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Realidad y ficción en 080 Barcelona Fashion: cómo la moda convive con la tecnología (y la IA) en plena era digital

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda
Frame de la campaña de la campaña Primavera/Verano 2021 de Mugler. Créditos: Misato Kindness.

Barcelona - Ayer, durante la segunda jornada de 080 Barcelona Fashion, tecnología y moda se daban la mano gracias al sorprendente desfile de la firma Jnorig, fundada por el colombiano Javier Andrés Girón. La razón fue Norig, la avatar creada por inteligencia artificial (IA) que daba la bienvenida al público asistente y que advertía de que se encargaría de escanear sus looks favoritos durante la presentación.

Fue la primera modelo la encargada de inaugurar tal acción. Tras situarse en el centro de la estructura de la pasarela, coronada por una pantalla 360º, alzó la mano, presionó un botón y un pequeño dron negro comenzó a volar a su alrededor. Al segundo, su conjunto de dos piezas "entraba en el sistema" y se escaneaba, generando un 3D que rotaba de un lado a otro.

Desfile de la firma Jnorig en 080 Barcelona Fashion. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

Su colección "Systematic Disruption" invita a la reflexión en plena era digital, combinando la artesanía con el mundo virtual: elementos digitales, complementos diseñados con impresión 3D... Un diálogo que aborda esa fina línea entre realidad y ficción, sobre todo desde el auge de la inteligencia artificial. “Nuestra colección genera una conversación sobre la dicotomía entre lo real y lo surreal, invitando a reflexionar sobre la evolución de la percepción en un mundo cada vez más digitalizado”, cuenta su director creativo. Un trabajo de abstracción que se inspira en otros artistas surrealistas como la pintora Shirley Kaneda o el escultor japonés Nobuo Sekine.

El poder del vídeo como narrativa en el mundo de la moda

Exposición “080 Aesthetics”, comisariada por Andrei Warren. Credits: 080 Barcelona Fashion

Por su parte, la 080 Barcelona Fashion también ha querido participar de esa reflexión en su 33ª edición, invitando a que creadores y diseñadores exploren nuevas formas de expresión y de consumo. Lo han hecho, por ejemplo, a través de "080 Aesthetics", una videoexposición comisariada por el estudio creativo Misato Kindness, que se ha encargado de reunir a artistas visuales de todo el mundo. Una decena de artistas que han sido elegidos por “el impacto que han tenido, que están teniendo o que tendrán en el mundo de la moda”, explica el comisario Andrei Warren. El fotógrafo y director Bryan Huynh, que ha trabajado con Dior, Burberry o Vogue China; el multidisciplinas Oscar Zabala, creador de las experiencias visuales de las giras musicales de Kanye West o Drake, o la voz singular de Daniel Sannwald, cuyo nombre resuena con fuerza en la industria musical gracias a su colaboración con Rosalia, Beyonce, Rihanna o Lady Gaga.

Frame de la campaña de la campaña Primavera/Verano 2021 de Mugler. Credits: Misato Kindness.

Para Warren, fundador de este estudio creativo que ha trabajado con marcas como Carolina Herrera, Moncler, Zara o Adidas, el gran atractivo de la tecnología es que, con ella, los límites no existen. “Esta creatividad ilimitada es lo que más les gusta a las marcas porque no se tienen que ceñir a nada concreto y podemos innovar libremente”. Esa capacidad de demoler cualquier barrera fue lo que salvó la campaña Primavera/Verano 2021 de Mugler con Bella Hadid como protagonista.

Producida y dirigida digitalmente por el estudio catalán, la tecnología fue el salvavidas para no cancelar el regreso de la firma de Thierry Mugler en plena pandemia. "Tras el cierre de Mugler, hicimos la primera campaña desde su vuelta, fue en el COVID y con Bella Hadid escaneada”, cuenta a FashionUnited. Un proyecto que no solo le dio el impulso necesario para profesionalizar Misato Kindnes, sino que sirvió de ejemplo para que otras casas de moda se atrevieran a incluir la inteligencia artificial en su estrategia.

“Llevamos a cabo la producción digital, la dirección y la integración CGI de la escultura 3D del cuerpo de Bella Hadid y los entornos digitales para crear dos mundos de fantasía”

Andrei Warren, Director creativo y fundador de Misato Kindness.
Imágenes para la tienda multimarca Yoox, en colaboración con Adidas. Credits: Misato Kindness

Al preguntarle sobre las tendencias que están por llegar en el mundo de la moda, Andrei pone el foco en el cambio de estrategia de las redes sociales. “Se está dejando de hacer el contenido clásico de Social Media y se están llevando a cabo campañas más creativas con un concepto y una narrativa clara”.

Estas campañas, “se diseccionan” para aportar un contenido diferente y atractivo a los usuarios. Sobre el auge de la inteligencia artificial, Warren afirma que es una aliada y no una enemiga. Eso sí, lo que seguirá importando siempre será el talento y “la creatividad” de quien está detrás. “Es una herramienta que nos ayuda a investigar y crear de una manera más rápida, pero las IA de uso público, al estar hechas por gente y gustos tan dispares, el resultado puede no ser tan creativo” o diferenciador. “Lo mediocre siempre será mediocre”, sentencia el especialista en dirección creativa, arte digital y 3D.

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