La moda vuelve a tomar Madrid en una nueva edición de Madrid es Moda
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Madrid – Tras su presentación oficial, a comienzos de esta misma semana, como parte inicial, y esencial, de la Semana de la Moda de Madrid, finalmente han dado ya comienzo las celebraciones por una nueva edición de Madrid es Moda. La iniciativa impulsada y organizada por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Madrid Capital de Moda, que vuelve de este modo una vez más a sacar a las calles de la capital la moda de autor de las primeras figuras, tanto emergentes como consagradas, de la actual escena de la moda española, de la mano de toda una amplia serie de presentaciones y activaciones que se prolongarán desde este jueves día 7 y hasta el próximo lunes día 11 de septiembre desde distintos puntos de la Villa y corte.
Siguiendo a lo que, de manera detallada, hemos venido ya adelantado a lo largo de estas últimas semanas desde estas mismas páginas digitales de FashionUnited España, el comienzo de las celebraciones llegaba durante la misma mañana de este jueves, 7 de septiembre, con la organización de un evento inaugural que arrancaba sobre las 10:30h de la mañana desde un entorno tan excepcional como resulta ser el del Museo Arqueológico Nacional. Espacio museístico ubicado en el número 13 de la calle de Serrano, que ha acogido para tal propósito la celebración de una performance en la que se han fusionado las disciplinas de la moda y del flamenco, de la mano de grandes figuras internacionales de este género musical, genuinamente español, como las de el cantante Antonio Carbonell, el bailaor “El Yiyo”, y el guitarrista Pepe Montoyita. Artistas que, al ritmo del martinete y de la interpretación de “El pequeño reloj”, un poema de León de Felipe al que pusiera música Enrique Morente, se han encargado de marcar el paso del conjunto de modelos que se han terminado por reunir en el patio del Museo. Un grupo cuidadosamente vestido con las creaciones de algunos de los principales creativos de la moda de autor nacional, y que una vez completado el espectáculo han procedido a desfilar desde la calle de Serrano y hasta la Puerta de Alcalá, ejemplificando así a la perfección el propósito que guarda como principal objetivo la iniciativa de Madrid es Moda, como evento desde el que visibilizar la moda de autor y sacarla, literalmente, a la calle.
Participando de la activación, ha permanecido un destacado grupo de diseñadores en representación de 20 de las principales firmas de moda de autor nacionales vinculadas a esta nueva edición de Madrid es Moda, entre las que se encontraban así presentes casas de la talla de Devota&Lomba, Duarte, Duyos, Encinar, Esther Noriega, Evade House, García Madrid, Javier Delafuente, Juan Vidal, Maison Mesa, Malne, María Lafuente, Moisés Nieto, Odette Álvarez, Oteyza, Otrura, Paloma Suárez, Peñalver Brand, Raquel López y The Extreme Collection. Unos creativos que de igual modo no dudaban a la hora de sumarse a la segunda de las dos partes en torno a la que se ha hecho gravitar el evento inaugural de esta nueva edición de Madrid es Moda de septiembre de 2023, y que ha consistido en la lectura y en la firma de un manifiesto en contra del mercado de las falsificaciones y en defensa de la moda de autor.
Así pues, y desde el mismo patio exterior del Museo Arqueológico Nacional sobre el que se había llevado a cabo, escasos minutos antes, la celebración de la performance, y previo paso a ese “desfile urbano” que culminaría frente a la Puerta de Alcalá, era Gerard Guiu, director general de Andema (Asociación para la defensa de la marca), quien procedía a la lectura pública del manifiesto frente a los allí congregados. Un documento impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a través de su plataforma Madrid Capital de Moda, representado en el acto por Óscar Romera, coordinador general de Economía, Comercio y Consumo, y por Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo; así como por Andema, representada por Guiu; por la Euipo (la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea); y por la Oepm (Oficina Española de Patentes y Marcas), representada en el acto por Aida Fernández González. Instituciones y organizaciones cuyos representantes, una vez concluida la lectura, pasaban a firmar públicamente el manifiesto, impreso sobre unos grandes paneles ubicados en el mismo patio del Museo, en un acto de apoyo a la moda de autor y en contra del mercado de las falsificaciones, al que se terminaban por sumar el resto de los creativos presenten en el acto. Siendo este un evento al que se encargaba de poner la nota de color los distintos modelos de camisetas que lucieron distintos modelos, creadas por la misma Uipo en colaboración con el diseñador griego JP John Pan, y sobre las que podían leerse mensajes como “Don’t fake it, make it”, “Original is chic”, “Intellectual property = future”, “Fake kills design future”, “Don ́t steal, wear real” o “Be originals not a fake”.
De la pop-up de Duarte a la nueva tienda de Moisés Nieto
Una vez inaugurado ya oficialmente el programa de esta edición de Madrid es Moda de septiembre de 2023, sus celebraciones han terminado por dar paso a un total de 5 días colmados de toda clase de activaciones, entre desfiles, presentaciones de colecciones, exposiciones y apertura de pop-ups stores, que se prolongarán hasta este próximo lunes 11 de septiembre. Jornada tras la cual el testigo de las festividades con motivo de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, pasará ya a ponerse en manos del programa de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
De este modo, y entrando ya a desgranar los principales eventos que ya ha empezado a traer consigo esta nueva edición de Madrid es Moda, sin dejar la jornada de este jueves 7 de septiembre, a primera hora de la tarde tenía lugar la presentación oficial de la nueva colección cápsula de Duarte, diseñada, de manera colaborativa, por Carlos Duarte y Rocío Crusset. Una presentación únicamente accesible con invitación, pero que no obstante ha pasado a quedar ya abierta al público desde este viernes, con la organización de una pop-up ubicada en el Hotel Único que podrá visitarse desde las 10:00h a las 20:30h.
Igualmente accesible únicamente con invitación, pasadas las 13:30h de la mañana tenía lugar la presentación de la colección “Presente” de la casa de modas García Madrid. Siendo este un acto cuyo testigo se encargaban de recoger el diseñador Leandro Cano, que ha presentado, en un formato expositivo, desde Serrería Belga “Silencio Blanco”, su primera colección de moda nupcial; la diseñadora Odette Álvarez, quien ha presentado el fashion film y las imágenes de campaña de su nueva colección Titalee Fall 23; el diseñador Moisés Nieto, que ha presentado una nueva colección cápsula coincidiendo con la inauguración de su nueva tienda-atelier; la diseñadora Raquel López, que ha presentado su colección de vestidos de novia Ácrona; y la firma The Extreme Collection, desde donde se encargaban de cerrar la jornada con la organización del desfile de su colección “Le Fumoir”, para la temporada Otoño/Invierno 2024.
Con la presentación oficial de la iniciativa “Genspain”
Tras esta completísima primera jornada, las celebraciones de esta nueva edición de Madrid es Moda continuarán ya a lo largo de este viernes, 8 de septiembre, como bien ya apuntábamos con la pop-up abierta por Duarte en el Hotel Único de Caludio Coello, accesible desde las 10:00h hasta las 20:30h. Mientras que igualmente a primera hora de la mañana se va a llevar a cabo el acto de presentación del acuerdo alcanzado entre Acme y la Asociación de Industrias de Calzado y la Alpargatas de la región de Murcia (Calzia), en virtud del cual siete empresas de calzado de yute de Calzia y el fabricante de hilatura y prendas de punto Perssa’m se van a unir en el objetivo común de dar visibilidad a la moda española durante estas próximas semanas de la moda de Madrid y de Milán. Fin para el que ahora se llevará a cabo la presentación de unas prendas y alpargatas creadas de manera colaborativa por María Lafuente, Javier Delafuente, Paloma Suárez, Elena Morales, Ernesto Naranjo, Maison Mesa y Devota&Lomba, siendo únicamente estas tres últimas las casas de moda responsables de las prendas de punto.
Completando esta misma jornada, también nos encontraremos con la apertura de la pop-up de la firma Acromatyx en el número 13 de la calle Tabernillas (11:00h a 20:00h); con la presentación y pop-up en el 37 de la calle Zurbano de la casa de Miguel Marinero (11:00h a 20:00h); el desfile de presentación de Duyos, únicamente por invitación (11:00h a 14:00h); la retrospectiva de piezas que van a presentar desde Otrura (12:00h); y la presentación de la nueva colección de Esther Noriega, solo por invitación (12:00h a 16:00h). Encargándose de cerrar ya la jornada la presentación de su nuevo bolso “Té” que va a llevar a cabo la firma Pertegaz, únicamente accesible con invitación (18:00h); la de la nueva y quinta colección cápsula de We Are Spastor desarrollada en colaboración con la Fundación Tom of Finland (19:00h a 21:00h); y la performance con la que María Lafuente dará a conocer su colaboración con los alumnos del Grado de Diseño de Moda de la Universidad Nebrija, y con la que la diseñadora pondrá punto y final a esta jornada del viernes.
Más allá de aquí, y como parte de una información que de manera detallada puede seguir consultándose desde la página online oficial de Madrid es Moda, el sábado las celebraciones de la iniciativa continuarán de la mano de las casas de moda Acromatyx y con los desfiles de Evade House y de Javier Delafuente. Estando programado para el domingo el desfile colectivo de la pasarela Gran Canaria Moda Cálida, con la participación de los diseñadores y firmas de moda-baño canarias Elena morales, Pedro Palmas y Arcadio. Llegando ya a un último día de celebraciones del próximo lunes 11 de septiembre, durante el que tendrá lugar la presentación del informe “El diseño de moda español en cifras 2022”; el desfile de presentación de la nueva colección de Devota&Lomba; la presentación de la colección “The Play” de la casa Oteyza para la temporada Primavera/Verano 2024; la de la nueva colección de la firma de moda Malne; el desfile de los alumnos de la escuela de diseño IADE; el desfile de presentación de la colección Mambo, con piezas inéditas, de la casa Peñalver Brand; y la presentación de la colección “La Sobremesa” para esta temporada Otoño/Invierno 2023 que llevará a cabo la firma Encinar, dando así el broche de oro a las celebraciones de Madrid es Moda y a una última jornada durante la que también se llevará a cabo la presentación oficial de la iniciativa “Genspain”. Un proyecto, nos adelantan desde Madrid es Moda, que guarda como principal objetivo el de reforzar la identidad y el valor del “Made in Spain”, tanto dentro como fuera de las fronteras del país, impulsado por una nueva generación de diseñadores españoles entre los que encontramos a firmas de autor y a creativos ya tan bien considerados como Carlota Barrera, Ernesto Naranjo, Juan Vidal, Leandro Cano, ManéMané, Mans, Moisés Nieto, Palomo Spain, Paula Cánovas del Vas, Reveligion, Sonia Carrasco e Ynés Suelves.