De Inditex a Bestseller y H&M: la industria sale a defender una armonización europea de la gestión de los residuos textiles
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Madrid – Desde la iniciativa Policy Hub, en torno a la que se encuentran representadas más de 700 compañías y asociaciones con intereses en los sectores de la moda y el calzado, acaban de impulsar y presentar un nuevo informe desde el que analizan el papel de cómo los sistemas de Responsabilidad ampliada del productor del producto, conocidos como RAP por sus siglas en español y EPR en inglés, podrían contribuir de la mejor y de la manera más óptima a la revalorización y gestión de los residuos textiles. Un objetivo para el que han presentado una serie de recomendaciones, desde las que salen a defender el que se trabaje, a nivel europeo, por avanzar en una armonización única de las políticas de gestión de los residuos textiles por parte de la industria.
Encargado por Policy Hub, elaborado por la consultora especializada en economía circular Eunomia Research & Consulting, y avalado y respaldado por todos los miembros de la iniciativa, entre los que desde la misma remarcan el papel que como miembros ejercen compañías como Adidas, Bestseller, C&A, el Grupo H&M, Inditex y VF International, el mencionado informe se centra en tratar de proporcionar una serie de recomendaciones e ideas muy concretas, sobre cómo debería ser un marco armonizado dentro de la UE para los sistemas RAP de la industria textil. Una armonización que, defienden los responsables y firmantes del informe, permitiría garantizar el que se alcanzan y superan todos los beneficios sostenibles y avances hacia una economía circular y menos contaminante, que precisamente se buscan dar mediante la implantación y el desarrollo de la nueva legislación que, desde múltiples frentes, se están encargando de perfilar desde las instituciones europeas.
“Un componente central de la Estrategia de Textiles de la UE es la propuesta para desarrollar requisitos mínimos a nivel de la UE sobre cómo se deben implementar y poner en práctica la Responsabilidad Ampliada del Productor (EPR) para los textiles a través de la Directiva Marco de Residuos (WFD)”, se explica desde el mencionada informe. Los EPR, prosiguen, resultan “un aspecto esencial de una economía circular para los textiles”, en lo que ya ha llevado a “muchas naciones europeas” a avanzar en la “modificación de la legislación en torno a sus actuales esquemas” o a decidirse por “el desarrollo e implementación de nuevos esquemas EPR textiles”. “Sin embargo”, advierten, “sin la armonización de unos requisitos a nivel de la UE, existe un riesgo significativo de divergencia entre los enfoques que terminen adoptando de manera individual los Estados miembros”. Unas divergencias que, entienden, “podrían debilitar significativamente el potencial de los EPR textiles para impulsar un cambio positivo” en la gestión de los residuos, “al enviar valores de tarifas contradictorias a los productores”. Mientras que por el contrario, se añade, “un enfoque armonizado en todos los Estados miembro ayudaría a garantizar los resultados ambientales deseados, brindando altas tasas de reutilización y reciclaje, y maximizando el impulso a través de los EPR de más opciones de diseño sostenibles, de la forma más eficiente y eficaz”. Por todo ello, “la Comisión Europa debe tomar la iniciativa y exigir un enfoque armonizado para garantizar estos beneficios”.
“Las próximas revisiones de la Directiva Marco de Residuos de la UE, brindan una gran oportunidad para unir los puntos, y crear un enfoque armonizado cuando eso tenga sentido, reduciendo la carga de los productores y ayudando al mercado único a funcionar de una manera más eficaz para impulsar los cambios que son necesarios”, apunta Bente Bauer, director del departamento de relaciones públicas de la iniciativa Policy Hub, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma asociación. “Debemos ir más allá del mero hecho de hablar de tomar iniciativas, y este informe proporciona una guía muy útil con respecto a los elementos clave para el diseño de EPR textiles”.
Unos EPR armonizados como palanca para garantizar la circularidad
Como fondo del informe, desde el mismo sus responsables se han centrado en concretar ideas y recomendaciones sobre una serie de puntos que consideran “críticos”, y sobre los que se debería de tratar de armonizar posturas a nivel europeo para garantizar que todo los sistemas EPR logran destapar todo su potencial. Objetivo para el que se han centrado en un total de 4 áreas específicas, que pasan por determinar claramente los objetivos y principios a los que deben atender los EPR; determinar cuáles serían, de manera específica, aquellos agentes económicos que deberían ser catalogados como productores, y por tanto obligados a pagar la consecuente tarifa para financiar los EPR textiles; acordar cuáles serían los productos concretos que quedarían enmarcados dentro de la catalogación de textiles sujetos a la obligatoriedad de un sistema EPR; y a acordar las bases de los modelos de gestión de datos que sirvan de base para el diseño y el funcionamiento de los mismos EPR.
Entre los puntos más llamativos de cada una de esas 4 principales áreas de interés, desde el informe se apunta a cómo uno de los principales objetivos de los EPR debe ser el garantizar una recolección separada de los residuos textiles, así como en cada momento garantizar el principio de que “quien contamina, paga”. Punto que es precisamente desde el que se pasa a determinar esa definición de “productor obligado”, como todo aquel “operador económico que vende un producto textil nuevo y terminado al consumidor final por primera vez dentro de la jurisdicción de un EPR, sea este un individuo o no”, y a todos los que “posibilitan el acto final de venta y tienen una interacción con el consumidor final”. Una suma de principios desde los que, subrayan, el objetivo es incluir a todas las plataformas digitales también dentro de esa catalogación de “productores obligados”, llegado el momento de legislativamente definir la figura de aquellos agentes vinculados a la industria textil y de la moda que deberían financiar el funcionamiento de los sistemas EPR.
Continuando con los principales puntos del informe, en cuanto a productos, se defiende la implementación de un sistema gradual de productos obligados a ser procesados a partir de un sistema EPR, que en cualquier caso parta con una primera fase en la que se incluyan como mínimo todas las prendas de vestir, para a partir de ahí ir progresivamente añadiendo otros artículos textiles. Concluyendo ya con esa gestión de datos, para las que, a pesar de asumir que los esquemas EPR que traten de implantarse a nivel europeo serán de gestión nacional, con los distintos Estados miembro encargándose de aplicar el conjunto de las directrices europeas, defienden la implantación de un sistema de información integrado a nivel de la UE, que permita a los productores dar cuenta, de una manera más óptima y reduciendo de manera significativa las cargas administrativas, de los artículos que han puesto en el mercado en diferentes Estados Miembro.
“En general, nuestras recomendaciones en este informe están diseñadas para proporcionar un camino claro para los legisladores, la industria y la sociedad civil, a medida que la UE comienza a considerar seriamente los cambios en la Directiva Marco de Residuos (WFD)”, resumen los responsables del informe. “La próxima revisión de la WFD es una oportunidad perfecta para armonizar los EPR textiles a nivel europeo, ya sea directamente o a través de actuaciones legislativas contempladas a posteriori y otras guías asociadas, en beneficio tanto de las empresas como de los ciudadanos europeos”. Contemplándose igualmente para ello, argumentan, el entrar a ajustar los EPR textiles y creando sinergias entre sus operativas “con otras políticas necesarias para una economía circular para el textil, tales como las del pasaporte digital y los estándares de diseño ecológico” en las que se encuentran ya trabajando desde las instituciones de la UE.
Más allá de los EPR: defendiendo una política textil armonizada para dentro de la UE (de alcance global)
Precisamente como apunte a esa generación de sinergias o alineación con el resto de políticas que tratarán de impulsar el cambio definitivo de la economía europea a una economía plenamente circular, desde el mismo informe se trata de poner en su justo alcance el papel que están llamados a desempeñar los sistemas EPR del textil. Unos sistemas de gestión y revalorización de los residuos textiles, que pueden resultar en una herramienta clave para avanzar en la sostenibilidad de la industria y en el del conjunto de la UE, pero siendo solamente una herramienta más de entre todas las que pueden emplearse para ese objetivo. Razón por la cual defienden mirar más allá de los EPR, para, siguiendo con la misma defensa que practican por tratar de implantar un sistema con unas bases armonizadas a nivel europeo, invitar a la Unión Europea para que impulse la creación de un marco regulatorio mucho más amplio y ambicioso, e igualmente armonizado a nivel europeo.
“Es importante reconocer que los EPR por sí solos no pueden abordar todos los desafíos de sostenibilidad a los que se enfrenta el sector textil, o todos los que se necesitan para construir una economía textil circular”, se apunta desde el informe. “En lugar de centrarse únicamente en los EPR para textiles en la revisión de la DMA, existe una causa sólido para que los EPR de textiles armonizados puedan abordarse dentro de una regulación específica de textiles, brindando margen para proporcionar más detalles y presentar un instrumento de política integrado”. “Hay un margen significativo para que la UE demuestre su liderazgo en la determinación” de dar paso a “un marco regulatorio que proporcione un sistema textil sostenible”. “Debido a una cadena de suministro textil que está globalizada, las decisiones de los reguladores, de las empresas y de os ciudadanos de la UE seguramente tendrán un impacto significativo en terceros países”. Teniendo eso en cuenta, “ahora se da la oportunidad para que la industria, los legisladores y las ONG se reúnan para identificar la mejor manera de lograr una economía textil circular y los beneficios ambientales que ello implicaría”. “Bien hecha, la política textil armonizada en la UE presentaría una gran oportunidad para impulsar una transición sistémica hacia una industria textil más circular y sostenible, tanto en Europa como en todo el mundo”, a lo que “esperamos que este informe identifique uno de los caminos clave para hacerlo”.
- Constituida la SCRAP para la gestión de los residuos textiles en España, por Decathlon, H&M, Ikea, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam.
- El Consejo de la UE aprueba su resolución sobre el Reglamento de Diseño Ecológico.
- La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprueba su dictamen contra el “fast fashion”.