• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 080 Barcelona Fashion: 22 Diseñadores / Marcas han presentado sus colecciones en esta 27ª edición en formato digital

080 Barcelona Fashion: 22 Diseñadores / Marcas han presentado sus colecciones en esta 27ª edición en formato digital

MENSAJE PATROCINADO
Por Sponsor

30 abr. 2021

Moda

Del 26 al 29 de abril, 080 Barcelona Fashion ha celebrado su 27a edición en formato digital y en uno de los escenarios más carismáticos de la obra de Gaudí: Casa Milà (La Pedrera). El certamen, impulsado por la Generalitat de Catalunya, ha presentado las colecciones de 22 diseñadores y marcas que el público puede volver a ver en la web de 080 Barcelona Fashion. Propuestas creativas muy diversas, que tienen como denominador común el talento, la creatividad, la originalidad, la cualidad y, sobre todo, la autenticidad y su carácter único.

En esta edición del 080 Barcelona Fashion, han participado los siguientes diseñadores y marcas (por orden alfabético):

ALVARO CALAFAT ha sido uno de los jóvenes diseñadores que ha debutado en esta edición de 080 Barcelona Fashion con su colección Capítulo 1 Desequilibrio, que se inspira en los pecados que Dante describe en su Divina Comedia, actualizándolos y reflejándolos en la sociedad actual. La colección parte de nueve diseños troncales, que describen cada uno de los pecados de Dante, con un patronaje entre lo divino -líneas curvas, elípticas, redondeadas- y lo humano -líneas rectas y cuadradas-. La gama cromática está llena de contrastes y los complementos tienen su propio significado dentro del infierno que nos propone el diseñador, convirtiéndose en el hilo conductor de la colección.

Otro debutante ha sido ANTONIO MARCIAL que ha presentado Fresh and Bloody, una colección de moda genderless inspirada en la moda y los vestidos de los años noventa y que habla sobre el arte, el sufrimiento, las heridas y las cicatrices de una manera optimista y renovadora. Con cada pieza, el joven diseñador deconstruye los códigos que definen el género en la moda: siluetas, líneas, materiales, colores, para crear de nuevos y volver a comenzar. Siluetas amplias y hombreras se mezclan con líneas más sexy y piezas más ceñidas. Tejidos ligeros conviven con el denim, que se vuelve elegante y rompedor, y combinan con el punto con nuevas formas y patrones.

AVELLANEDA inauguró el 080 Barcelona Fashion con su colección La nuit éclairée, que se basa en el esmoquin para hombre y mujer, los estampados inspirados en la porcelana china, vestidos que nacen inspirados por piezas de sastrería, una gama cromática esencial y energética -blanco, negro, rojo, azul- que remite a la cultura mediterránea y a su celebración de lo esencial.

Un asiduo en 080 Barcelona Fashion es CUSTO BARCELONA, que ha presentado su colección Wake Up World, inspirada en una nueva conciencia surgida de las circunstancias en las que todos nos hemos visto sumidos y con un espíritu que persigue cambios. El color es la genética de esta colección con el blanco como protagonista, mezclado con los neones, colores brillantes y efectos ópticos creados con la superposición de diferentes texturas, así como la experimentalidad, tanto en materiales como en las formas. La silueta se renueva creando ventanas que dejan ver el cuerpo, agujeros creados a partir de un patronaje muy cuidado para renovar el concepto de sensualidad.

EIKO AI ha presentado su colección Blooming Earth, destinada a la mujer del hoy; urbana, cosmopolita, inspiradora y sensual, que busca conectar con la belleza natural de la tierra. Se han visto satines, tules, brillos, agujas y tejidos vaporosos que se fusionan con estampados florales tanto dibujados como fotográficos. Para agregar intensidad y máximo blooming, se mezclan patchwork y color block. A nivel cromático se emula a una evolución: del negro de que cuando no había flores a la explosión floral de color y aromas por todo el planeta. La gama de rojos, rosas, amarillos empolvados, verdes agua y clorofila son la variedad y riqueza floral. Las siluetas tienen un punto 70’s y 90’s, looks festivos conviven con estilos más casuales, depurados y relajados; kimonos, mangas y pantalones flare, vestidos vaporosos y camisas oversize.

EÑAUT ha presentado su cuarta colección, Logging 4%, esta vez enfocándose en la deforestación y la explotación forestal. En su Fashion Film se han visto camisas oversize, sudaderas, monos, abrigos y piezas de sastrería en tonalidades neutras que evocan a los colores de la tierra desde verdes, ocres y negros, y el uso del bicolor en algunas piezas, así como también estampados como el cuadro. Una propuesta creativa que transita desde la vida a la ausencia de ella, del todo a la nada, de la belleza a la desolación. Una perspectiva de la lucha en la batalla en la explotación masiva.

La marca ESCORPION ha traído la mejor fiesta de la moda de los ochenta a La Pedrera con su colección Let’s Dance – Le freak c’est chic. Una propuesta sexy, transgresora y moderna, que ofrece un vestuario alternativo a la realidad. Ambientada en Studio 54 de Nueva York, la colección está dividida en tres momentos vinculados a tres estilos de música, con un leitmotiv en común: el punto, desde galgas finas que llevan cashmere hasta otras composiciones de alpaca y fibras naturales.

La marca IS COMING también ha debutado en 080 Barcelona Fashion con Back to the origins, basada en el juego de texturas y colores. IS COMING imagina una mujer urbana con piezas cómodas que le permiten expresar su verdadero espíritu, piezas versátiles llenas de detalles y funcionalidad. Se han visto looks que van del día a la noche y que se adaptan a los momentos de ocio y de trabajo. Los conjuntos de dos piezas ganan protagonismo en una colección llena de estampados, tejidos naturales como el lino y el algodón orgánico que se mezclan con sutiles toques de lurex que dan luz a las piezas. Las chaquetas, jerséis y accesorios como bufandas o guantes, se convierten en las piezas perfectas para alegrar los días fríos de invierno e idear un look de forma original jugando con las superposiciones.

LEBOR GABALA ha presentado la colección Harris Tweed Club. En ella, encontramos amplias chaquetas, abrigos y blazers, tejidos en jacquard con pata de gallo y de múltiples colores, desde los más sobrios hasta los más vivos y contrastados. También se han visto jerséis y cárdigans tejidos de cashmere y en lana virgen en galgas finas, en colores desde el crudo y el albaricoque o el visón. Otras piezas de alpaca, ligera y en galga fina en colores vivos inspirados en las flores silvestres, desde el fresa hasta el violeta o el rosa, y la pana gruesa de algodón, suavizada, para completar el look de otoño de la colección.

LOLA CASADEMUNT BY MAITE ha celebrado su 40 aniversario con su colección The Wild Life Barcelona, que transmite la escena de la Barcelona de los años 90. Una ciudad abierta al mundo, muy urbana y cosmopolita, multicultural, con un nivel artístico reconocido a nivel internacional y con un cierto toque underground y transgresor. Se ha visto una propuesta que opta por el look sporty sofisticado combinado con la identidad más característica de la marca, como es el animal print, los colores vivos y potentes, estampados propios, y la cura de los detalles en cada una de las piezas.

Otro debutante ha sido LR3 con una colección permanente que nace fundamentalmente en la idea de buscar tejidos para este verano. El color es uno de los ejes importantes de la propuesta creativa, entre los cuales destacan los crudos, azules, rojos y dorados. El otro eje importante es el patrón, que sirve para toda la colección de forma transversal, para así retrasar procesos de producción. En el Fashion Show Film se han visto tejidos muy ligeros como el lino y el algodón y estampados de multirayas y cuadros clásicos.

MENCHEN TOMÀS ha presentado Duende, inspirándose en aquel talento innato e intangible que provoca unas sensaciones casi mágicas en aquel que lo presencia. La colección juega con volúmenes volátiles de faldas y vestidos largos donde el corte y los estampados crean diferentes narrativas. También saca tejidos de contexto creando combinaciones sorprendentes como el uso de la felpa en la confección de una americana o una camisa de tafeta con volúmenes que desafían a la gravedad. El uso de gasas estampadas y sedas con inspiración oriental con colores como el azul porcelana, el verde manzana o el naranja mandarina le dan a la colección un aire de energía.

ONRUSHW23FH también ha presentado su colección en 080 Barcelona Fashion con Liminal, centrándose en la energía de los individuos y cómo se comportan en el espacio que habitamos a través del movimiento y la tensión que provoca. Se trata de una colección atemporal inspirada en Takis y Peter Sealy, dos artistas que trabajan sobre el movimiento, la energía, el color y la iluminación. Se da importancia a las siluetas, que salen de la forma del propio cuerpo y todas son variantes de ellas. Siluetas rectas, cuerpo entero y total looks combinados con muchas estructuras en la parte superior. El azul klein es el protagonista de la colección, así como los estampados creados a partir de la obra de Sealy.

La marca OTRURA también ha debutado en esta edición con Año Latente 2020/2021, una colección que se inspira en el Latente, entendido como todas aquellas emociones y sentimientos que llevamos en el interior, que a veces pueden salir y expresarse libremente. La propuesta creativa está confeccionada en lana fría, organdí, tul de algodón, raso, mezclas de seda y lana con superposiciones. Se han visto capas de piezas desgastadas y plisados soleil que surgen del interior de las piezas, sastrería reconstruida mínima, uso de organdí como el velo por donde observamos crines, entretelas, algodones, avíos y piezas sencillas donde sólo quedan pequeños restos de lo que fue originalmente.

PABLO ERROZ ha presentado 2015:2021, una colección cápsula Non-seasonal 2022, uniendo propuestas de verano e invierno ready-to-wear que resaltan el ADN de la marca, bajo la filosofía, por primera vez de See Now Buy Now. 2015:2021 se compone de una serie de clásicos renovados y coloristas bajo el concepto de piezas effortless, pero que trabajan a la vez en siluetas complejas de punto moderno. Se han visto materiales como la napa, el punto, el algodón y el lino dentro de una paleta de colores naturales. Además, las piezas de ropa llevan incorporado un código NFC, un “pasaporte” de ropa que, a través de un smartphone se puede escanear y saber la trazabilidad del producto.

PALOMA WOOL ha debutado en 080 Barcelona Fashion presentando su colección Friendship is universal, de la mano de amigos del proyecto. La colección se ha presentado junto a seis esculturas humanas creadas en el Atelier Amistat (Hospitalet de Llobregat) que se generaron alrededor de diseños de Paloma Wool, inspirándose principalmente en la vida de los hongos y la obra de Gaudí. La propuesta de Paloma Wool está inspirada en la amistad y en haber crecido en los años 90 y 2000, materializando el concepto a través de diferentes estampados y rindiendo homenaje a los CD Rom, los tatuajes que, para entonces, estaban de moda, las plataformas y las minifaldas llevadas con pantalones. Como siempre, abunda el color y los prints en colaboración con artistas multidisciplinares.

Otra de las debutantes ha sido PAOLA MOLET con la colección Oh, l’amour, que habla sobre cómo la sociedad entiende el amor y la búsqueda de la felicidad (con éxito o no) siguiendo o no los cánones establecidos. Looks rígidos, tupidos, duros y de formas rectas que hacen referencia a la persona que se somete dentro de unas barreras impuestas por la sociedad. Una colección no gender con piezas hechas a mano como los picados de sastrería de las americanas y los hilos puestos uno por uno en prendas de punto y vestidos, dando personalidad a los pequeños detalles.

La marca debutante PARAISO ha presentado su colección Paraiso means fun, una oda a la diversión y la belleza donde se explora el placer de la despreocupación, de la juventud de espíritu, del contacto y del amor a la vida. Paraiso encuentra la inspiración en lo antiguo y que recuerda al verano: las sábanas a rayas de una cama, las toallas antiguas, la ropa utilizada del día anterior, o el sol entrando por la ventana en un largo día de verano. La colección es un canto a la vida: formas fáciles de llevar, piezas cómodas y sin género dentro de una paleta cromática muy vibrante que recuerda a los colores de verano.

THE LABEL EDITION ha presentado su colección Love echo, que alimenta el amor que nos invita a dejar de lado las emociones negativas y recordar tiempos más fáciles, en los que abrazarse no era sinónimo de poner en peligro. Este tipo de amor que habla un idioma común, que fluye a través de estas piezas. Blusas y baggy pants de colores vivos, volantes que ensalzan la exuberancia y botones de diferentes medidas que conviven en un mismo puño, son algunos de los elementos que hablan este idioma.

La dissenyadora catalana TXELL MIRAS ha presentado su colección Zerkalo – espejo en ruso - un thriller de misterio a través del cual se quiere hacer una reflexión sobre el egocentrismo en las redes sociales y la necesidad de exponernos para que la gente nos vea. Una colección llena de contrastes, por un lado, looks de estilo minimalista, vaporosos y sencillos, y por otro lado, propuestas más escultóricas y rígides.

VICTOR VON SCHWARZ ha presentado su colección Disco 2000 para debutar en 080 Barcelona Fashion, que nace durante el confinamiento, revisando fotos de la adolescencia e inspirándose en sus referentes en la música y la estética de la época. Durante el transcurso del Fashion Show Film se han visto telas de lana de cuadros de colores, paravientos de poliéster reciclado, tules, encajes con piezas básicas y con inspiración colegial, vestidos más voluminosos como los que lucían Kurtney, con sus vestidos lenceros y baby doll o Candida Mary Doyle, con su revisión de la estética Mod.

Y_COMO, la firma pret-à-porter de Yolancris, ha escogido la plataforma de 080 Barcelona Fashion para presentar marca y colección, If, basada en el poema de Kipling (poeta de principios del siglo XX), que reivindicaba el estilo humanista y que compartía el mismo movimiento cultural que Antoni Gaudí, y también con el diseñador William Morris, impulsor de la tendencia Arts&Crafts. El protagonista de la colección es el denim, tratado como si fuese una pieza de alta costura, confeccionado directamente en el maniquí, que se combina con blusas y vestidos estampados en flores, dentro de una gama cromática de verdes apagados y naranjas, trasladándonos a un mundo natural.

Esta edición cuenta con dos marcas patrocinadoras y ocho firmas colaboradoras. Son sponsors Kevin Murphy (peluquería oficial) y Thuya Professional Line (manicura oficiales). Por su lado, participan como colaboradores GHD (herramientas de peluquería oficiales), M·A·C Cosmetics (maquillaje oficial), Garmin (reloj oficial), SVR Cosmetics (cosmética oficial), Thuya Formación Profesional (equipo de maquillaje), Rowenta (planchado y herramientas de higienización) y Font Vella (agua oficial), y La Roca Village (destino de shopping oficial). Las firmas reiteran su apoyo al proyecto de 080 Barcelona Fashion.