado además con un tradicional sombrero cordobés, o han reutilizado la falda flamenca de un dos piezas para combinarla con una parte de arriba de fiesta.

Premios a la Excelencia en Moda Andaluza. Imagen: Aníbal González.

Muchos de los hombres han optado por dar ese toque flamenco que les exigía el dress code cambiando el pañuelo que a las veces asoma de su americana por un clavel rojo, símbolo que también muchas mujeres han escogido como parte de su peinado e incluso como decoración del vestido. El traje ha sido el look estándar escogido por parte de los hombres, pero también muchas mujeres se han lanzado a explorar esta tendencia, lo que ha brindado al evento de toda una amalgama sartorial.

Los galardonados

El reconocimiento a la empresa Lina inauguraba anoche la lista de premiados de esta primera edición.

Premios a la Excelencia en Moda Andaluza. Imagen: Aníbal González.

Esta firma se dedica a hacer moda artesanal desde 1960, en 2020 lanzaron Lina Global, una línea de edición limitada con alma cosmopolita y LeCOOP, otra línea de artículos de cuero. Según comparten desde Lina en su página web, “el secreto está en la calidad de los materiales, la originalidad de los patrones y una minuciosa atención al detalle, que proporcionan a nuestras prendas una prestancia y comodidad únicas”, lo que les ha hecho merecedores del reconocimiento de Honor.

El Premio Excelencia en Proyección fue recibido por el diseñador Leandro Cano quien destaca, como él mismo señala en su biografía web, por utilizar “la moda como medio de expresión a través de su diseño, tratando las prendas como auténticas obras de arte” y que así lo subrayan otros tantos reconocimientos de su portfolio como representante de España en el Premio Internacional Woolmark 2016/17 en Milán con su colección “Carmen”, ganadora del Who's On Next Vogue 2017.

Además, muchas de sus piezas han sido expuestas en el Museo Angewandte Kunst de Fráncfort, Alemania, junto con las de diseñadores de la talla de McQueen y Marguiela.

Por su parte, la etiqueta de garantía “Valverde del Camino”, sello que firma la calidad de aquellos productos de calzado y marroquinería que dan la talla, recibía el Premio Excelencia en Artesanía.

La empresa de moda masculina Álvaro Moreno, que fue fundada en 2005 por su homónimo, según explican en su página web, “gracias a la experiencia personal y profesional adquirida en el negocio familiar, una tienda de ropa de Osuna donde sus padres le inculcaron unos firmes valores y el gusto por el buen hacer” y que a día de hoy cuentan con un total de 54 puntos de venta, así como con un canal de venta online activo, recibió el Premio Excelencia en Trayectoria.

En lo que al resto de premiados se refiere, Eugenia Osborne, Carmen Santacruz y Darío Aranyo recibieron el Premio Excelencia en Difusión; Tomasa Guerrero 'La Macanita', el Premio Excelencia en Escenario y Javier Moreno, el Premio Excelencia en Imagen.

ANDALUCIA
Moda flamenca