Impulso al Bio-Nylon: Lululemon se asocia y entra en el capital de Genomatica
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La firma de origen canadiense Lululemon Athletica, compañía presente en el Nasdaq de Nueva York bajo las siglas “LULU” y una de las empresas especializadas en el sector deportivo que mayor pujanza están experimentando de un tiempo hasta parte ante el incremento de la demanda de la práctica del fitness, acaba de comunicar su asociación con Genomatica. Compañía biotecnológica especializada en el desarrollo y el escalado de materiales sostenibles de base orgánico, junto a la que se encargará de impulsar la creación de bio-nylon, fomentado así la transición del nylon convencional, de origen petroquímico y el material sintético más utilizado para la fabricación de los artículos de Lululemon, hacia el empleo de esta nueva alternativa más sostenible y comprometida con el medioambiente.
Tal y como confirman ambas compañías a través de un comunicado oficial, emitido de manera conjunta, el acuerdo se ha llevado a cabo en el marco de una inversión de capital, sin determinar, por parte de Lululemon en Genomatica. Siendo la primera inversión que lleva a cabo la multinacional deportiva en una empresa de materiales sostenibles desde su fundación en Vancouver en 1998. Mientras que de otra parte, para Genomatica, representa su mayor asociación dentro de la industria minorista.
“Nuestra asociación e inversión en Genomatica demuestra nuestro compromiso por ser líderes en la creación de productos que ayuden a construir un futuro más saludable para nosotros, nuestras comunidades y nuestro planeta”, explica Calvin McDonald, director ejecutivo de Lululemon, a través de unas declaraciones recogidas a lo largo del mencionado comunicado. “Las innovaciones biológicas de Genomatica, junto a su trayectoria de exitosas aplicaciones comerciales, nos ayudarán a alcanzar los objetivos de nuestro plan estratégico ‘Impact Agenda’ de fabricar el 100 por cien de nuestros productos con materiales sostenibles y de poner fin a las soluciones de un solo uso para 2030, a medida que seguimos avanzando hacia un ecosistema circular”.
Fomentar la transición del nylon tradicional a un bio-nylon vegetal de origen orgánico
Según entran a detallar desde ambas compañías, y más allá de los beneficios que para Lulumenon pueda conllevar su desembarco en el capital de Genomatica, el acuerdo estratégico de asociación entre las partes contará con una duración a largo plazo de varios años. Periodo para el que se comprometen a fomentar la incorporación de materiales de origen biológico de fuentes renovables como materias primas para los productos de Lululemon. Unos nuevos materiales de última generación, en relación a los que se comprometen a impulsar la creación de ese bio-nylon de origen vegetal, de menor impacto ambiental, como alternativa y sustitución al nylon convencional que actualmente Lululemon emplea como principal origen de una amplia mayoría de sus productos.
Para tal fin, ambas compañías recurrirán a hacer uso de las últimas técnicas de fabricación de Genomatica. Desde donde emplean la biotecnología y el proceso de la fermentación para convertir materia de origen vegetal en bloques químicos fundamentales (CBB), como los que se emplean para la fabricación del nylon. Moléculas que, explican desde Genomatica, terminan convirtiendo en fibras e hilos, que ambas empresas colaborarán de manera estrecha para introducir dentro de la cadena de suministros encargada de confeccionar las telas para Lululemon, con el claro propósito de incorporar el nuevo material como base de futuros productos de la firma de moda deportiva. Una colaboración con la que aspiran a impulsar la transición hacia la construcción de una nueva cadena de suministros más sostenible, sobre un sector especializado en la fabricación del nylon cuyo mercado asciende hasta los 22.000 millones de dólares.
“Estamos orgullosos de asociarnos con Lululemon, una compañía que está adoptando medidas significativas para ayudar a atajar nuestra crisis climática”, apunta Christophe Schilling, director ejecutivo de Genomatica. “La combinación de biotecnología, fermentación y materias primas renovables, puede abrir una fuerte vía para impulsar un cambio fundamental dentro de la industria de la confección, dirigiéndola hacia unas fuentes de abastecimiento sostenibles”. “Esta colaboración única”, añade, “ayudará a satisfacer la creciente demanda por parte de los consumidores de unos productos más respetuosos con el medioambiente, y servirá de ejemplo para los propietarios de marcas de consumo de todo el mundo”.
Nuevas soluciones para un modelo de negocio más sostenible y más circular
A pesar de que esta supone la primera vez que desde Lululemon se deciden a invertir y a entrar en el capital de una compañía especializada en el desarrollo de materiales sostenibles, no es ni mucho menos la primera muestra de los impulsos hacia la sostenibilidad que la multinacional ha buscado, de manera activa, imprimir sobre su modelo de negocio.
En este sentido, el pasado octubre de 2020 la firma canadiense-estadounidense lanzaba su primera “Impact Agenda”, documento en torno al que reunía los principales objetivos, éticos y medioambientales, con los que aspiran a contribuir a la construcción de un futuro más saludable, sostenible y justo. Y todo ello al tiempo que, en estos últimos meses, hacían públicas sus asociaciones junto a otros agentes disruptivos especializados en el desarrollo de materiales sostenibles —uno de los principales objetivos estratégicos de la multinacional— como LanzaTech o Bolt Threads.
“Reemplazar los productos petroquímicos que forman parte de muchos materiales de amplio uso por alternativas más sostenibles, es un gran paso adelante en el camino por alcanzar los objetivos de nuestra ‘Impact Agenda’”, se encarga de añadir Patty Stapp, vicepresidenta del departamento de materias primas de Lululemon. “Al impulsar la transición de nuestro nylon hacia fuentes renovables, lograremos generar un impacto positivo en más de la mitad de los materiales sintéticos que utilizamos dentro de nuestra cadena de suministros”. “Hemos visto a Genomatica, repetidamente y con éxito, hacer entrega de materiales de base orgánica a escala comercial que han terminado cambiando la industria”, y por ello “estamos seguros de que esta asociación realmente puede cambiar la manera en la que obtenemos los productos, al tiempo que continuamos brindando la excepcional calidad por la que somos tan conocidos”.