Inclusiva y solidaria: así ha sido la 4 edición de la Tenerife Fashion Beach Costa Adeje
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Mostrándose a modo de antesala de todas las celebraciones en torno a la moda que se vendrán sucediendo a lo largo de estas próximas jornadas con las españolas islas Canarias como epicentro, este pasado fin de semana tenía lugar la cuarta edición de la Tenerife Fashion Beach Costa Adeje (TFBCA). Pasarela que lograba así continuar consolidándose a nivel internacional como uno de los principales escaparates de la moda baño, de la mano de un evento que se convertía en el primero de sus características en regresar al formato presencial a la isla, y que sirvió una vez más para dar a conocer las últimas tendencias del sector, al tiempo que seguía significándose como una importante plataforma de apoyo para la cada vez más floreciente, y asentada, industria local del baño y sus diseñadores. Destacándose en esta ocasión sobre la pasarela la participación de nombres como el de la internacional italiana 4giveness o la del diseñador canario Joshua Velázquez, ganador de la tercera edición del programa de RTVE “Maestros de la Costura”.
Organizada por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje entre los días 15 y 16 de octubre en el marco de la segunda edición de la Semana de la Moda Tenerife Volcanic Fashion, cuyas celebraciones centradas en la sostenibilidad se prolongarán por su parte hasta el próximo día 24 de octubre, la edición de este año de la TFBCA llegó colmada de novedades. Entre las que se encontraban el contar con un doble formato de retransmisión que permitió que los desfiles físicos de las marcas participantes, celebrados en la tarde del viernes 15, pudieran seguirse vía streaming en todo el mundo por más de 20.000 “asistentes virtuales”; la organización, ya el sábado día 16, del Primer Foro de Moda de una Tenerife Fashion Beach; o la instauración de una entrada solidaria a beneficio de los afectados por las erupciones volcánicas en la vecina isla de La Palma.
“Además de como punto de encuentro de expertos en la materia, es una plataforma única en toda Europa en la que no solo se impulsan las tendencias del sector, sino que sirve de promoción turística de la Isla y de Adeje”, nos explican desde la propia organización de la TFBCA. Aunando “el binomio ‘moda y clima’” en torno a un único concepto “innovador” de pasarela, destacan, esta cita cada vez más ineludible con la moda-baño ha logrado de este modo seguir firmando su consolidación como “referente internacional de las últimas tendencias de moda especializada en baño”. Un cada vez más destacado papel, cuya creciente generación de interés quedaba bien puesta de manifiesto a través de esas entradas solidarias que “se agotaron a las ocho horas de ponerse a la venta”.
Estos pases, que permitían participar en una jornada de desfiles que contó finalmente con la asistencia de 500 invitados, costaron el precio simbólico de 5 euros. Cantidad cuya recaudación íntegramente “se destinará a los damnificados por la erupción en la Isla Bonita”, permitiendo de este modo que el público asistente ya no solamente contribuyese a brindar su apoyo a la reactivación de la industria textil y turística de la zona, tras los dificilísimos meses de pandemia, sino que también ayudase “a los afectados por el volcán de La Palma”.
15 marcas y diseñadores comprometidos con la limpieza de los océanos
Entrando ya en el fondo de lo acontecido durante este pasado fin de semana en Adeje, unas jornadas en las que desde FashionUnited tuvimos ocasión de participar de primera mano, las arenas de la playa del Duque Norte y los tonos rosados y anaranjados que se encargaba de proyectar un brillante y despejado sol de atardecer sobre los cielos de la isla, fueron los que sirvieron de telón de fondo para la presentación de las últimas propuestas en moda baño de las firmas participantes en esta edición. Un plantel integrado en esta ocasión por un total de 15 casas de moda, todas de ellas comprometidas con la sostenibilidad y con la causa ‘Plastic Free’ en defensa de los océanos, de las cuales 14 eran firmas de origen canario, a las que se encargó de completar con su participación la internacional italiana 4giveness. Marca originaria de la región de Apulia, que no dudó en escoger la pasarela tinerfeña para dar a conocer las novedades de su línea de baño.
De este modo, a lo largo de una vespertina tarde cuyos ritmos vinieron marcados por el declinar del sol entre las aguas del Atlántico, los desfiles se sucedieron organizados en torno a un total de 5 bloques a los que se encargó de dar paso la top model internacional y presentadora de TVE Nieves Álvarez, quien nuevamente ejerció de maestra de ceremonias de esta última edición de la TFBCA junto al presentador canario Roberto Herrera.
Bloque 1: de la línea masculina de Lucas Balboa a las triquinis de la italiana 4givenes
Dando forma al primero de los distintos bloques de presentaciones en los que había quedado programada la tarde, y tras una vibrante coreografía de apertura, abría la pasarela el diseñador canario Lucas Balboa, que presentaba su línea de baño junto a una muestra de su completa colección veraniega. Tras él, hicieron lo propio otras 4 firmas de moda, empezando por Seco Seco, que presentó una colección femenina de tonalidades azules y corales inspirada en el mundo marino, junto a las creaciones de joyería de Agostina Santini. A continuación hicieron su aparición los diseños de la firma Masqpuntas, que dio a conocer una juvenil propuesta de moda baño femenina sobre la base de unas veraniegas tonalidades flúor. Después le llegó el turno a la tinerfeña Lava, que sorprendió nuevamente con una colección tanto masculina como femenina de coloridos estampados. Llegando por último a 4givenes, firma internacional italiana que se encargaba de cerrar este primer grupo de desfiles, con una potente colección femenina rica en acabados y formas, de entre la que destacaron sus bikinis de cintura alta, sus bañadores con escote y sus triquinis.
Bloque 2: del gusto por los detalles de Joshua Velázquez a las combinaciones de motivos de Macaronesia
Tras un breve interludio en el que Nieves Álvarez y Roberto Herrera tomaron la palabra, el segundo bloque de presentaciones se encargaba de abrirlo el joven diseñador canario Joshua Velázquez. Quien presentó una colección combinada de prendas masculinas y femeninas orquestadas en plena armonía, de una gran sencillez formal gracias a unas líneas depuradas que el diseñador supo bien potenciar con agudos acentos que denunciaban su clara sensibilidad por los detalles. Punto este que quedaba ciertamente evidenciado a través de unos limpios gestos de una gran fuerza, como los de combinar en un mismo atado cordones bicolores, incluir lazadas y fruncidos, o con unos hermosos estampado en pata de gallo, a rayas o el formado con la frase, convertida en toda una firme declaración de principios, “Love me or bye” (Ámame o adiós).
Terminando de completar este segundo bloque, desfilaron sobre la pasarela de la TFBCA las marcas de moda Mar de Tabaibas, con una colección femenina construida sobre una amplia paleta de tonalidades verde-oliva de entre la que sobresalían sus trikinis asimétricos. The Knot Company, con una elegante colección de baño para hombre de ricos estampados con motivos de palmas y nudos marineros, que destacó con sus trajes de baño completos y unos bañadores turbos que la firma supo bien vestir tanto con camisetas holgadas como con otras ajustadas y semitransparentes. Y por último Macaronesia, que se encargó de cerrar el bloque con una colección de moda baño para mujer, en la que entraban a combinarse las piezas en sólidos colores flúor junto a otras de animados motivos tropicales.
Bloque 3: de los flúor de Jesús Gutiérrez a los ritmos “curvy” de Bea de la Rosa
Después de una nueva pausa que Álvarez y Herrera aprovecharon para subrayar el carácter solidario de la pasarela de este año 2021, los desfiles regresaron de la mano del diseñador Jesús Gutiérrez, quien presentaba una colección eminentemente femenina con presencia reducida de piezas masculinas, con la que apuesta por estampados puzzle en ácidas tonalidades flúor en rosas, amarillos o azules para la próxima temporada veraniega.
Una propuesta tras la que llegaron las colecciones de SRS, que presentaba una sofisticada colección de piezas tanto para mujer como para hombre, en este segundo caso con una línea muy atrevida para un vestuario de baño masculino, en la que no dudaban a entrar a experimentar con sugerentes aberturas a la cintura. Después llegaría el turno de Ola Olita, con una colección exclusivamente femenina muy bien atada sobre una misma paleta de colores turquesas y rojos con estampados florales. El de Arena Negra, firma que por su parte mostró una colección mixta de prendas masculinas y femeninas, en su caso dominada por los estampados en motivos palmeras. Y el de Bea de la Rosa, firma que cerraba este penúltimo bloque, y que sin duda sorprendió con una colección femenina de marcada inspiración deportiva con estampados psicodélicos, cuya energía terminó contagiándose tanto a todos los asistentes como a las propias modelos de la pasarela. De entre cuyo casting destacó a lo largo de toda la jornada de desfiles la presencia de una modelo “curvy” que logró despertar los aplausos de los asistentes en más de una ocasión, y con cuya participación bien se ponía de manifiesto la naturaleza inclusiva con la que contaban las distintas colecciones de baño que se presentaron en el marco de esta cuarta edición de la Tenerife Fashion Beach Costa Adeje.
Bloque 4: con las creaciones efímeras del artista floral Carlos Curbelo
Poniendo el broche de oro a la serie de presentaciones, tras una última pausa de la que los maestros de ceremonia hicieron uso para destacar el compromiso con la sostenibilidad de todas las firmas y diseñadores participantes, el último de los bloques se reservó en exclusiva al artista multidisciplinar tinerfeño Carlos Curbelo. Premio a la Excelencia Profesional Prenamo 2019, y quien mostró sobre la pasarela un conjunto de creaciones florales efímeras de corte “avant-garde”, hechas a partir de elementos naturales tales como cáscaras y huesos de aguacates, cáscaras de naranjas y hojas de palmera.
I Foro de Moda Tenerife Fashion Beach
Concluidos los desfiles del viernes, en la jornada del sábado 16 tuvo lugar la organización del I Foro de Moda Tenerife Fashion Beach. Una mesa redonda organizada en el interior de los paradisíacos jardines del hotel Bahía del Duque, y que pudo seguirse en directo vía streaming, que se encargó de moderar el periodista de moda Jesús María Montes-Fernández, director del programa Flash Moda de RTVE, y que contó con la participación de la consultora y estilista en moda Iria Ballesta; con la del editor y consultor en moda Jesús Cicero, colaborador habitual para su edición española de la revista GQ; y con la de Fran Marto, estilista y director de moda de la revista Vanidad, colaborador de las cabeceras Harper’s Baazar España y L’Officiel Italia, así como director del departamento de estilismo del programa Flash Moda.
Abordando una amplia variedad de cuestiones centradas en las últimas tendencias en cuanto a moda y a estilismo, con especial atención en todo lo relativo a la moda-baño, el cartel de expertos entraron a debatir y a compartir, no sin polémica, sus opiniones sobre temas como cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un adecuado estilismo de baño; las formas más adecuadas para preparar una editorial de moda-baño de una revista para que sus tendencias puedan ser bien asimiladas por los lectores; sobre cuáles son los complementos que hay que cuidar a la hora de perfilar un adecuado estilismo de baño; o sobre la evolución que han experimentado sobre las pasarelas y en los editoriales los tipos de cuerpo, tanto femeninos como masculinos, de los que se valen los diseñadores para presentar sus colecciones.