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Destacadas ausencias y más 130 participantes: arranca una nueva edición de London Fashion Week

Por Jaime Martinez

18 feb 2022

Moda

Photo Credits: British Fashion Council, página oficial.

Siguiendo adelante en nuestro calendario con las grandes citas de la moda reservadas para este 2022, hoy damos la bienvenida a una nueva edición de la London Fashion Week (LFW). Celebraciones que se prolongarán desde este mismo viernes 18 de febrero y hasta el próximo martes día 22, actuando a modo de bisagra, al igual que la Semana de la moda de Nueva York que acaba de cerrar sus puertas, entre las semanas de la moda de Milán y de París reservadas a las colecciones masculinas para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2022/2023, y las de sus pares dedicadas a moda femenina que tendrán lugar durante las últimas semanas de este mismo mes de febrero.

A diferencia de ediciones anteriores, esta nueva edición de la London Fashion Week llegará para mostrarse como un ejemplo más de la paulatina normalidad a la que avanzamos, una vez superados, todo hace prever, los momentos más duros de esta pandemia por coronavirus. Agente que ha sido el responsable de haber mantenido bajo un formato exclusivamente virtual a esta Semana de la Moda hasta su más reciente última edición, de una pasarela que pasará a lo largo de estas próximas jornadas a desarrollarse bajo un nuevo formato híbrido, en el que se dará cabida a presentaciones tanto físicas como digitales. Unos desfiles y eventos que en cualquier caso, y al igual que ha venido sucediendo a lo largo de estos dos últimos años de pandemia, podrán seguirse a través de la plataforma oficial de la London Fashion Week. Un portal que de este modo volverá a actuar como punto neurálgico de las celebraciones, permitiendo el acceso libre y gratuito de todos los amantes de la moda al contenido que se decidan a ir compartiendo las distintas casas de moda y diseñadores participantes, así como adoptando el importante papel de punto de conexión entre las mismas firmas con compradores y los profesionales vinculados al sector.

Avanzando hacia la recuperación del sector, tras las turbulencias provocadas por la pandemia y por el “Brexit”

Con esta nueva edición híbrida desde el British Fashion Council, organización sin ánimo de lucro encargada de velar y dar soporte a la moda británica y de la organización de las distintas Semanas de la Moda de Londres, aspiran a poder, si no sellar, sí avanzar, hacia la recuperación del sector, tras los duros años de parón provocados por la pandemia. Una situación de crisis global, a la que de manera adicional la industria británica ha debido de sumar y de hacer frente a los duros efectos generados por el “Brexit” y la salida del país como miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Una decisión que sigue planteando serios retos para un sector de la moda británica que empleaba a cerca de unas 890.000 personas antes de la pandemia.

En este sentido Caroline Rush, directora ejecutiva del British Fashion Council, reconocía en declaraciones a la agencia de noticias AFP que estos han sido “unos años muy difíciles”, y que la salida del Reino Unido de la Unión Europea “sigue siendo un reto para la industria de la moda, ya sea por los aranceles, el papeleo o los visados para que la gente trabaje en diferentes países”. Efectos que se han terminado sumando a los de una pandemia, que va a seguir limitando la presencia de un público internacional a esta edición de la LFW, a pesar de que esta haya vuelto a contar con desfiles y presentaciones físicas y en directo.

“No contaremos con la presencia de personas de muchos países asiáticos que todavía no pueden viajar”, alertaba Rush. Aunque no obstante, estos compradores “tienen representantes en el Reino Unido, así que todavía se pueden hacer negocios y ver colecciones”, en lo que confía en que pueda seguir representando una importante oportunidad económica para las firmas y los diseñadores que terminarán participando de esta nueva edición de la London Fashion Week.

Un programa híbrido de presentaciones físicas y digitales

Profundizando ya en las celebraciones de esta nueva edición de la pasarela londinense, de su programa oficial participarán más de 129 marcas, dentro de un único calendario en el que se han incluido 86 presentaciones y desfiles físicos, y 61 presentaciones exclusivamente digitales. Destacándose a este respecto importantes ausencias como las de las firma de moda Victoria Beckham, Christopher Kane, Mulberry, Alexander McQueen o Burberry; casa esta última que ya anunciado que dará a conocer su próxima colección a través de un desfile físico y en directo desde Londres, pero que tendrá lugar al margen de la London Fashion Week el próximo 11 de marzo.

Para compensar la ausencia de las que están consideradas como algunas de las casas más importantes e internacionales de la moda británica, la pasarela londinense volverá a hacer gala de su perfil como plataforma de apoyo a los nuevos talentos y a las nuevas generaciones de diseñadores. Objetivo para el que ha terminado perfilando un variado programa oficial, entre el que se destacan la participación de firmas como David Koma; Emilia Wickstead; Erdem; Fashion East; Marques’Almeida; el de la española Carlota Barrera; Molly Goddard; Palmer Harding; Preen by Thornton Bregazzi; Rejina Pyo; Roksanda; Simone Rocha; Stephen Jones Millinery; Temperley London; Toga; o Vivienne Westwood, firma de modas que por su parte participará mediante una presentación exclusivamente digital. Un canal este que además se verá reforzado por la participación de otros 90 diseñadores, a través de la activación de sus perfiles en la plataforma oficial de la LFW, que contará así con más de 250 perfiles activos durante estas celebraciones.

De las españolas Sohuman y Carlota Barrera, a las últimas propuestas de diseñadores emergentes como Richard Quinn o Nensi Dojaka

En el mismo orden de cosas, desde el BFC destacan la incorporación al calendario oficial de casas como Banshee of Savile Row; Johan Ku; KWK by Kay Kwow; del colectivo Mainline:RUS/Fr.CA/DE; de OqLiq; Poster Girl; Seokwoon Yoon; de U.Mi-1; o de la española Sohuman. Marca de moda sostenible fundada por el diseñador español Javier Aparici, que se ha encargado precisamente de abrir los desfiles de esta jornada inaugural de hoy viernes 18 de febrero. Todo ello al mismo tiempo que seguirán desarrollándose diferentes iniciativas auspiciadas por el British Fashion Council, entre ellas ese plataforma “New Gen” que permitirá conocer las últimas propuestas en moda de diseñadores y firmas emergentes como Conner Ives; Eftychia; Feben; Helen Kirkum; Labrum London; Matty Bovan; Nensi Dojaka —última ganadora del LVMH Prize de 2021—; Per Götesson; Richard Quinn —uno de los jóvenes diseñadores británicos que mayor interés está despertando desde que presentase su colección final como estudiante de Central Saint Martins—; Robyn Lynch; Roker; S.S.Daley; Saul Nash; Stefan Cooke; Supriya Lele y Yuhan Wang.

“Estamos emocionados de anunciar la apertura de la London Fashion Week presentada por Clearpay”, anuncian desde el British Fashion Council. “Esta temporada reunirá una vez más moda, cultura y tecnología, en unas celebraciones de 5 días en torno a esa creatividad e innovación por la que Londres es tan bien conocida”. Para ello, la pasarela ha vuelto a apostar por “la excelencia” y por servir de apoyo a las jóvenes promesas de la moda, “mostrando el excepcional talento de los diseñadores de moda” mediante un calendario integrado por “una combinación de diseñadores emergentes y firmas de lujo internacional”.

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