• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La nigeriana Lagos Space Programme, ganadora del Woolmark Prize 2023

La nigeriana Lagos Space Programme, ganadora del Woolmark Prize 2023

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Foto de familia con Adeju Thompson y Amalie Røge Hove, ganadores del International Woolmark Prize y del Karl Lagerfled Award de 2023.

Madrid – Tal y como estaba previsto, a lo largo de la tarde de este lunes 15 de mayo de 2023, en París, terminaban por descubrirse los nombres de los nuevos ganadores de esta última edición del prestigioso premio internacional Woolmark Prize de 2023. Certamen que se terminaba saldando con el reconocimiento a la firma nigeriana Lagos Space Programme como digna ganadora del premio principal Woolmark Prize, y con la danesa A. Roege Hove alzándose con el premio especial Karl Lagerfeld a la innovación y la compañía textil neerlandesa Byborre consiguiendo ser reconocida con el “Supply Chain Award” de esta última edición del certamen.

En esta ocasión, ha sido nuevamente un jurado de expertos formado por profesionales de primer nivel vinculados al mundo de la moda y la industria del textil, el que se ha encargado de dictaminar cuál de los 8 finalistas de esta edición debía de terminar siendo reconocido con cada uno de los dos premios principales que integran el Woolmark Prize, así como el de la empresa asociada que tenía que ser reconocida con el galardón especial del “Supply Chain Award”. Unas labores que en esta edición han terminado recayendo en manos de un plantel de expertos del que han formado parte Alessandro Sartori, director creativo de Ermenegildo Zegna; Carine Roitfeld, consultora de moda de firmas como Karl Lagerfeld y antigua directora en jefe de la revista Vogue en su edición París; la modelo internacional francesa Caroline de Maigret; la especialista en moda y actual directora ejecutiva de la línea Browns Fashion de Farfetch, Elizabeth von der Goltz; Francesco Risso, director creativo de Marni; Pieter Mulier, diseñador de moda belga actualmente al frente de la dirección creativa de la casa Alaïa; el diseñador estadounidense Salehe Bembury; la empresaria china Shaway Yeh; la escritora y activista irlandesa Sinéad Burke; Tim Blanks, editor en jefe del medio especializado Business of Fashion; y el fotógrafo estadounidense Tyler Mitchell.

Photo Credits: Foto de familia de los miembros del jurado del International Woolmark Prize de 2023. Woolmark Prize, página oficial.

“Lo especial del Premio Woolmak es que es el único premio de la moda que celebra la fibra, los materiales y la naturaleza”, abarcando con ello desde “los animales, al suelo y a todos los agricultores que forman parte de la cadena de valor”, no dudaba en salir a remarcar la empresaria china Shaway Yeh, antigua directora editorial del medio Modern Weekly y fundadora de la consultora Yehyehyeh, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la organización del mismo galardón. Con su organización y entrega, añade Yeh, “no se trata solo de celebrar la creatividad humana, sino también la creatividad de la misma naturaleza”.

Lagos Space Programme, ganadora del IWP 2023

Como principal vencedora de esta edición, de entre el total de las 8 firmas finalistas y con ello beneficiándose de la dotación de 200.000 dólares australianos que acompaña a la entrega del premio principal, unos 122 mil euros al cambio actual, se terminaba haciendo entrega del International Woolmark Prize de 2023, a la marca nigeriana Lagos Space Programme. Casa de modas especializada en el diseño de piezas de concepción no binaria dirigida creativamente por el diseñador Adeju Thompson, que era reconocida por los miembros del jurado tanto por el elevado nivel conceptual que reside tras cada una de las piezas que integraban su propuesta, como por la manufactura y el brillante uso de la lana de merino que el diseñador nigeriano ha llegado a emplear como base de sus diseños.

“Lo que me ha enamorado ha sido la historia que hay detrás de la marca, y que resulta tan importante, y lo que están sacando a relucir y poniendo bajo la luz en su comunidad de Nigeria”, explicaba por su parte la especialista en moda Elizabeth von der Goltz. En cuanto a las piezas de la colección, “están hechas a la perfección”, de manera que, añadía, “parecen ser algo que podrías comprar en las tiendas más lujosas del mundo”.

“Esta es una oportunidad que te cambia la vida”, apuntaba el propio Adeju Thompson. Gracias a este reconocimiento, “significa que las cosas serán más fáciles para mí, viniendo de Nigeria, donde no hay ninguna clase de apoyo”. Frente a esta realidad, añade el diseñador, “contar con el reconocimiento de la compañía Woolmark… wow, me deja tan sin palabras, que solo estoy esperando a lo que pueda traer consigo el futuro”.

Photo Credits: Adeju Thompson, director creativo de Lagos Space Programme, firma de moda ganadora del IWP 2023. Woolmark Prize, página oficial.
Photo Credits: Diseño de Lagos Space Programme, firma de moda ganadora del IWP 2023. Woolmark Prize, página oficial.

A. Roege Hove, premio Karl Lagerfeld Award a la innovación

Como segunda triunfadora de la velada, terminaba por anunciarse a la firma de moda danesa A. Roege Hove, marca especializada en el género de punto fundada por la diseñadora Amalie Røge Hove, y ganadora del premio Wessel&Vett Fashion Award de 2021, como ganadora del Karl Lagerfeld Award a la innovación de esta edición de 2023. Un reconocimiento que en su caso recibió gracias a unos vanguardistas patrones desde los que la firma supo a bien conjugar sencillez y extravagancia, desafiando los límites preestablecidos para la confección de prendas de punto.

“La manera en la que ha construido su colección y la importancia que ha puesto sobre sus fases de desarrollo”, han dado como resultado una propuesta en la que todo “se me hacia sentir nuevo para mí”, destacaba Pieter Mulier, director creativo de Alaïa, desde su posición como miembro del jurado de esta edición del premio.

“Habíamos venido hablando sobre cómo queríamos invertir en innovación y en otra serie de cosas nuevas en el estudio”, declaraba por su parte la misma Amalie Røge Hove. No obstante, “algunas de todas estas cosas se encontraban muy fuera de nuestro alcance”, en una situación que llega a corregir la entrega de este premio, en su caso dotado con un premio en metálico por valor de 100.000 dólares australianos, unos 61 mil euros al cambio actual, cuya entrega hará “realmente posible” que el estudio pueda seguir apostando por la innovación. “Realmente lo significa todo”, apostilla la diseñadora danesa.

Photo Credits: Amalie Røge Hove, directora creativa de A. Roege Hove, firma de moda ganadora del IWP 2023. Woolmark Prize, página oficial.
Photo Credits: Diseños de A. Roege Hove, premio Karl Lagerfeld Award a la innovación del IWP 2023. Woolmark Prize, página oficial.

Byborre, ganadora del premio Supply Chain Award

Cerrando ya la lista de premiados, y en un galardón de perfil ya de corte honorífico, se le ha hecho entrega a la compañía neerlandesa, con sede en los Países Bajos, Byborre, del premio Supply Chain Award del International Woolmark Prize de 2023. Un premio en su caso que se le ha hecho entrega a esta compañía de innovación textil, por el apoyo que viene brindando a los finalistas del premio durante sus últimas ediciones, facilitándoles el acceso a soluciones de tejido innovadoras y pioneras, siguiendo así con su propósito de hacer más accesible, abierta y democrática la cadena de valor, para que esta pueda seguir siendo accesible para todos aquellos con intereses dentro de la industria de la moda y del textil, y no solamente para las grandes multinacionales.

“El International Woolmark Prize es un trampolín importante para la industria y un gran ejemplo de cómo podemos apoyar y promover mejor el talento emergente que está trabajando para mejorar el mundo del mañana”, apunta Borre Akkersdijk, fundador de esta disruptiva empresa especializada en el desarrollo, el diseño y la fabricación sostenible de tejidos de alta tecnología, con la que ya colaboran empresas de la talla de Adidas o Moncler. “Ganar este premio por nuestros esfuerzos dentro de la cadena de suministros, no solo es una victoria para nosotros, sino también para todos nuestros socios que hacen el trabajo pesado”. “Es muy importante mostrar todos los pasos, de principio a fin, ya que hay innovaciones a lo largo de todo el proceso que merece ser destacadas”, añade Akkersdijk. “Para Byborre”, apostilla, “esto nos da una dosis de energía extra y supone un buen toque de atención para que sigamos impulsando más y liderando todos los nuevos cambios que están por venir”.

Photo Credits: Borre Akkersdijk, fundador de Byborre, empresa ganadora del Supply Chain Award del IWP 2023. Woolmark Prize, página oficial.
También te puede interesar:
A. Roege Hove
ByBorre
Diseñador Emergente
International WoolMark Prize
Lagos Space Programme
Premios
Woolmark