La IA redefine la publicidad de moda y promete beneficios sin precedentes
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Madrid – Uno de los puntos más destacados de la recién terminada edición de Shoptalk Europe, que reunió en Barcelona durante varias jornadas a lo más sonado de la industria retail mundial, fue el creciente papel de la inteligenci a artificial en el sector, “más importante que nunca para el futuro del retail”.
La polémica está servida en torno a la temática. Los más catastrofistas apuntan a que podría sustituir el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, según un informe del banco de inversiones Goldman Sachs, y apuntan a que podría sustituir una cuarta parte de las tareas laborales en UE y Europa.
Por otro lado, hay quienes defienden que el impacto real de la IA será en la forma de desempeñar ciertas tareas, sin que esto suponga una alarmante destrucción de empleo sino convirtiéndose en una herramienta de trabajo más y no una sustituta. Los expertos destacan que supondrá un despegue de nuevos puestos de trabajo y un auge de la productividad, y se estima en un +7 por ciento el incremento del valor total anual de los bienes y servicios producidos en todo el mundo.
¿Cómo afectará la IA a la industria de la moda?
Desde FashionUnited hemos tenido acceso a un completo estudio del panorama de esta interesante tecnología en el que desde IDC, empresa de inteligencia de mercado especializada en los mercados de consumo por dispositivos, aplicaciones, redes y servicios para ofrecer soluciones completas que permitan triunfar en estos mercados en expansión.
Además los expertos de Wildbytes han identificado algunos ejemplos de los nuevos puestos de trabajo relacionados con la IA en la industria creativa, como científicos de datos de marketing, diseñadores de contenido generativo, especialistas en chatbots y asistentes virtuales, estrategas de IA en marketing y analistas de comportamiento del consumidor.
Rápido crecimiento de la IA
En la actualidad, múltiples sectores están descubriendo el poder de la IA para potenciar su creatividad. De acuerdo con McKinsey, entre los próximos tres o cinco años, podría desatarse una explosión de beneficios operativos en industrias como la confección, la moda y el lujo, pudiendo impulsar las ganancias hasta los 275.000 millones de dólares, algo más de los 250.000 millones de euros.
Según un informe de Markets and Markets, está creciendo a una velocidad muy alta, estimándose un aumento anual del +25,5 por ciento entre 2021 y 2026, lo que llevaría su valor a 191.000 millones de dólares (unos 176.000 millones de euros al cambio actual) en 2026. Además, desde la consultora proyectan un crecimiento del mercado global de publicidad con IA a una tasa compuesta anual del +29,6 por ciento desde 2021 hasta 2026.
Este pronóstico refuerza la creciente importancia y demanda de la IA en el ámbito de la publicidad, pues esta tecnología está revolucionando la creatividad al permitir el codiseño y acelerar los procesos de desarrollo de contenidos.
Con la capacidad de manejar datos "no estructurados" como texto, imágenes y video, puede generar una amplia gama de medios, desde guiones completos hasta diseños en 3D y modelos virtuales realistas para campañas de video.
Además, la IA desempeña un papel crucial en el procesamiento y análisis eficiente de grandes volúmenes de datos, proporcionando a los profesionales del marketing mejores conocimientos para mejorar la segmentación y el targeting.
Según un estudio de Forrester, el 88 por ciento de los profesionales del marketing afirman que la IA les ayuda en esta tarea, eliminando la necesidad de costosos y prolongados análisis manuales.
La IA, bien recibida por jóvenes
Por motivos generacionales la IA es bien aceptada por los más jóvenes, como la Z y los millennials.
Según un estudio de HubSpot, el 66 por ciento de la generación Z y el 63 por ciento de los millennials están abiertos a la publicidad generada por IA, siempre y cuando se les informe de que se trata de publicidad. Estas generaciones valoran el impacto y la novedad que brindan las nuevas tecnologías debido a su crecimiento en un entorno digital. También aprecian la personalización y la relevancia en la publicidad, áreas en las que la IA puede ser especialmente útil.
“Los jóvenes de estas generaciones han crecido en un entorno digital y buscan el factor de impacto y novedad que generan las nuevas tecnologías", asegura Feliu.
IA como generadora de nuevos empleos en la industria creativa
Los expertos de Wildbytes han identificado algunos ejemplos de los nuevos puestos de trabajo vinculados al uso de la IA que están surgiendo alrededor de la industria creativa. "Una de las áreas en las que mayor impacto tendrá en los próximos años será en la comunicación y el mundo experiencial. Las posibilidades creativas son realmente espectaculares".
Imagina científicos de datos de marketing que desentrañan los secretos ocultos en montañas de datos para descubrir patrones sorprendentes sobre el comportamiento del consumidor. Diseñadores de contenido generativo que dan vida a imágenes y textos personalizados con la ayuda de poderosas herramientas impulsadas por IA. Especialistas en chatbots y asistentes virtuales que interactúan con los consumidores de forma automática, brindando experiencias únicas. Estrategas de IA en marketing que despliegan tácticas publicitarias innovadoras y analistas de comportamiento del consumidor que desentrañan información valiosa mediante el poder de la IA.
Estos profesionales están liderando el camino hacia un marketing más inteligente y efectivo, demostrando cómo la IA se ha convertido en una herramienta fundamental en este campo, permitiendo recopilar y analizar grandes cantidades de datos, generar contenido personalizado, interactuar con los consumidores y mejorar la eficacia de las campañas.
Los profesionales que dominen estas habilidades se volverán indispensables en un futuro, cada vez más próximo.