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La 080 Barcelona Fashion cierra su segunda edición digital

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Durante el día de ayer, jueves 29 de abril, tenía lugar en el terreno online la última de las jornadas de esta segunda edición digital de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Sesión con la que concluían los 4 días de desfiles y de presentaciones con las que ha contado esta última edición número 27 de la pasarela barcelonesa, que sin duda permanecerá ya para el recuerdo en el imaginario tanto de las 22 firmas y diseñadores que han participado de ella, como de todos aquellos amantes de la moda que se han decidido a seguir, a lo largo de toda esta semana, el desarrollo de los desfiles a través de la plataforma online de la pasarela. Portal desde el que se pueden seguir visualizando, a la carta, todas las presentaciones que han tenido lugar en el marco de esta memorable edición de la 080.

Con imágenes, ya imborrables, como las que han resultado de ver las colecciones de firmas como Avellaneda, Eñaut, Paloma Wool, Pablo Erroz o Custo Barcelona desfilando por los rincones más apetecibles de La Pedrera de Gaudi, invitada de excepción a esta edición de la 080, es de vital importancia remarcar el gran esfuerzo que han desempeñado desde la organización del certamen con el fin de adaptarse a la nueva realidad surgida a cuenta de esta pandemia por coronavirus. Frente a la que, haciendo de la necesidad virtud, han respondido abriéndose a un terreno online que les permite, así lo destacaban desde la propia organización de la pasarela antes de la jornada inaugural de esta última edición, buscar incrementar sus audiencias entre un público global, al tiempo que continuar sirviendo como plataforma para la visualización de toda la industria de la moda, y de sus empresas, arraigadas en esta parte de España.

Un punto de referencia para la moda en el sur de Europa

Haciendo un repaso por todo aquello que ha terminado por conformar el cartel oficial de presentaciones de esta edición número 27 de la pasarela 080 Barcelona Fashion, la segunda edición de la pasarela desarrollada íntegramente de manera online, recordar nuevamente que de la misma han participado un total de 22 firmas y diseñadores. Y que lo han hecho además de la mano de una serie de presentaciones, desarrolladas a modo de Fashion Show Films, que todavía pueden visualizarse desde la plataforma oficial de la 080.

Así pues, se encargaba de este modo de inaugurar esta última edición de la 080 Barcelona Fashion este pasado lunes, 26 de abril, y según lo ya adelantado desde FashionUnited, el consejero de Empresa i Coneixement, Ramón Tremosa. Quien no dudaba en ensalzar el papel de la 080 como una “plataforma de moda comprometida con la innovación, la sostenibilidad y la creatividad, que quiere contribuir a proyectar nuestra industria y la ciudad de Barcelona como recipiente de talento y creación”. Y todo ello al tiempo que reivindicaba el papel de Cataluña “como un referente en moda en el sur de Europa, con un ecosistema productivo sólido y con una larga tradición, que cuenta con 15.000 empresas y cerca de 75.000 trabajadores”, y con “una clara vocación internacional”. Una industria y unos trabajadores hacia los que no dudaba en reiterar el compromiso de la Generalitat de “continuar trabajando con las empresas y entidades del sector de la moda de Cataluña para mantener y potenciar este ecosistema”, con el fin de “hacerlo todavía más fuerte y comprometido”. Valiéndose para ello de iniciativas como esta 080 Barcelona Fashion, de la que adelantaba, respecto a esta última edición, a que “sin duda situará Barcelona en el centro europeo de la moda”.

De Custo Barcelona y Pablo Erroz a firmas debutantes como Paloma Wool

Entrando ya a desgranar lo acaecido durante esta serie de 4 días de presentaciones, tras la inauguración oficial de la pasarela llevada a cabo de manos de Tremosa, arrancaba un primer día de desfiles digitales que se encargaba de abrir la firma Avellaneda. Responsable de inaugurar esta pasarela digital con su colección “La nuit éclairée”. Propuesta construida en torno a la prenda del esmoquin, para hombre y mujer, a la que le seguían la colección “Duende” de la diseñadora Menchén Tomàs; la colección “Logging 4 por ciento” de la firma Eñaut; la colección “Love echo” de The Label Edition; la colección “Capítulo 1 Desequilibrio” de Álvaro Calafat; y la colección “Fresh and Bloody” del diseñador Antonio Marcial, uno de los jóvenes debutantes en la 080 de este año.

Durante la jornada del martes llegó la hora de conocer las propuestas de Txell Miras, diseñadora catalana que nos presento su colección “Zerkalo”, compuesta de una sucesión de prendas de corte minimalista. Propuesta a la que siguieron las presentaciones de la colección “If” de Y_Como, la firma de pret-à-porter de la casa de modas Yolancris, con la que reivindicaban una estética bohemia muy en línea del movimiento Arts&Crafts y de las corrientes vinculadas a ese Art Nouveau de las que se nutría el propio modernismo catalán al que terminó representando la figura y la obra de Antonio Gaudí; así como las colecciones de “Oh, l’amour” de Paola Molet; la colección “Let’s Dance - Le freak c’est chic” de Escorpion; y la colección “Friendship is universal” de la firma Paloma Wool. Que debutaba como firma integrada en la 080 con una colección diseñada durante el confinamiento del pasado 2020, y que dio a conocer junto a un conjunto de seis “esculturas humanas” creadas en el Atelier Amistat. Una residencia artística que tuvo lugar en El Hospitalet de Llobregat, en los meses de marzo a abril de este 2021, durante la que se construyeron esta serie de estructuras en torno a las propias prendas de Paloma Wool, inspiradas en su caso en la vida de los hongos y en la propia obra de Gaudi.

Ya durante la tercera jornada de desfile del miércoles, fue el momento de conocer las últimas novedades en moda de las firmas Eiko Ai, desde donde dieron a conocer una colección “Blooming Earth”, inspirada en la estética de las décadas de los 70 y 90, a la que siguieron la colección cápsula de Pablo Erroz “2015:2021”, una propuesta atemporal integrada por una serie de clásicos renovados del diseñador mallorquín; la colección “Harris Tweed Club” de Lebor Gabala; con la presentación de la colección permanente de LR3, otra de las debutantes de esta edición; la colección “The Wild Life Barcelona” de Lola Casademunt by Maite; y de la colección “Wake Up World” de la firma Custo Barcelona.

A modo de broche de las celebraciones, ayer jueves, último día de presentaciones, se encargaron de ponerle el broche de oro a esta edición de la 080 Barcelona Fashion el diseñador Victor Von Schwarz, que lo hacía con una colección “Disco 2000” inspirada en la música y la estética de comienzos de este siglo XXI; la firma Otrura, que presentaba su colección “Año Latente 2020/2021”; la marca Is Coming, con su colección “Back to the origins” para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2021; y la firma Onrushw23fh, con su colección “Liminal”, una propuesta atemporal inspirada en la figura y las obras de Takis y Peter Sealy, dos artistas que trabajan sobre principios vinculados a el movimiento, la energía, el color y la iluminación. Encargándose finalmente de cerrar el programa de presentaciones otra de las firmas debutantes en la pasarela, Paraiso. Que lo hacía con una colección “Paraiso means fun”, entendida como todo un “canto a la vida” y a modo de oda a la diversión y a la belleza, así como a la despreocupación y a la juventud de espíritu.

Photo Credits: Cortesía de 080 Barcelona Fashion.

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