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Jurisprudencia: ¿Qué tan protegida está una marca en el metaverso?

Por Guest Contributor

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Moda

Beeld ter illustratie Credits: Nikeland / eigendom van Nike x Roblox.

En un mundo digital en constante evolución, proteger las marcas se vuelve cada vez más complejo y crucial, especialmente con la llegada del “metaverso”. Con la evolución de tecnologías como la realidad virtual, el metaverso se convierte en un nuevo territorio donde las empresas deben establecer y proteger su identidad de marca. ¿Qué es exactamente el metaverso y cómo puede una marca protegerse en él?

Metaverso

En esencia, el metaverso puede ser cualquier espacio virtual en 3D impulsado por tecnologías, incluyendo la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial o el blockchain, que permiten a las personas interactuar entre sí.

En el metaverso, los usuarios pueden crear un avatar para representarse a sí mismos y participar en diversas actividades como juegos, compras y trabajo. La visión de Mark Zuckerberg para su propio metaverso es que las empresas lo utilicen incluso para celebrar reuniones, o que las personas lo vean como una “segunda vida”, paralela a su vida en el mundo analógico.

Marketing en el metaverso

Por lo tanto, el marketing en el metaverso se convierte en una palabra de moda entre las marcas de consumo. Grandes multinacionales como Nike y McDonald's están invirtiendo mucho en aprovechar el potencial de marketing del metaverso. Por ejemplo, McDonald's Hong Kong recientemente creó 'McNuggets Land' en una plataforma de metaverso, donde vendieron McNuggets y ofrecieron "tours históricos de nuggets" de forma virtual.

Los productos que existen en el metaverso son simplemente representaciones virtuales del producto real, representados mediante un NFT (token no fungible). Un NFT es un activo digital que representa objetos reales del mundo real. Es una identificación digital única que se registra en una cadena de bloques y se utiliza para certificar la propiedad y autenticidad. Por lo tanto, McDonald's, por ejemplo, puede vender nuggets a los consumidores a través de estos NFT.

Para las marcas de moda, esto también se vuelve cada vez más relevante. Dado que las personas tienen su propio avatar, naturalmente desean vestirlo. Muchas personas probablemente estarían interesadas en el nuevo sneaker de Nike en forma de NFT, por ejemplo.

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Imagen ilustrativa de una zapatilla Nike virtual. Créditos: Nike x RTFKT Cryptokicks

Marcas en el metaverso

Para proteger una marca en la Unión Europea, es necesario registrarla en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Este registro otorga derechos exclusivos para el uso de la marca dentro de la UE. Sin embargo, registrar una marca en el mundo físico no garantiza protección en el mundo digital.

Por esta razón, muchas grandes empresas ya han presentado nuevas solicitudes de marca para ajustar sus derechos de marca a este nuevo entorno digital. Para proteger sus activos o hacer valer sus derechos contra representaciones muy similares o idénticas de sus productos en el metaverso, no pueden confiar simplemente en sus marcas registradas existentes, si esas marcas no están registradas en clases que cubran software de computadora. Para establecer una identidad de marca en el metaverso, las empresas pueden solicitar el registro de sus marcas en clases relevantes para bienes y servicios virtuales. Clases como la clase 9 (para software) y la clase 41 (para servicios de entretenimiento) se utilizan con frecuencia para la protección de marcas en el metaverso. Sin embargo, esto requiere un nuevo registro de marca, lo que no garantiza automáticamente el registro de la marca en esas clases. Luego, las empresas también pueden otorgar licencias a socios seleccionados para el uso de la marca en el metaverso. Las empresas pueden registrar una marca en las clases 9 y 41 en el EUIPO dentro de la UE. De esta manera, al menos su marca estará protegida.

Conclusión

A medida que el metaverso se desarrolla como un nuevo paisaje digital, las empresas se enfrentan al desafío de mantener y proteger su identidad de marca. Quién sabe, en un futuro cercano, puede que sea normal trabajar en el metaverso con bolsos Louis Vuitton en forma de NFT y café Starbucks en forma de NFT. Al registrar marcas en clases relevantes, las empresas pueden prepararse para el futuro que trae el metaverso.

Imagen ilustrativa del zapato MetaTABI de Maison Margiela x The Fabricant Créditos: Maison Margiela
Imagen ilustrativa de la colección digital de Louis Vuitton Créditos: Louis Vuitton
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Este artículo ha sido escrito por Lucia van Leeuwen y Marike Breed abogadas holandesas del grupo de práctica de Derecho de Propiedad Intelectual y Litigios de Köster Advocaten en Haarlem. Köster Advocaten atiende periódicamente de cuestiones jurídicas de actualidad. Véase kadv.nl.

Fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.

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