La evolución constante de la Semana de la Moda de Taipei en conversación con Chia Wu, directora asociada
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La Semana de la Moda de Taipei ha ido cambiando constantemente desde su inicio en 2018. Los organizadores de este evento en Taiwán están siempre explorando nuevas ideas, experimentando y ajustando su enfoque para aumentar la conciencia sobre la moda. Este enfoque contrasta con el mercado creativo ya establecido en el país, que incluye parques culturales y mercados de artesanías donde los emprendedores más pequeños muestran sus productos a consumidores locales e internacionales.
Para conocer más sobre la industria local del país y cómo esta FashionWeek se ha adaptado a las necesidades de sus diseñadores, FashionUnited habló con la directora asociada de la Semana de la Moda deTaipei, Chia Wu.
¿A qué retos se tuvo que enfrentar la Semana de la Moda de Taipei al principio?
Antes de 2018 no existía una semana de la moda como tal, pero sí algunos desfiles y actividades de moda independientes. Algunos eran organizados por el gobierno local o el gobierno central, pero no había una consolidación. No existía un gran paraguas que cubriera todas esas actividades segmentadas. En 2018, esta estructura fue formalmente establecida como la Taipei Fashion Week.
El Ministerio de Asuntos Económicos, el Ministerio de Educación, el Gobierno de la Ciudad de Taipei y algunas suborganizaciones bajo estos organismos gubernamentales participaron en la semana de la moda. A través de esta nueva estructura, comenzaron a venir medios internacionales y también se incluyeron nuevos talentos gestionados por el Ministerio de Educación. No fue un trabajo fácil debido a diferentes objetivos y operaciones. Cómo consolidar esto fue el mayor desafío al principio.
El primer evento tuvo lugar en diciembre de 2018, que no fue el momento adecuado, pero el Ministro de Cultura en ese momento lo impulsó para que sucediera. Luego, en 2019, hubo solo una semana de la moda en octubre porque no pudimos coincidir con el calendario bianual internacional. A partir de 2021, se implementaron las temporadas de Otoño/Invierno y Primavera/Verano, en marzo y octubre.
¿Qué relevancia tienen estas distintas temporadas en Taiwán?
En Taiwán, las estaciones no son tan marcadas como en Europa. Aquí, el invierno apenas se nota, por ejemplo. Aunque en las tiendas departamentales, las marcas ofrecen colecciones de Primavera/Verano y Otoño/Invierno, y los consumidores suelen seguirlas. Además, hay muchas festividades, como el Año Nuevo Chino o el Día de la Madre, que son períodos de compras muy populares. Aunque los diseñadores no suelan crear colecciones especiales para estas ocasiones, sí realizan muchas promociones desde el punto de vista comercial.
¿Qué desafíos enfrenta actualmente la semana de la moda?
Actualmente, considero que los diseñadores están enfrentando los mayores desafíos. La Semana de la Moda de Taipei ha evolucionado como una plataforma bien establecida, gracias al equipo organizador. Ahora, la responsabilidad recae en los diseñadores. En primer lugar, deben tener la capacidad de realizar dos desfiles al año. En segundo lugar, los diseñadores jóvenes enfrentan desafíos comerciales prácticos, como la falta de familiaridad con el mercado, las operaciones financieras y el marketing. Pueden ser fuertes en creatividad, pero carecer de conocimientos en aspectos comerciales como la adquisición de suficiente tela para producir suficientes SKU ["Stock Keeping Unit" o Unidad de Mantenimiento de Stock], contar con el personal necesario en distintas áreas y establecer modelos de negocio eficientes.
La Semana de la Moda de Taipei se ha convertido en una plataforma relativamente madura en comparación con hace seis años. Ahora nos preocupamos de cómo ayudar a los diseñadores a pasar al siguiente nivel. Necesitamos brindar un apoyo adicional más allá de los desfiles, ayudándolos a construir sus negocios, presentándolos en mercados y a los medios internacionales.
¿Los diseñadores muestran interés en establecer tiendas físicas?
Muchos diseñadores jóvenes están indecisos respecto a abrir tiendas físicas debido al alto costo fijo. En su lugar, optan por tiendas emergentes con el fin de probar diferentes mercados y determinar qué canales de venta son más adecuados, considerando las variadas preferencias de los clientes. Después de adquirir experiencia, suelen terminar abriendo al menos una tienda permanente. Esta puede ser su flagship o buque insignia, que les permite invitar a clientes reales a conocer su propuesta en persona.
¿El gobierno u organización de la semana de la moda ayuda en este proceso?
Los organismos gubernamentales ofrecen diversos fondos y apoyo para los diseñadores. La semana de la moda es uno de ellos. Los diseñadores deben idear sus propios modelos de negocio. Lo que el gobierno puede ayudar es ofrecer más información de mercado, conexiones internacionales y plataformas.
Algunos de estos jóvenes diseñadores también participan en el evento B2B simultáneo, Taipei In Style. ¿Puedes hablarme sobre este concepto?
La organización invita a pequeños propietarios y marcas de diseñadores a venir aquí para mostrar sus piezas y disfrutar de una mayor exposición y potencial de negocios. Algunos han participado varias veces y han empezado a llevar algunos seguidores al evento. Otros han informado de que aquí tienen mucho mejor negocio de lo esperado. Puede que no sean tan conocidos en las tiendas de las calles, pero aquí más personas pueden ver sus productos y luego pueden dirigir el tráfico a sus propias tiendas.
En el pasado, la semana de la moda no les permitía hacer ventas directas a los consumidores aquí, pero desde hace dos años sí pueden. Sin embargo, como la semana de la moda de este año es mucho más corta y más tarde, hay menos diseñadores presentes. Normalmente tenemos 40 marcas más pequeñas diferentes que se unen [esta temporada, había unos 20 nombres presentes], pues era demasiado tarde en la temporada para que muchos de ellos se unieran.
Aparte de la semana de la moda, también hay pequeños mercados de artesanía y parques culturales alrededor de Taipei. ¿Puedes explicarme estas iniciativas?
En Taipei, de hecho, hay varios de los que llamamos “parques culturales”. Solían ser almacenes, pero han sido renovados y transformados en parques culturales creativos. Estos existen en Taiwán desde hace más de 20 años. El gobierno ha estado impulsando la creatividad cultural en muchos aspectos, como la música, el cine, la exposición, la gastronomía, las piezas artesanales, etc., que inspiran a la gente local a ir más allá de los trabajos tradicionales. Quieren hacer algo por sí mismos, por eso hay una afluencia de pequeños empresarios.
Diría que el 98 por ciento de los negocios de Taiwán provienen de pequeñas y medianas empresas, y la industria de la creatividad es parte de esto. No es que los consumidores hagan un esfuerzo especial por apoyarlos, simplemente están acostumbrados.
¿Cuáles son los hábitos de compra de los consumidores más jóvenes?
Mucha gente simplemente compra online, es rápido y fácil. También hay personas a las que les gusta visitar calles más pequeñas y encontrar tiendas nicho. Ves a la generación más joven pasando el rato en estas áreas durante el fin de semana, pasando tardes enteras aquí. Diría que el gobierno ha puesto un tremendo esfuerzo en iniciar esto.
Las marcas locales de moda rápida, como Net Fashion, también son populares entre las chicas más jóvenes. Han estado en Taiwán durante muchos años, y a la generación más joven les gusta combinar sus piezas con diferentes artículos.
¿Ocurre lo mismo con las generaciones mayores?
Algunas marcas de moda taiwanesas más antiguas se enfocan exclusivamente en el prêt-à-porter y tienen una clientela muy fiel, lo que les permite mantenerse sin necesidad de realizar esfuerzos adicionales. Por lo general, estas marcas están ubicadas en los pisos superiores de grandes almacenes, por encima de nombres internacionales como marcas de lujo o Zara, y sus clientes saben que pueden encontrarlas allí. Muchos de estos clientes han sido fieles a estas marcas locales durante más de 20 años. Por otro lado, los consumidores de productos de lujo forman otro grupo aparte, ya que suelen alternar entre diferentes marcas internacionales famosas tanto a nivel nacional como internacional.
Taiwán tiene una rica historia en trajes tradicionales. ¿Qué relación tienen los compradores, especialmente los más jóvenes, con este estilo de ropa?
Ha habido muchos cambios. La segunda generación de marcas de diseñadores aquí comenzó en los años 90, por ejemplo, Douchanglee y Gioia Pan, ambos presentaron durante la semana de la moda. Son lo que consideramos la segunda generación de marcas de diseñadores. En ese momento no había redes sociales, así que la gente realmente necesitaba ir a grandes almacenes o tiendas para ver la ropa. Fue durante este período vibrante que hubo un boom cultural y la gente se volvió más adinerada, por lo que hubo mucho movimiento.
Entrando en los años 2000, más marcas internacionales llegaron a Taiwán con muchos recursos en ventas y marketing, y rápidamente ocuparon el mercado. Esto significa que las marcas de diseñadores anteriores enfrentaron una fuerte competencia y prácticamente no tenían voz, por lo que comenzaron a caer en picado.
Sin embargo, hubo grandes cambios a partir de 2010. Johan Ku, un diseñador de moda que creció en Taiwán, fue seleccionado para su inclusión en libros de texto británicos sobre prendas de punto con sus obras “Re-Sculpture” y “Emotional Sculpture”. Esto fue una gran sorpresa para la industria local, que se dio cuenta de que realmente tenía talento local. Despertó a la gente y los hizo prestar atención a los diseñadores locales. Las marcas internacionales siguen siendo fuertes, pero ahora los diseñadores de primera generación están siendo escuchados nuevamente. Sin embargo, esto trajo desafíos. Los diseñadores enfrentan problemas de escala empresarial, problemas de mano de obra, escasez de materiales y operan en un mercado muy nicho. Para las marcas más jóvenes, estos problemas son mayores, y continúan más allá de 2018, cuando se lanzó la semana de la moda.
Fue a partir de 2010, sin embargo, que la gente comenzó a ser más consciente de nuestra cultura local. Esto no es solo en moda, también en cine, música y más. Ahora estamos en un momento en el que la gente está tratando de recuperar todo esto, y el gobierno ha comenzado a impulsar el patrimonio cultural para que no desaparezca.
A pesar de esto, las generaciones más jóvenes están mostrando menos interés en la artesanía ya que no pueden ganarse la vida con ella. Se están volviendo además más metropolitanos, dejando atrás sus pueblos natales para trasladarse a las ciudades. Sin embargo, muchos también sienten que le deben algo a su pueblo natal. Así que después de estudiar o trabajar, vuelven a su aldea con sus nuevas experiencias para aplicarlas allí. Por eso vemos muchos emprendedores más pequeños que están comenzando negocios muy diversificados.
¿El terremoto o las tensiones políticas continuas tuvieron algún impacto en la industria de alguna manera?
Creo que el impacto que hemos enfrentado en la industria realmente proviene de la economía global. A nivel mundial, Taiwán era el séptimo exportador textil más grande, y sus grados de textiles funcionales y ecológicos son proveedores importantes. Entonces, si la economía es inestable, eso significa que habrá grandes problemas para los fabricantes locales. Sin embargo, con Nike, Under Armour y Lululemon confiando grandes pedidos a la región, no debería haber grandes cambios.
De hecho, Taiwán es uno de los líderes en la producción de textiles funcionales. ¿Cómo se llegó a eso?
En los últimos 60 años, el gobierno se esforzó por construir una sociedad industrial, con un enfoque particular en industrias prácticas que sobrevivirían en el mercado global. En Taiwán, en comparación con la producción de chips tecnológicos, la industria textil es relativamente pequeña. Después de Covid, más marcas internacionales comenzaron a usar materiales funcionales, porque el ejercicio y la salud física se volvieron más importantes a nivel global. Hubo mucha más demanda, por lo que los fabricantes desarrollaron y mantuvieron negocios estables.
¿Es posible la producción local para los diseñadores locales?
Algunos diseñadores pueden fabricar aquí en Taiwán, pero otros, si tienen un gran volumen, dependen de fábricas y socios en China continental o Vietnam. Tal vez no haya suficiente apoyo en esta área porque muchas de las grandes empresas manufactureras locales realmente se trasladaron a China, Vietnam o Tailandia debido a que el costo de la mano de obra es más alto en Taiwán. También hay menos demanda de este tipo de trabajos por parte de los jóvenes.
¿Cómo abordan los diseñadores emergentes el mercado europeo?
Para los diseñadores jóvenes, primero operan una tienda en Taiwán. Luego tienden a enfocarse en un mercado. Apu Jan, por ejemplo, se unió a la Semana de la Moda de Londres, así que opera una tienda en Taiwán y en línea en todo el mundo, y así es como lleva a cabo su negocio. Es un modelo seguro, porque necesitas ver cómo tu diseño puede encajar en ese mercado específico y luego, una vez que seas estable y hayas adquirido mayores ganancias, puedes considerar una expansión. Son muy conservadores en cuanto a las tiendas fijas porque saben que es muy costoso.
¿Taipei Fashion Week tiene en mente conexiones futuras con otras semanas de la moda internacionales?
Taipei ha comenzado a tener algunas conversaciones con la Semana de la Moda de Tokio desde octubre del año pasado, principalmente para ferias comerciales y colaboraciones relacionadas con el intercambio de talentos. Esto no afectará a toda la organización, pero sería un buen comienzo.
¿Qué cambios veremos en la próxima edición?
Una cosa que definitivamente veremos es que habrá más marcas en el espectáculo de octubre. En esta edición, el tiempo fue demasiado tarde, por lo que muchas no pudieron unirse. También queremos mantener un número consistente de visitantes internacionales.
¿Cómo ha respondido el público a la Semana de la Moda de Taipei?
Cada vez más personas están comenzando a ser conscientes de la semana de la moda, con la conciencia que poco a poco va más allá de aquellos dentro de la industria misma. Para esta edición, el desfile “L'Histoire et la Couture” de Justin XX estuvo abierto al público, y después de ello recibimos muchas consultas sobre la venta de la ropa. Inicialmente habíamos acordado no vender ninguna de estas piezas, porque es una colaboración con el Museo Nacional de Historia, por lo que había requisitos de patente y algunos de los propietarios rechazaron la opción de producir comercialmente.
También hay muchos líderes de opinión clave (KOLs) en el espectáculo. Algunos tienen conexiones personales con los diseñadores, pero también pueden ser seleccionados para asistir a través de una agencia de KOL que puede enviar a los influencers relevantes para la marca. A través de los KOLs, el público en general también está gradualmente consciente de la semana de la moda.
¿Por qué se celebró la semana de la moda más tarde de lo habitual?
La nueva viceministra de cultura, Sue Wang, fue nombrada para el consejo en septiembre. Llegó con muchas ideas y no quiere seguir las mismas prácticas que la temporada anterior. Quiere revisarlo todo y entender completamente la industria. Por eso ha tomado más tiempo.
FashionUnited fue invitada a asistir a Taipei Fashion Week.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.