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La moda de autor europea se reúne en Bruselas para abordar los retos del sector

Por Jaime Martinez

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Moda

Créditos: Photo Credits: Grupo de representantes de la European Fashion Alliance (EFA) en Bruselas. EFA, fotografía de cortesía.

Madrid – El conjunto de la moda de autor europea, representada por las distintas organizaciones nacionales que se encuentran adscritas a la European Fashion Alliance (EFA), acaba de mantener en Bruselas un primer encuentro colectivo de carácter político junto a representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. Reunión que ha servido para que el conjunto del sector haya entrado a abordar, a debatir y a mostrar públicamente cuales son los posicionamientos que guardan los representantes de la moda de autor en Europa, con hacia con respecto a las últimas iniciativas que se están dando a nivel normativo de la Unión Europea, para impulsar la circularidad, la sostenibilidad y la transparencia en el conjunto de toda la industria de la moda y del textil que opera dentro de las fronteras del mercado único.

Con esas intenciones en mente, este pasado miércoles 7 de junio la EFA organizaba y mantenía la que han definido como la primera “mesa redonda política sobre moda” mantenida por los miembros de la Alianza. Una asociación transnacional que iniciaba su andadura a mediados del pasado año, impulsada por las principales organizaciones que se encargan de velar y promover la moda de autor en países que van desde Francia, Italia y Reino Unido, hasta Suecia, Portugal, Noruega o Austria, manteniendo como principal objetivo el de fomentar la construcción de un ecosistema que permita impulsar al sector de la moda hacia un nuevo futuro más sostenible, innovar, inclusivo y creativo. Objetivos para los que entienden que igualmente se está trabajando desde la escena de las instituciones europeas, en un camino compartido para el que no obstantes desde la EFA han querido empezar ya a ofrecer y a poner encima de la mesa cuáles son las apreciaciones que guardan hacia ese conjunto de nuevas iniciativas que se están poniendo en marcha desde esas mismas instancias de la UE. Unas medidas que abarcan desde el desarrollo de la nueva normativa de Diseño Ecológico, hasta la implementación de ese nuevo “pasaporte digital” de producto o la aprobación de nuevas políticas para la gestión de los residuos textiles, que han sido diseñadas ex profeso para servir de ayuda al conjunto del sector en su camino hacia la sostenibilidad, tal y como se encargaba de poner en valor Thierry Breton, Comisario de la UE para el Mercado Interno, durante el acto inaugural de esta mesa política. Encuentro que se encargaba de abrir junto a la presencia de Christian Ehler, político alemán miembro del Parlamento Europeo, y frente a la atenta mirada de los miembros del consejo directivo da la EFA y de los representantes de las organizaciones adheridas a la Alianza, entre los que se contaba con la participación de Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España Acme.

“Estamos aquí para ayudarles en este momento crucial para su sector”, defendía, en representación de las Administraciones europeas, el Comisario de la UE Thierry Breton. “Si existe una industria totalmente implicada en las cadenas de suministro, esa es la de la moda”, y partiendo de esa circunstancia, desde la Unión se está poniendo “el máximo empeño en que todos los tejidos que se introducen en el mercado europeo sean de larga duración, reciclables y respetuosos”. Para ese fin, entraba a detallar Breton, “hay diversas iniciativas de la UE en marcha”, con “en primer lugar, la normativa Ecodesign para impulsar la sostenibilidad y la circularidad”; en “segundo lugar, el etiquetado digital con un pasaporte de producto digital”; y “en tercer lugar, la revisión de la directiva del marco de residuos, que reducirá los desechos textiles”. No obstante, advertía el Comisario europeo, tanto “la estrategia” puesta en marcha como “estas iniciativas darán sus frutos únicamente si podemos trasladar el compromiso y las medidas prácticas al conjunto del ecosistema” de la moda, en un compromiso para el que entienden desde Europa que tanto la EFA como sus asociaciones adheridas pueden jugar un papel principal.

“Por vez primera, los responsables de las políticas europeas han encontrado en la EFA un colaborador adecuado para abordar las cuestiones sobre la moda europea”, destacaba a este respecto el parlamentario europeo Christian Ehler. “Necesitamos que la EFA debata el modo en que la Unión Europea hace uso de los programas de gasto para el logro de los resultados deseados para nuestro sector”, añadía, al tiempo que apuntaba a que “no podemos debatir el futuro de la moda sin contar con la European Fashion Alliance como interlocutor”.

“La colaboración europea es un paso imperativo para la protección de las empresas creativas”, apuntaba por su parte Caroline Rush, consejera de la European Fashion Alliance y CEO del British Fashion Council. Precisamente desde el BFC “hemos reformulado recientemente nuestra estrategia para defender la moda británica como fuerza creativa en la escena mundial, centrándonos en el crecimiento responsable, la innovación constante y la amplificación global y local de la industria”, añadía Rush. De este modo, “situando la creatividad en el centro de nuestras ambiciones, junto con el British Fashion Council y la European Fashion Alliance, reconocemos la importancia y el valor de la colaboración entre países a la hora de crear un cambio de impacto”.

Etiquetado especial para los diseños creados por IA

Viéndose así pues reforzada como una voz dominante y a tener en cuenta de cara a las nuevas políticas y normativas que se están desarrollando a nivel europeo, como punto de base desde este encuentro en Bruselas se pasó a remarcar el innegable valor que la creatividad ejerce y aporta al conjunto del ecosistema de la moda europea. Punto a partir del cual los principales miembros del consejo de dirección de la EFA entraron ya a abordar y a mostrar cuál es exactamente el posicionamiento que mantiene la Alianza frente a la nueva legislación que se está desarrollando a nivel europeo, así como con respecto a otros y nuevos retos que están apareciendo para el conjunto de la industria.

Como primera mención, y sumándose a los puntos ya adelantados por Thierry Breton sobre los que se están centrando los esfuerzos normativos a nivel europeo, era Carlo Capasa, consejero de la EFA y presidente de la Camera Nazionale Della Moda Italiana, quien se encargaba, ya no de remarcar ese valor creativo a defender de la moda europea, sino quien al mismo tiempo se abría ya a señalar el que, de cara a un futuro más próximo que lejano, todas aquellas propuestas que se alcancen a diseñar en base a modelos de IA, deberán ser etiquetados como tales. Una medida que precisamente respondería a un esfuerzo de los legisladores por tratar de defender esa creatividad como un valor añadido, y a proteger, ligado a la moda europea.

“Debemos empezar a estar orgullosos de ser creativos, es un valor en nuestra sociedad”, esgrimía Capasa, y “no podemos reducir todo a cifras”. “La creatividad es la raíz de todo lo que la EFA quiere abordar”, defendía, y es que “cuando hablamos de nuevas ideas y técnicas, no debemos contemplarlas como algo nocivo para ella, sino algo que puede reforzar la artesanía”; y “para proteger estas técnicas debemos aportar normativas de apoyo”. Punto para el que pasaba a plantear el que, “por ejemplo, las propuestas diseñadas mediante IA deberán etiquetarse como tales”.

Límites a la destrucción de artículos no vendidos

Con respecto ya a las principales normativas en las que se está trabajando desde las instancias europeas, con respecto al desarrollo del nuevo Reglamento de Diseño Ecológico, desde la EFA defienden una actualización de sus códigos, pero eso sí con matices. Puntualizando a este respecto el que el nuevo Reglamento no debería fiarlo todo a la “robustez funcional” de los materiales, sino que, teniendo ya en cuenta de partida el que la durabilidad es sin duda un valor esencial a considerar para garantizar la sostenibilidad de las prendas, esta debería de abordarse de una manera “más holística” y objetivamente medible, dado que en esa durabilidad de las prendas también entran a jugar factores como el uso y el cuidado que los consumidores den a cada una de sus prendas. Defendiendo a este mismo respecto el que deban de promoverse hábitos más comprometidos entre empresas y consumidores como el fomento de la reutilización y el de la reparación de las prendas, y que de ellas se haga percibir “su atractivo” entre la población, así como límites a la prohibición generalizada de artículos y prendas no vendidas.

Tratando de eliminar cualquier muestra de polémica sobre este último punto, era Pascal Morand, consejero de la European Fashion Alliance y Presidente Ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, quien se encargaba de apuntar el que “la EFA respalda el veto a la destrucción de los productos no vendidos, aunque ello requiere una definición más clara sobre el hecho de que dichos artículos son aptos para su consumo y venta”. Aclarando sobre este supuesto el que “las falsificaciones, muestras y prototipos deberán considerarse no aptos” para la venta, y por tanto deberían de ser destruidos, lo que no implicaría el que pudiera entrar igualmente a participar de un modelo de producción circular; mientras que “además, el reciclado, suprarreciclado y cualquier forma de reutilización no deberán considerarse destrucción” de productos, abriendo así una vía para que las marcas puedan gestionar sus propios excedentes.

Protección de las Pymes frente al pasaporte digital del producto

Como último punto a debatir, también desde la EFA quisieron salir a mostrar su posición sobre el tan comentado “pasaporte digital del producto” que se está ultimando desde la UE. Un documento que deberá permitir tanto a consumidores como a empresas el acceder a información detallada sobre el origen y los procesos de producción seguidos a lo largo de todas las etapas de fabricación y de confección de una determinada prenda, así como facilitar a los organismos reguladores sus labores de inspección y de comprobación, y para el que desde la EFA advierten que en ningún caso su implementación deberá de llegar a suponer un coste inasumible para las marcas, especialmente medianas y pequeñas.

Así pues la EFA “respalda la aportación de datos relevantes, precisos y fiables a los consumidores, así como la digitalización de dicha información, según lo previsto por el Digital Product Passport”. “Sin embargo”, añaden desde la Alianza, “la EFA advierte enfáticamente sobre cualquier medida que pudiera implicar una carga administrativa y tecnológica desproporcionada para las empresas, en especial para las Pymes, y que pudiera ignorar, en particular, los desafíos relacionados con la larga y multidimensional cadena de suministro de la industria textil”, en un último apunte para el que precisamente parecen advertir de las dificultades que el nuevo sistema podría implicar especialmente para lo relacionado con tareas y talleres artesanales.

Encuesta e informe sectorial sobre la situación de la industria de la moda en Europa

Como punto igualmente a tratar, desde la European Fashion Alliance también se sirvieron de esta primera mesa redonda política sobre moda llevada a cabo por la Alianza en Bruselas, para anunciar la puesta en marca de una “macroencuesta” a nivel europeo, sobre la “Situación de la moda europea”. Un estudio del que será posible participar a través de la página oficial de la Alianza, y cuyos resultados servirán como base para la elaboración de un informe sectorial sobre la moda europea, que desde la EFA pasarán a presentar durante la próxima Conferencia de la Alianza. Encuentro al que serán invitados a participar tanto representantes de la industria de la moda europea como de las instituciones de la UE, y que está programado que termine teniendo lugar este próximo otoño de 2023.

“Con nuestra gran encuesta europea, que estará disponible en europeanfashionalliance.org el 16 de junio, recopilaremos el estado del conocimiento actual de las futuras propuestas legislativas y directivas, así como la situación de sostenibilidad de las marcas”, ha tratado de explicar Scott Lipinski, presidente de la European Fashion Alliance y CEO de Fashion Council Germany. La encuesta “no solo recogerá los hechos y las cifras”, apostilla, “sino también las experiencias del sector de la moda que son de vital importancia para nosotros, ya que ello permitirá que la EFA realice propuestas de acciones concretas y medibles”.

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