• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • MBFW Madrid presenta el calendario oficial de una próxima edición que será “presencial” e “híbrida”

MBFW Madrid presenta el calendario oficial de una próxima edición que será “presencial” e “híbrida”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Madrid – A poco menos de dos semanas de que dé comienzo la próxima edición de la MBFW Madrid, celebraciones que se prolongarán desde la jornada del 8 hasta el día 11 del mes de abril de este 2021, la organización del encuentro acaba de presentar el que será el calendario oficial de esta su 73 edición. Un evento que una vez más se desarrollará desde las instalaciones de Ifema en Madrid, y que nuevamente llegará ajustándose a la nueva realidad que ha terminado trayendo consigo esta actual pandemia por coronavirus.

Dándose así cita en el pabellón 14.1 del recinto ferial de Ifema, el certamen se llevará a cabo nuevamente en un formato híbrido en el que se combinarán los desfiles presenciales con las presentaciones a través de performance y de la visualización de fashion films. Unas propuestas que vendrán de la mano de los máximos representantes actuales de la moda española, un plantel formado tanto por figuras consagradas como emergentes, y que en el caso de las actividades y desfiles en directo lo harán bajo unas estrictas medidas de seguridad. Extremos que, al igual que sucediese en su anterior edición de septiembre de 2020, se traducirán en la aplicación de distintos protocolos, así como en una limitación del aforo al 24 por ciento de la capacidad del recinto. Unas restricciones que no obstante no impedirán a la MBFW Madrid, y así lo subrayan desde Ifema, alcanzar el “hito importante” de convertirse en “la primera pasarela internacional presencial” de este 2021.

No obstante, al mismo tiempo que desde la organización intentarán recuperar parte de esa “experiencia física” que ha venido acompañando de manera habitual a cada una de sus ediciones, también reforzarán la calidad de su experiencia digital. Para lo que nuevamente ofrecerán en esta edición contenidos exclusivos a través de la página web de la MBFW Madrid. Portal del que se dará acceso, entre otras categorías, tanto a una amplia cantidad de contenidos adicionales como a la retransmisión de los desfiles. Unas presentaciones que podrán seguirse tanto en las modalidades de “streaming” como de contenidos “a la carta”.

Con 22 participantes: 14 diseñadores consagrados y 8 figuras emergentes

Organizada por Ifema, y por primera vez con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, el cartel de esta próxima edición número 73 de la Semana de la Moda madrileña vendrá integrado por un total de 22 diseñadores participantes. De los cuales 14 son nombres consagrados de la industria, cuyos desfiles y presentaciones se desarrollarán durante los días 8, 9 y 10 de abril, y los 8 restantes jóvenes figuras emergentes de la moda nacional. Protagonistas en su caso de los desfiles de la pasarela “Ego” del día 11, jornada reservada a las nuevos creadores y último día de presentaciones de esta próxima edición de la MBFW Madrid. Cuyas celebraciones oficiales, una vez más, vendrán acompañadas de las presentaciones y desfiles de su “Programa Off” y de las actividades organizadas por la iniciativa Madrid es Moda.

De este modo, para el jueves 8 de abril, primer día de presentaciones, se ha programado que den conocer sus propuestas Andrés Sardá y Maya Hansen, lo que harán a través de una presentación en la que se combinarán las experiencias del desfile presencial con la proyección de sus respectivos fashion films. Mientras que Pablo Erroz y Otrura, que participarán por primera vez de una edición de la MBFW Madrid, lo harán en este misma jornada con un desfile presencial que vendrá apoyado en elementos audiovisuales, y Fernando Claro mediante una “performance” con cinco modelos.

Para el viernes 9 de abril se ha programado asimismo una jornada compuesta íntegramente por desfiles presenciales acompañados de proyecciones audiovisuales. Modalidad con la que participarán de esta MBFW Madrid las firmas Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna, Custo Barcelona, Maite by Lola Casademunt y Brain&Beast.

Ya para el sábado, día 10 de abril y última jornada reservada a los nombres consagrados de la moda nacional, harán su aparición sobre la pasarela madrileña las propuestas de Angel Schlesser, Isabel Sanchís, Ulisés Mérida y Maison Mesa. Dando así por concluida una jornada que terminará, una vez finalizado el último desfile, con la entrega del Premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección de un diseñador y el Premio L’Oréal Paris a la Mejor Modelo.

Pasarela EGO: una jornada reservada a los jóvenes diseñadores emergentes

Una vez concluida la parte dedicada a las figuras consagradas de la moda española, el domingo 11 de abril se encargarán de tomar su relevo los nuevos nombres emergentes de la moda nacional con una nueva edición del Programa Ego. Sección que este año se desarrollará bajo el patrocinio oficial de Allianz Seguros, reuniendo a una suerte de un total de 8 jóvenes promesas de la moda española que comparten un mismo compromiso por unas prácticas más éticas y sostenibles.

Se encargarán así de abrir la jornada, organizada en torno a diferentes presentaciones de desfiles dobles, las creaciones de Guillermo Décimo y Corsicana, a las que seguirán las de Rubearth y Reparto Studio, las de Sergio Villasante y Velásquez, y por último las de Georgiela Studio y Montenegro. Ocupándose por último de poner el broche final a la jornada, y a toda esta edición número 73 de la MBFW Madrid, la ceremonia de entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Galardón que consta de una dotación económica de 3.000 euros, y con el que la organización de la pasarela busca premiar “el talento y la creatividad de los jóvenes diseñadores españoles”.

Programa Off

Para terminar de completar la variada oferta de esta MBFW Madrid, como en cada una de sus citaa la pasarela madrileña contará con amplio “Programa Off” de presentaciones que se prolongará durante todos los días que dure el certamen. Un programa paralelo que se desarrollará en diferentes localizaciones de la ciudad de Madird, y del que participaran, atendiendo a diferentes formatos, un buen número de representantes igualmente conocidos de la moda española, como Roberto Verino, García Madrid, Eduardo Navarrete, Ernesto Naranjo, Yvan Andreu, Pilar Dalbat, Dominnico, Zap&Buj, Odette Álvarez y María Lafuente. Así como representantes de la madrileña Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (Esne) y del Centro Superior de Diseño de Moda Madrid.

Photo Credits: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Fashion Week
IFEMA
Madrid
MBFW Madrid