La tendencia al alza del upcycling: Patrick McDowell se estrena como director de sostenibilidad de Pinko con una colección de prendas recicladas
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Madrid – Tras ser nombrado director de sostenibilidad de la marca a comienzos del pasado mes de febrero, el joven diseñador de moda británico Patrick McDowell se estrena en su nuevo cargo de director de sostenibilidad de Pinko presentando una colección cápsula de prendas “upcycling”. Una práctica de “reciclaje creativo” de la que ha hecho uso el diseñador, en esta ocasión para alumbrar una propuesta femenina inspirada en los mundos de lo militar y en la propia estética de la firma italiana. A la que busca de este modo aproximar hacia unos modos más sostenibles y comprometidos, con la que supone su segunda colección para la firma, la primera como su nuevo director de sostenibilidad, tras el lanzamiento de la primera cápsula “Reimagine Pinko x Patrick McDowell”, integrada como parte de la colección de invierno de Pinko de la pasada temporada de 2020.
Bajo el paraguas de ese mismo nombre de “Reimagine”, parece ser que el mismo con el que McDowell vendrá realizando sus diferentes colecciones cápsulas para la firma de la familia Negra, la colección estará disponible a partir de este mismo mes de abril tanto en la página online de la firma como en una selección de tiendas multimarca. Destacando en cuanto a su diseño el haber sido confeccionada a partir de prendas de colecciones pasadas de la casa italiana, así como de una selección de antiguos uniformes militares. Materiales todos ellos a los que McDowell a sabido dotar de este modo de una nueva vida y atractivo como materia prima de su nueva colección.
“Reimaginar la ropa militar con un nuevo propósito, combinar estas prendas adornándolas con cristales y con un estampado de nubes”, ha resultado un proceso “muy interesante”, explica el propio diseñador a través de unas declaraciones difundidas desde la propia firma de modas italiana. “He buscado hacer revivir estas prendas para un futuro más fresco y lleno de paz”, añade el diseñador. “Después de un año desafiante, quería presentar una idea que hablase de libertad y que abriese las puertas hacia ese nuevo camino a seguir”, cosa que McDowell hace al tiempo que se adueña del significado de lo “militar”, transgrediéndolo y adaptándolo, para servirse de él con el fin de alumbrar los nuevos uniformes de “un futuro más positivo”.
Una colección cápsula de inspiración militar y espíritu naíf
Combinando así la estética militar con una marcada inspiración de corte naíf, la nueva cápsula “Reimagine” de Pinko ha sido desarrollada por McDowell en estrecha colaboración junto con la directora creativa de la firma, Caterina Negra. Responsables ambos de este modo de dar forma a esta atractiva y sugerente nueva muestra del poder del “upcycling”. Una tendencia al alza, sostenible y comprometida, por la que cada vez apuestan para sus colecciones de moda y de complementos un mayor número de firmas.
Reinventando esa selección de uniformes militares originales y de viejas prendas vintage y de estilo militar, procedentes de los propios archivos de la firma, nos encontraremos con una amplia y original propuesta de prendas y complementos femeninos. Piezas entre las que destacan la presencia de jerséis, sudaderas, camisas, pantalones, monos y vestidos, que encontraremos en tejido denim o en un más que sugerente estampado militar, así como decorados con piezas metálicas y de strass. Encargándose de completar la propuesta una línea de accesorios integrada por bolsos, sombreros y hasta mascarillas.
“Los uniformes azul marino ‘vintage’ están reelaborados con intrincados bordados de cristal, detalles de grogrén y adornos cosidos a mano que crear un glamour sofisticado, con un toque divertido”, nos detallan desde la firma italiana; en relación a una cápsula que nació de “la inspiración en los uniformes de los ejércitos italiano, británico y alemán”, responsables de “encender” esa “conexión creativa entre Pinko y Patrick”.
Photo Credits: Cortesía de Pinko.