De la pasarela a las tiendas: Ropa de punto en colores arcoíris
cargando...
Marzo puede ser una época del año complicada para los minoristas de ropa en la mayor parte de Europa y la costa este de Estados Unidos por las temperaturas tan variadas que se dan a lo largo del mes. Los Grandes Almacenes tienen que combinar las rebajas de invierno, las colecciones resort que se adelantan a la primavera y las de primavera en sí mismas. Quizá por ello, los tops de punto, los jerséis y los vestidos con los colores del arco iris han triunfado en todos los drops recientes. Su efecto se conoce en inglés como "dopamine dressing" haciendo referencia al efecto positivo que tiene en las emociones vestir de colores alegres, relacionado con la dopamina.
Pinterest describe esta moda "dopamina" como "todo lo que se ajusta a la sensación de bienestar con una inyección eléctrica, y es impulsado por todos los géneros y grupos de edad". La dopamina es un tipo de neurotransmisor o mensajero químico que el sistema nervioso utiliza para enviar mensajes entre las células nerviosas. Desempeña un papel importante en la forma en que los seres humanos sienten placer. Según la página web “Very well mind”, seguir esta moda implica "vestirse con la intención de aumentar el estado de ánimo". El color, el estilo y la textura pueden tener asociaciones psicológicas y a menudo están vinculados a los recuerdos. Salir de tu zona de confort en lo que respecta a la ropa también puede desencadenar la producción de dopamina".
El origen de la tendencia
El verano de 1967 fue conocido por influencia de EE.UU. como el "Verano del Amor", un fenómeno social provocado por las drogas en el que 100.000 "niños de las flores" llegaron a la ciudad estadounidense de San Francisco. A su vez, esto generó varias tendencias de moda, como el uso de los brillantes colores del arco iris. Con el tiempo, el arco iris se asoció a la comunidad LGBTQ antes de volver a la moda convencional.
A finales de los 90 se produjo un rechazo total a los colores brillantes en la moda, tanto en la gama alta como en la calle. La ansiedad por las amenazas del efecto 2000 llevó a los consumidores a demandar prendas oscuras en tonos conocidos como "negros falsos".
En completo contraste, los diseñadores se adentraron en la luz del Milenio y las pasarelas de SS2000 se inundaron de rojo, naranja, verde y amarillo. Estos 20 años anteriores han demostrado que el color ha llegado para quedarse en la moda. La elección es tuya, viste de negro para mostrar un estado de ánimo oscuro o usa colores brillantes para combatirlo.
In Living Color: Crucero 2022
A finales de 2020 parecía que Christopher John Rogers "había salido de la nada". En sólo dos años, en lo que al uso de colores brillantes se refería, su nombre estaba en boca de todos.
En un importante desfile de su colección resort 22, el diseñador presentó una variedad de looks, desde jerséis hasta vestidos, en los colores brillantes del arco iris. En la propuesta de Chloé, Gabriela Hearst también incluyó coloridos jerséis de punto a rayas de gran calidad y aparentemente hechos a mano. También en Staud, se mostró un jersey colorido sobre un vestido de punto arco iris, y en Ulla Johnson, un top de punto a rayas se combinó con pantalones. Incluso Oscar de la Renta jugó con la energía de la dopamina, mostrando un suéter de punto teñido en el espacio con una falda de tafetán rosa hasta el suelo.
Principios de la primavera de 2022: El retail es un arco iris
En la cúspide de la nueva temporada de primavera, los minoristas están mostrando artículos de punto fino en colores brillantes. La versión de Oscar de la Renta es tejido en algodón.
El jersey "Rita" de Wolf & Badger tiene un arco iris en el pecho y los brazos; en Kule, el 'Holly' hace su versión arco iris y The Elder Statesman muestra un jersey de cachemira con rayas horizontales. Con la primavera, los minoristas esperan que la vestimenta de arco iris ayude a acabar con la tristeza del invierno.
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.COM, y ha sido traducido y editado del inglés al español por Veerle Versteeg.