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Las 4 tendencias denim que dominarán el Otoño/Invierno 2023

Por Rachel Douglass

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Moda
Kingpins | Imagen: Aygin Kolaei for FashionUnited

En el marco de la última edición de la feria denim Kingpins, que tuvo lugar del 20 al 21 de abril en Ámsterdam, la propietaria de Denim Dudes, Amy Leverton, presentó cuatro tendencias denim que se esperan la próxima temporada Otoño/Invierno 2023.

El informe se complementó con una exhibición a la entrada del evento donde se mostraban diversos looks relacionados con cada tendencia, un nuevo concepto de esta edición de Kingpins que permitía a algunos de los expositores mostrar, como parte de esta instalación, prendas que habían creado y desarrollado.

En la línea con el ambiente general de la feria, las tendencias exploradas por Leverton reflejan el actual estado de ánimo post-pandémico de la sociedad, con elementos de evasión, optimismo post-apocalíptico y el deseo de devolver a la tierra.

(Desde la izquierda) Imagen: Vetements FW22, Isabel Marant FW22, Balenciaga FW22 - todas por cortesía de CatwalkPictures

Simulacro

Estrechamente vinculada a la atmósfera popularizada por Balenciaga y a la difuminación de las líneas entre la realidad y la digitalización, esta tendencia se centró en la exploración de cómo el mundo online puede tener a menudo implicaciones en la vida real. La palabra simulacro contiene este significado en sí mismo, pues se define como la imitación de la realidad.

Estamos en un momento en que las marcas empiezan a sumergirse en las posibilidades de la implementación digital, a través del lanzamiento de grandes asociaciones tecnológicas, meta marketing y lanzamientos de activos digitales como ropa de realidad virtual o colecciones de tokens no fungibles (NFT).

Gran parte de las siluetas incluidas en la serie simulacro se centran en proteger el cuerpo del mundo exterior, lo que se aprecia en las formas abombadas y en las prendas exageradas que reflejan la sensación de desafío que envuelve la tendencia. La modernización de los estilos del pasado también está muy presente, como el resurgimiento de los vaqueros de tiro bajo y las técnicas de lavado ácido que dejaron su huella a finales de los 80 y principios de los 90.

Los colores de esta tendencia van desde los más oscuros, que aluden a la esencia apocalíptica de a que hablamos, hasta los tonos más saturados, como el naranja brillante y el azul eléctrico.

(Desde la izquierda) Imagen: Etro FW22, Christian Siriano FW22, Marni FW22 - todas por cortesía de CatwalkPictures

The Outsiders

Esta tendencia también hace referencia a temas postapocalípticos, pero en contraste con la exploración digital más oscura, The Outsiders se centra en el optimismo y la conexión profunda con la tierra. La artesanía y las técnicas tradicionales son muy favorecidas por esta tendencia, poniendo énfasis en la ropa que tiene un fuerte vínculo con el usuario.

La estética está estrechamente relacionada con una tendencia popular del año pasado: Goblincore, que se centraba más en la aversión a las estructuras capitalistas a través de prendas ecológicas.

Se prestó especial atención a los lavados naturales y a los tonos minerales, que se reflejaron en los colores de la tendencia, entre los que se encontraban los verdes e índigos militares. Sin embargo, estos colores contrastaban con el naranja neón y el amarillo luminoso, que se mostraban en el otro extremo del espectro, en estrecha relación con el rejuvenecimiento moderno de la cultura hippie.

(Desde la izquierda) Imagen: Blumarine AW22, Labrum London AW22, Matty Bovan AW22 - todas por cortesía de CatwalkPictures

Wonderment

Como respuesta a los clientes que buscan llenar un vacío tras la pandemia, Wonderment se centra en una sensación de evasión, con prendas que buscan vincularse estrechamente con las emociones del usuario. Al igual que el actual movimiento de la moda dopamina, gran parte de esta tendencia consiste en evocar la alegría y el juego a través de estilos y colores atrevidos.

Un aspecto destacado es la influencia del legado del difunto Virgil Abloh, que centró su trabajo en animar a los jóvenes diseñadores a llevar la diversión a la alta costura. Este impacto puede apreciarse en los diseños caricaturescos, los acabados a mano, los tejidos reutilizados y los estampados psicodélicos, que resumen la vivacidad de esta tendencia.

Cada color incluido en Wonderment está destinado a ser parte del juego, un elemento decisivo de esta tendencia que busca promover la experimentación, el expresionismo y la creatividad. Amarillos, azules y naranjas brillantes se entrelazan entre sí, presentando una amplia gama de oportunidades para los colores que pretenden ser útiles durante todo el año.

(Desde la izquierda) Imagen: GCDS AW22, Mark Fast AW22, Molly Goddard AW22 - todas por cortesía de CatwalkPictures

Softly

Descrita como una de las tendencias más comerciales de la temporada, Softly, adopta el enfoque más filantrópico de la moda, con especial énfasis en las empresas de slow fashiony los productos de menor impacto. La narrativa auténtica es una parte fundamental de Softly, que anima a las marcas a preservar su ascendencia, a potenciar sus historias culturales y a tener en cuenta las tradiciones más arraigadas, cuidando tanto del planeta como de sus habitantes.

La gama de colores de Softly gira en torno a los tonos pastel y otoñales, con especial atención a las materias primas y los procesos, como el denim sin tratar y los tintes naturales.

Al igual que las demás tendencias, la reutilización y el reciclaje son características fundamentales que se consiguen a través de técnicas como el teñido shibori y el bordado a mano. Las siluetas coinciden con la calma y la serenidad que explora Softly, definidas mediante el uso de formas envolventes, longitudes de plumíferos y ropa de trabajo simplificada.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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