La moda en 2023: un año “definido por la cultura”
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"Mientras que el año 2022 estuvo marcado por el espectáculo, el año 2023 se ha caracterizado por la cultura", sostienen la agencia de comunicación Karla Otto y Lefty la plataforma especializada en marketing de influencers.
En su más reciente encuesta, presentan marcas de moda influyentes y los principales eventos de moda del año. Su análisis se fundamenta en el valor de medios ganados (EMV), calculado según el earned media value generado por las publicaciones de Instagram de las marcas y los usuarios.
Louis Vuitton, Dior, Versace y Tom Ford dominaron las pasarelas
El debut del artista Pharrell Williams en Louis Vuitton generó un entusiasmo considerable. Su primer desfile Primavera/Verano 2024, presentado el 20 de junio de 2023, está considerado "el momento del año en términos de cultura pop", según subraya el estudio de Lefty y Karla Otto. Pharrell Williams, nombrado director creativo de Louis Vuitton Men en febrero de 2023, logró posicionar la casa de lujo francesa como una "marca cultural". El EMV del evento se estima en aproximadamente 46 millones de euros. El desfile SS24 también generó 2.275 publicaciones en la red social Instagram.
Maria Grazia Chiuri, responsable de las colecciones femeninas de Dior, mostró "cómo unas estrategias de marketing sólidas pueden ampliar el alcance de un mensaje". El desfile Primavera/Verano 2024 de Dior, que se celebró el 26 de septiembre, cuestionó las representaciones estereotipadas y sexistas de las que las mujeres siguen siendo víctimas. El evento tuvo un valor mediático de unos 42 millones de euros, al que contribuyeron notablemente las reconocidas actrices Charlize Theron, Jennifer Lawrence y Jenna Ortega, invitadas para la ocasión. En Instagram, el desfile fue objeto de 2.448 publicaciones.
La colaboración entre la marca de lujo italiana Versace y la estrella del pop del momento, Dua Lipa, también tuvo un importante impacto mediático con un EMV de 30,38 millones de euros. Presentada el 23 de mayo durante el festival de Cannes, también contó con el atractivo del evento cinematográfico. Este año, el festival de Cannes fue especialmente publicitado en las redes sociales, hasta el punto de que su valor mediático ganado se estima en casi 384 millones de euros.
Peter Hawkings, director creativo de Tom Ford desde mayo, hizo su debut para la marca el 21 de septiembre, durante un esperado desfile Primavera/Verano 2024. El desfile generó un EMV de unos 2,69 millones de euros, "un impresionante crecimiento del + 82 por ciento de una temporada a otra".
Bottega Veneta y Ottolinger: marcas con alto valor mediático
Aunque la marca de lujo milanesa Bottega Veneta se retiró de las redes sociales en 2021, sigue presente en Instagram a través de la cuenta @newsbottega. Dirigida por la artista y entusiasta de la marca Laura Nycole, la página de fans cuenta con 1,3 millones de seguidores y 135 publicaciones, ilustrando "el poder de una comunidad de marca sólida".
La marca berlinesa Ottolinger, fundada en 2015, vio aumentar su valor mediático en un +1.450,5 por ciento de una temporada a otra durante el año. El estudio explica que la marca ha afinado su estrategia centrándose, entre otras cosas, en las estrellas del K-POP, sinónimo de visibilidad. La rapera Giselle de la exitosa banda coreana Aespa estuvo presente en su desfile SS24 junto al rapero estadounidense Tyga.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado.