La española Sohuman abre London Fashion Week con “Anonymous was a woman”
cargando...
La firma de moda española Sohuman, casa fundada por el diseñador valenciano Javier Aparici que ha hecho de la “transparencia radical” el pilar central de su modelo de negocio, era la responsable de inaugurar el pasado viernes esta última edición de la London Fashion Week. Pasarela que se está actualmente celebrando, y hasta este martes 22 de febrero, sobre la capital británica, y de la que la firma de moda española participaba a través de un evento significativo, que le valía para marcar el regreso de los desfiles físicos y con público en directo a una Semana de la Moda de Londres, tras dos años de restricciones y de ediciones íntegramente virtuales, como consecuencia de las limitaciones impuestas al abrigo de esta actual pandemia por coronavirus.
Marcando de este modo el regreso de los desfiles a una London Fashion Week que además se han encargado de esta suerte de inaugurar, la casa de moda española presentaba “Anonymous was a woman” (Anónimo era mujer). Una colección con la que nuevamente Aparici, en su calidad de director creativo de la firma, volvía a valerse de esos valores de marca asentados en principios vinculados a la calidad, a la transparencia y a la ética dentro de su cadena de valor como motores desde los que impulsar una nueva industria de la moda más justa, sostenible y comprometida, en esta ocasión para terminar de armar una propuesta que aspira a salir en defensa de la invisibilidad a la que ha estado empujado el género femenino a lo largo de la historia. Una colección cuyo título bebe directamente de una de las citas más conocidas y reivindicativas de la célebre escritora británica Virginia Woolf, autora de obras tan inspiradoras como “La señora Dalloway” (1925), “Orlando: una biografía” (1928), “Las olas” (1931) o del ensayo “Una habitación propia” (1929), y que desde Sohuman se encargaban de dar a conocer a través de un desfile organizado en el interior del Instituto Cervantes de Londres.
“Es la primera vez que una institución diplomática abre sus puertas para un evento como el nuestro”, destacan desde la firma de moda española a través de un comunicado. Siendo además, subrayan, “un honor” el abrir con su presentación el programa oficial de desfiles de London Fashion Week, razón por la cual “queremos agradecer al British Fashion Council la oportunidad que nos han brindado para acometer esta presentación, y llevar a cabo nuestro desfile frente a las diferentes autoridades británicas y celebridades que han asistido”.
Reivindicando desde el Instituto Cervantes las voces de las mujeres silenciadas bajo el nombre de “Anónimo”
Desarrollada bajo un concepto “See now, buy now” que es el que ha hecho posible el que las piezas de la colección pasen a estar ya disponibles a través del canal digital y de la página online oficial de Sohuman, nos encontraremos con una propuesta de líneas muy femeninas, construida sobre una paleta cromática a base de negros y rojos, con acentos en plata, crudos y aguamarinas. Con elementos florales a base de bordados y estampados encargándose de aportar su aire más romántico a la propuesta, a la vez que haciendo un guiño a ese fervor por la botánica que se vivía en la Inglaterra de Woolf, como piezas protagonistas de la colección nos toparemos con un claro predominio de vestidos cortos y de noche. Piezas que encontrarán su contrapunto en una serie de conjuntos de pantalón negro con blusas holgadas con detalles de lazadas y volantes, prendas todas ellas construidas a partir de los mismos principios que desde Sohuman defienden a través de cada una de sus colecciones.
Unos valores que radican, así lo explican, en su defensa de una calidad excepcional para las prendas, mediante el uso de los mejores materiales y procesos, tanto ya sea para camisas como para un vestido de noche, en lo que permite aumentar la durabilidad de las piezas, y por extensión su valor como prendas sostenibles; en la defensa ética de su modelo de negocio, lo que les lleva a mantener un firme control de sus procesos “de principio a fin”; en la inmediatez como valor añadido a su moda comprometida; y en esa su “transparencia radical” que han situado como sinónimo y pilar central de su imagen de marca. Un principio este último al que tratan de dar respuesta en cada una de las prendas que comercializan, trasladando al cliente final el desglose del coste real de cada uno de los procesos que ha seguido cada una de las piezas, a lo largo de las distintas fases vinculadas a sus respectivos proceso de confección. Desde el coste de los materiales, al de la mano de obra, los impuestos, el transporte y el packaging.
Partiendo precisamente de esa defensa por la transparencia y por la visibilidad, “hoy queremos ir un paso más allá, y sacar a la luz algo que se ha mantenido soterrado durante muchos años, con muchas voces actuando activamente como altavoces en su contra”, siendo además la London Fashion Week un marco inigualable que “proporcional el mejor altavoz para asegurarnos que nuestro mensaje llegue a todas partes”, explican desde Sohuman, en relación al tono y al mensaje que se encargan de sostener como eje vertebrador de esta última colección.
“Este desfile quiere reivindicar los nombre que hay detrás de muchos de los mejores libros de la historia, escritos bajo el título de ‘Anónimo’”, sintetizan. “Las mujeres han sido silenciadas durante demasiado tiempo, por parte de una sociedad que ha girado en torno a los hombres”, obviando el que “las mujeres son el motor de nuestras vidas” y el que “sin ellas muchos de los grandes avances de la historia nunca hubieran tenido lugar”, argumentan desde la firma de moda española. “Esto ha sido especialmente cierto en la literatura”, añaden, en una actitud que se encargó de denunciar Virginia Woolf con su sentencia: “Durante la mayor parte de la historia, anónimo fue una mujer”, evidenciando el hecho de que a lo largo de la historia ha habido “cientos de mujeres que no podían firmar con sus nombres reales, por lo que se veían obligadas a hacerlo bajo el seudónimo de ‘Anonymous’ en todos sus libros”. “Lentamente, distintas voces surgieron y poco a poco a las mujeres se les ha ido dando su espacio”, pero “no podemos olvidarnos de aquellas que no tuvieron voz”.
De ahí es precisamente de donde nace la pulsión que se encuentra tras esta colección y este desfile de Sohuman, “y qué mejor lugar para respetar el legado de Virginia Woolf, que un Instituto Cervantes que también es muy especial para nosotros por su conexión con nuestras raíces españolas”, defienden desde la firma de modas. “Siguiendo con el espíritu de nuestra ‘transparencia radical’”, sostienen, “esto era algo que debíamos hacer, debíamos reclamar los nombres de esos libros escritos bajo ‘Anónimo’ y debíamos hacerlo en el lugar donde duermen la mayoría de estos libros, una biblioteca”.