H&M se asocia con LanzaTech en una cápsula deportiva hecha de emisiones de carbono
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Madrid – En lo que desde la misma cadena de moda sueca no han dudado en calificar como un auténtico ejercicio de “ciencia ficción”, desde H&M acaban de diseñar y de poner a la venta su primera colección cápsula desarrollada a partir de la tecnología patentada de la start-up estadounidense LanzaTech. Compañía con sede en el estado de Illinois cuyas acciones ya cotizan en el índice Nasdaq bajo el ticker con las siglas “LNZA”, especializada en la captura de emisiones de carbono que posteriormente consigue transformar en hilo de poliéster que emplear dentro de las industrias de la moda y del textil.
Desarrollada como parte de su nueva línea deportiva “H&M Move”, con esta cápsula desde H&M vienen a seguir el camino que ya emprendiese Inditex, escogiendo precisamente a LanzaTech como la primera start-up con la que se abrían a colaborar a través de su, por entonces todavía incipiente, “Sustainability Innovation Hub”. Una plataforma desde la que entonces, y hasta ahora, desde la multinacional española han tratado de salir a apoyar, e investigar, sobre las nuevas y más disruptivas soluciones que se están desarrollando con aplicaciones para dentro del ecosistema de la moda, en una aventura para la que precisamente trataban de salir a la zaga de la multinacional de la moda sueca, pero en su caso escogiendo como primer “partener” a una LanzaTech con la que conseguían adelantar y sacar algo de ventaja a la multinacional de la moda sueca en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Una ventaja a la que desde el Grupo H&M han decidido responder volviendo a salir al campo de juego para plantar batalla en la pugna por liderar la transformación sostenible y circular de la industria de la moda y del textil, de la mano de esta primera cápsula desarrollada junto a LanzaTech.
“En colaboración con LanzaTech, estamos encantados de ofrecer a nuestros clientes una colección cápsula fabricada con poliéster CarbonSmart, un material innovador que utiliza emisiones de carbono reutilizadas” como materia prima, ha salido a destacar Simon Brown, director general de la línea H&M Move de H&M, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte de la misma multinacional de la moda sueca. “Esta asociación”, subraya el máximo responsable de la línea deportiva de la multinacional sueca, “permite a H&M Move explorar materiales innovadores y desempeñar nuestro papel para tratar de ayudar a crear una ropa deportiva más sostenible en el futuro”.
“Las innovaciones en la industria textil hoy se enfocan hacia la sostenibilidad para dar paso a un mundo mejor”, apunta por su parte Jennifer Holmgren, directora ejecutiva de LanzaTech, y es por ello que “estamos orgullosos de asociarnos con H&M Move en este lanzamiento, en el que se reflejan las formas en las que estamos repensando cómo hacemos y cómo experimentamos con nuestra ropa”.
Una colección de prendas deportivas, hechas de CO2
A la venta a través de la página online oficial de H&M, desde el apartado reservado a las colecciones “Move”, o deportivas, desde este mismo 6 de abril, la cápsula se compone de un total de tres piezas deportivas, especialmente pensadas para el público femenino, entre las que encontraremos unas mallas (34,99 euros), un topo (24,99 euros) y un mono (44,99 euros), con una misma e idéntica estética compuesta a base de un fondo negro con costuras vistas y de refuerzo en color gris piedra.
Inspiradas en la estética tan en boga de los tiempos actuales, como resulta ser el “athluxury”, con la que se busca dar paso a piezas tan aptas para la práctica del deporte como para acudir a cualquier cita destacada de nuestra agenda, el total de las piezas se encuentran confeccionadas en una combinación del poliéster CarbonSmart de LanzaTech, elaborado a partir de emisiones de carbono, con DryMove. Un tejido propio, y patentado, por H&M, que, sostienen, ayuda a absorber el sudor y mantener el cuerpo fresco para facilitar y contribuir a una mayor comodidad durante la práctica del deporte.
“Esto es ciencia ficción”, destacan desde H&M en relación a la revolucionaria tecnología con la que “LanzaTech desvía las emisiones de carbono hacia la atmósfera, las atrapa y las convierte en hilo”. “Mediante tres sencillos pasos”, entran a detallar, “LanzaTech captura las emisiones de carbono de las acerías, las atrapa en biorreactores y las convierte en los mismos componentes básicos de los que está hecho el poliéster convencional”. Siendo esta una “solución revolucionaria” que llega para ayudar “a reducir la contaminación” y limitar el uso de los “recursos fósiles vírgenes necesarios para fabricar nuevos productos”.
“La idea de LanzaTech es simple”, pero “la ciencia que la hace posible es de última generación”, tratan de explicar, en mayor detalle, desde la multinacional de la moda sueca. “Los organismos naturales consumen carbono residual, proveniente de residuos sólidos o emisiones industriales, y producen etanol, un componente fundamental en la producción de poliéster”. Y dándole una vuelta a ese proceso, es como “LanzaTech captura y reutiliza las emisiones de carbono evitando su desperdicio”, mientras que al mismo tiempo “ofrece una nueva solución de reciclaje que contribuye a reducir la contaminación y limita el uso de recursos fósiles en la fabricación de nuevos productos”.