Koalaa y Moner Bondhu: así son y esto hacen las startups ganadoras del Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge
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Entre las noticias que en torno a la industria de la moda se han venido sucediendo a lo largo de estas últimas semanas, dominadas por la actualidad que aún a día de hoy siguen imponiendo las distintas Semanas de la Moda que han venido sucediéndose desde comienzos de año, a comienzos del mes de febrero se terminaban por desvelar los nombres de los ganadores de la cuarta edición del Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge. Competición en la que, de entre las 5 startups finalistas a esta edición, terminaron por imponerse las propuestas disruptivas de la británica Koalaa y de la bangladesí Moner Bondhu.
Lanzado en su cuarta edición en marzo de 2022, y tras haber recibido y aceptado las solicitudes de más de 250 emprendedores de las distintas partes del mundo, era un equipo de expertos el responsable de realizar un primer cribado, del que terminaban por salir las 5 startups finalistas de esta edición del programa. Una iniciativa que como principal objetivo guarda el de tratar de salir a servir de altavoz y de apoyo a empresarios vinculados a comunidades históricamente marginadas, en su visión compartida con Tommy HIlfiger por tratar de hacer avanzar la sociedad mediante el desarrollo de una industria de la moda más inclusiva y sostenible. Una meta que guardan en el interior de sus respectivas propuestas de un modo excepcional el conjunto de las 5 finalistas al programa de esta edición, cuyos responsables tuvieron ocasión de presentar sus distintos proyectos empresariales al jurado de expertos encargado de resolver esta convocatoria, durante un acto final que tenía lugar el pasado 9 de febrero en la sede mundial de Tommy HIlfiger en Ámsterdam. Un plantel que fue así pues el encargado de escoger a las startups ganadores de esta edición, y que estuvo formado por reconocidos profesionales vinculados a los ámbitos de la moda y de la sostenibilidad, entre los que se encontraba el propio Tommy Hilfiger, junto a Martijn Hagman, CEO de Tommy Hilfiger Global y PVH Europa; Halima Aden, exmodelo y activista; Esther Verburg, EVP, Sustainable Business and Innovation de Tommy Hilfiger Global y PVH Europa, Adrian Johnson, emprendedor y profesor adjunto de Emprendedorismo, Tecnología y Media en INSEAD; Katrin Ley, Managing Director de Fashion for Good; y la “business angels” Yvonne Bajela.
“Como marca global, tenemos la responsabilidad de amplificar el mensaje de los innovadores que están comprometidos con impulsar un cambio positivo en nuestra industria”, explicaba el propio Tommy Hilfiger a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de su firma de modas homónima, hoy propiedad del holding norteamericano PVH Corp., en relación a la misma naturaleza de esta iniciativa. Para ello, apostillaba el reconocido diseñador, “necesitamos trabajar mucho más para lograr una inclusión real en la industria de la moda”. “La positividad y el espíritu empresarial que cada finalista ha demostrado me llena de esperanza”, añade, y “me hace creer que vamos en el buen camino”.
Con 215 mil euros y acceso a un programa tutorizado de un año
Como ganadoras del premio, Koalaa y Moner Bondhu se han terminado por repartir los 200.000 euros con los que estaba dotado el Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge, dotación económica que podrán emplear para escalar sus respectivos modelos de negocio; y premio que se termina de completar con un programa tutorizado de un año de duración junto a un grupo de expertos procedentes de Tommy Hilfiger y de la escuela de negocios INSEAD. Institución académica de la que además pasarán a integrarse en su programa “Hans Wahl Impact Entrepreneurship”, en lo que ya por último, y para el caso ya exclusivamente de Koalaa, se sumará la entrega adicional de otros 15.000 euros, tras haber sido seleccionada como la iniciativa “Favorita del público”.
Koalaa: prótesis asequibles para todas las edades
En cuanto a qué es lo que ha llevado a cada una de estas dos empresas emergentes a terminar siendo escogidas como ganadoras de esta cuarta edición de este programa de inversiones de Tommy Hifiger, para en el caso de Koalaa, nos encontramos con una start-up enfocada al diseño de prótesis asequibles y aptas para todas las edades. Una labor que está permitiendo, de una manera tan notable como loable, favorecer especialmente la inclusión de niños.
“Sabemos lo que implica usar prótesis cómodas y asequibles, y queremos avanzar a lo grande para ayudar a personas de todas las edades”, destacaba Nate Macabuag, fundador de Koalaa, tras haber logrado alzarse como una de las ganadoras de esta cuarta edición del programa. “Ganar este desafío significa que podemos generar un impacto real y construir nuestra comunidad de apoyo entre iguales”, para lo que “nuestro equipo está deseando poder ayudar y empoderar a esta increíble comunidad”.
Moner Bondhu y su lucha por la salud mental
Sin salir de ese aspecto social que se mantiene como pilar central de este programa, nos encontramos igualmente con la start-up bangladesí Moner Bondhu. Una compañía emergente fundada en Bangladesh y dedicada a brindar servicios de atención para la salud mental y el bienestar a mujeres, jóvenes y trabajadores del sector textil, que ha logrado hacerse con ese premio en metálico de 100.000 euros, fondos que podrán destinar a seguir escalando su modelo de negocio.
“Ha sido un gran honor ser nombrados ganadores del Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge”, apuntaba por su parte Tawhida Shiropa, fundadora y directora ejecutiva de Moner Bondhu. “Estamos comprometidos a impulsar nuestra misión a escala global, ofreciendo asesoramiento profesional, talleres y capacitación para todos, especialmente para los trabajadores de las fábricas de ropa, a mujeres y a jóvenes en todo Bangladesh”. “Ganar este programa”, añade Shiropa, resultará en “una forma más” con la que poder seguir “marcando una diferencia real” en la vida de una amplia comunidad de gentes de todo el país.