Con alfombra roja y una gala en directo: arrancan su andadura los Premios Academia de la Moda Española
cargando...
Madrid – La moda española contará con su propia gala de los Óscar, o para ser más correctos, de los Goya. Una de las que había venido siendo una de las máximas aspiraciones del sector, y sueño que finalmente ha terminado por empezar ya a materializarse con la presentación, oficial, de la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española.
Celebrada esta misma semana desde las instalaciones de Torrespaña, la presentación oficial de esta primera edición de los que serán los grandes premios a la moda de España, viene a seguir a la fundación y puesta en marcha, en mayo de 2022, de la nueva Fundación Academia de la Moda Española (FAME). Una organización, sin ánimo de lucro, impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), con el propósito de a través de ella seguir avanzando en el objetivo y compromiso fundacional de Acme de impulsar y brindar apoyo al conjunto de la moda de autor nacional. Unas ambiciones sobre las que han pretendido marcar un decidido punto de inflexión con la creación de esta nueva fundación, desde la que, y como ya se anunció en el mismo momento de su puesta en funcionamiento, mantienen como objetivo poner en marcha toda una serie de activaciones en favor de esos mismos propósitos; iniciativas de entre las que ya despertó un elevado interés la intención de Fame de impulsar la creación de unos premios de la moda. Unos galardones, de carácter anual, que como se anunciaba ya de manera oficial esta misma semana, contarán con su primera edición este mismo mes de junio de 2024. Momento del calendario para el que ya se ha confirmado el que, el próximo jueves día 13 de junio, terminará por tener lugar la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española; galardones de los que se harán entrega a todos los premiados a lo largo de una ya más que esperada gala que tendrá lugar desde la plaza de Colón de Madrid, y que será retransmitida en directo por Radio Televisión Española (RTVE), contribuyendo así todo ello a los objetivos de Fame de impulsar la visibilización y la puesta en valor de la moda española como sector artístico, cultura, industrial y económico estratégico nacional.
Encargándose de anunciar las directrices de los premios, y de esta primera ceremonia de entrega, participaron de esta presentación oficial celebrada desde las instalaciones de Torrespaña la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre; el presidente de Fame y de Acme, el diseñador Modesto Lomba; y el Premio Nacional de Diseño de Moda de 2023, la diseñadora Teresa Helbig. Unas voces las suyas de cuya mano terminan de este modo de arrancar su andadura estos Premios Academia de la Moda Española, entendidos por todos ellos como una acción que contribuirá a partes iguales para impulsar el valor ante la sociedad de la moda nacional, mientras al tiempo se reconoce la labor ejercida desde dentro de la industria por parte de los más destacados profesionales que participan de ella, a lo largo de toda su extensa cadena de valor.
“Estos premios son, sin duda, una apuesta por el talento, el oficio y la ‘Marca España’”, además de “un sueño hecho realidad”, con el que “de alguna manera sentimos que estamos haciendo historia, que hay un antes y un después”, no dudaba en subrayar María Eizaguirre en nombre de RTVE a lo largo de su intervención en el acto de presentación de los premios. “La moda española es cultura, es arte, es patrimonio nacional”, y “en ese sentido, nos hemos marcado como principal objetivo dignificar”, a través de estos galardones, “el trabajo de miles de personas que cada día, de forma silenciosa y casi invisible, ayudan a crear empleo”. Y es que más allá de su valor artístico y creativo, “los datos están ahí” para ser reflejo de “su impacto en la economía”; una cuestión que resulta “incuestionable”, enfatizaba Eizaguirre. Desde esa manera en 360 grados de entender la realidad del sector, es como “RTVE y la Fundación Academia de la Moda Española rubrican” el “acuerdo fuerte y sólido” de colaboración para la organización de estos galardones, apostilla la directora de comunicación del ente audiovisual público. “España está a la vanguardia” de la industria, “somos moda”, y ahora, y de la mano de estos premios, “tenemos una oportunidad de oro para disfrutar de una noche mágica”, gracias a este acuerdo con el que RTVE se suma a esta iniciativa impulsada por Fame.
“Estos premios son la materialización de un deseo y de una reivindicación del sector que por fin se hace realidad”, añadía por su parte Modesto Lomba, presidente de Fame. “En ellos está representada toda su cadena de valor, que es muy extensa y diversa”, sin olvidar el que “además”, y siguiendo con las directrices de estos galardones, “es el propio sector el que vota y decide cuáles son las mejores obras” para cada categoría de los premios. “Dos características que los hacen únicos”, defiende Lomba, y que terminarán de ponerse en valor desde una noche para la que, adelantaba, “estamos preparando una gala de la moda española con la que queremos hacer historia”.
“A lo largo de mi carrera, he sido fiel seguidora de los Goya, de los Premios Óscar, de los Emmy, de la Gala MET, de los Globos de Oro, de los Premios Pulitzer…”, porque “siempre he pensado en la importancia de que las industrias de la música, el cine, el teatro, el periodismo y ahora, por fin, la de la moda”, española, “reconozcan el enorme trabajo que hay detrás de un sector”, añadía por su parte, poniendo voz a todos los creativos que participan de la industria, Teresa Helbig, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2023. Estos premios, añadía, son como “un apretón de manos entre todos aquellos expertos que formamos parte de este ecosistema cultural que es la moda”. “Un ecosistema que dibuja el mapa de nuestra memoria, construye el archivo histórico de una generación y define la huella imborrable que deja una sociedad para contarle a la siguiente”, concluía de manera poética, y en cuyo reconocimiento, de la mano de estos premios, “hoy se cumple un sueño”.
Con 10 categorías
Empezando ya a descubrir qué y cómo se buscará reconocer a los profesionales de la industria de la moda a través de estos galardones, los premios van a contar con un total de 10 categorías, desde las que se procurará valorar las trayectorias creativas, empresariales y técnicas de todos cuantos forman parte de la industria de la moda nacional, haciendo entrega de los premios a la “Mejor Colección”, “Mejor Colección de Calzado”, del premio a “Joyería y Complementos”, a la “Mejor Presentación”, al “Mejor Proyecto Empresarial” y al “Talento Novel” del año. Menciones que se terminarán de completar con el premio “Embajador de la Moda Española”, con el de “Impulso y Difusión de la Moda Española”, con el de la “Sostenibilidad, Innovación y Altas Artesanías aplicadas a la moda”, y finalmente con el “Premio de Honor”, en homenaje y tributo a toda la carrera e historia protagonizada por una persona o firma de moda.
Como aspirantes a cada una de estas distintas convocatorias, se van a mantener los nombres que, desde el 17 al 20 de mayo de 2024 terminaron por inscribirse a través del formulario online habilitado por Fame. Una lista de aspirantes de entre los cuales el próximo 6 de junio serán anunciados los nominados a cada uno de los premios, a partir de los votos de los 129 miembros que actualmente forman parte de la Academia de la Moda Española. Grupo de destacadas figuras representativas de la moda nacional, que igualmente se encargarán de finalmente votar entre los finalistas, para designar al ganador de los premios, en cada una de sus distintas categorías. Siendo esta una tarea que estarán llamados a desempeñar a cada nueva edición de los premios los miembros de Fame, quienes además de como jurado, se encargarán de avalar la entrada de futuros miembros a la asociación, calidad que también pasarán a ejercer todos aquellos dignificados en la calidad de “Académicos Honoríficos”, mediante su elección como ganadores del “Premio de Honor” de Fame que comenzará a entregarse bajo el paraguas de esta primera edición de los Premios Academia de la Moda Española.
Gala el 13 de junio, desde la Plaza de Colón de Madrid
Como telón de fondo de esta primera convocatoria de los premios, se mantendrá, al menos en esta primera edición de 2024, el entorno de la Plaza de Colón de Madrid. Punto simbólico del trazado urbano de la capital de España, desde el que se sucederán las dos partes en las que quedará dividida la ceremonia de entrega de los premios. Unos galardones que contarán, en primer lugar, con una alfombra roja que se sucederá sobre la escalinata monumental de la Biblioteca Nacional; espacio simbólico desde el que las celebraciones terminarán por trasladarse al vecino Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, espacio cedido para la iniciativa de estos premios por el Ayuntamiento de Madrid, a través de una colaboración alcanzada entre Fame y su iniciativa Madrid Capital de Moda, y que terminará sirviendo de este modo como espacio para la celebración de la ceremonia de entrega de los galardones.
Sobre los detalles que ya se han desvelado sobre esta esperadísima gala de entrega, desde RTVE y desde Fame ya han anunciado que será la modelo Nieves Álvarez, presentadora del programa ‘Flash Moda’, quien se encargará de conducir la gala como maestra de ceremonias. Una labor en la que se verá acompañada por la periodista Elena Sánchez Sánchez y por el periodista Rafa Muñoz, ambos de RTVE, quienes se encargarán por su parte de presentar el programa especial previo a la alfombra roja, una llegada de los invitados a la gala que podrá seguirse a través de RTVE Play desde las 20:30h del 13 de junio. Canal desde el que podrá seguirse el posterior desarrollo de la gala, que por su parte ya pasará también a retransmitirse, en directo, desde el canal de La 2 y de TVE Internacional.
Con la organización de estos galardones, RTVE y Fame responden de manera solidaria ante el “primer eje estratégico” de la Fundación, que pasa por “la promoción de la moda española y su reconocimiento nacional e internacional”, defienden ambas instituciones a través de un comunicado emitido de manera conjunta. Un propósito frente al que salen a alzar la voz, mediante “unos galardones concebidos para situar la moda dentro de nuestra sociedad como una industria cultural y creativa a la que debe apoyarse, y que sin lugar a dudas es una de las mejores embajadoras de la marca país”. Eso, mientras al mismo tiempo se avanza sobre su doble objetivo, que pasa por igualmente, a través de estas menciones, “visibilizar y dignificar todos los oficios que componen la amplia cadena de valor de la moda”.