Europe Fashion Summit regresará a Madrid con una segunda edición en septiembre
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Madrid – Tras el éxito, defienden sus promotores, de la primera edición del Europe Fashion Summit que tenía lugar el pasado año, ya se ha hecho oficial y este foro de análisis y de debate orientado a los profesionales de la industria de la moda volverá a abrir sus puertas en Madrid, el próximo mes de septiembre. Momento para el que se ha programado que arranquen las celebraciones de una segunda edición, que tendrá lugar entre los días del martes 10 al jueves día 12 de septiembre de 2024.
Impulsado por Liliana Briceño, fundadora y directora ejecutiva de la iniciativa Europe Fashion Summit, en unas responsabilidades que compagina con las de su posición al frente de la plataforma de moda “Latin People”, y contando a sus espaldas con el apoyo de la iniciativa Madrid es Moda y con el de su promotora, la Asociación Creadores de Moda de España (Acme); con el de la plataforma Madrid Capital de Moda, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid; y con el de la escuela de negocios ISEM Fashion Business School; la nueva y próxima segunda edición de Europe Fashion Summit (EFS) se presentaba esta misma semana de manera oficial desde el Real Casino de Madrid. Espacio que justamente terminará sirviendo de sede para las celebraciones de esta segunda edición, que se desarrollará en esta ocasión, tal y como terminaba de ponerse en valor desde esa misma presentación, bajo el lema “El poder de la innovación”.
A la espera de que durante las próximas semanas terminen y vayan adelantándose nuevos y mayores detalles sobre esta próxima segunda edición del foro, desde el mismo encuentro organizado esta semana en Madrid, y que contaba con la participación y con las intervenciones de Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme; con la de Valentina Suárez-Zuloaga, Fundadora de Es Fascinante; y con las de Guillermo García-Muchacho, cofundador y director estratégico de EFS, y, cómo no, la de la propia Liliana Briceño, fundadora y CEO de EFS, pasaron a descubrirse algunos de los aspectos principales con los que llegará marcada esta segunda edición del encuentro. Un Europe Fashion Summit que no se mueve de su objetivo de alcanzar a ser un foro de debate y de análisis de referencia desde el que abordar las principales cuestiones y retos a los que se enfrenta el conjunto de la industria de la moda global; ambición para la que, como primera novedad con respecto a su primera edición, cambia de fechas y las adelanta hasta los días del 10 al 12 de septiembre, coincidiendo así con el punto álgido de la Semana de la Moda de Madrid, y con las celebraciones de la gran semana de las tendencias y del “lifestyle” que han organizado desde Ifema Madrid, con la confluencia de los salones comerciales Km0 Moda, Intergift, Bisutex, Madridjoya y Momad, junto a la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
En la lucha por esos objetivos, “Europe Fashion Summit no solo reunirá a los mejores nombres de la industria, sino que también abrirá una puerta para aquellos que buscan conectarse con el mundo de la moda y crear algo único y diferencial”, defienden desde la dirección del foro a través de un comunicado. En ese compromiso, “este año la temática girará en torno al lema ‘El poder de la innovación’”, bajo la que “se presentarán las novedades del retail, startups” y sobre “el mundo de la sostenibilidad, la tecnología y la innovación”, que afectan e inciden sobre el desarrollo de la industria de la moda.
Con 12 sesiones de conferencias y “workshops”, en dos días de contenidos
Ahondando en los detalles de esta próxima cita que desde su organización ya se han abierto a compartir, de entre los tres días por los que se ha programado que terminarán por alargarse las celebraciones de esta edición, mismas jornadas con las que alcanzó a contar su primera edición de 2023, la primera de ellas llegará marcada por una “gala de bienvenida”, desde la que los ponentes podrán empezar ya a compartir impresiones, de cara a las dos siguientes jornadas. Días que en su caso llegarán marcados por sesiones de conferencias, talleres y mesas de debates.
Sobre esta precisa cuestión, la del programa de esta próxima edición de septiembre de 2024, desde la organización de EFS ya han adelantado la agenda de charlas y conferencias programadas para las jornadas del 11 y del 12 de septiembre. Un programa, cabe esperar que todavía bajo la etiqueta de provisional, y por tanto susceptible aún a cambios y ajustes por parte de la dirección, pero desde el que no obstante ya se contemplan encuentros, de antemano tan potencialmente inspiradores, como el de la conferencia “Fashion’s Green Future”, que se espera que termine impartiendo la experta en innovación y transformación digital Melissa McDermott, fundadora de “Stealth Startup”; el de la charla sobre segunda mano “The Secondhand Market Boom”, a cargo de Raúl González Miguel, director ejecutivo de Ecodicta; o “From Influencer to CEO”, que está prevista que modere Valentina Suarez-Zuloaga, directora ejecutiva de Es Fascinante, frente a un plantel de oradores todavía sin confirmar.
Serán estos unos “speakers” y oradores todos ellos cuya participación servirá para avanzar en uno de los objetivos que se ha fijado la organización del EFS para esta segunda edición del foro, y que pasa por contribuir a afianzar su papel entre los profesionales de la industria de la moda, gracias a la participación en sus celebraciones de este año de más de 50 portavoces de toda clase de distintas firmas de moda, compañías minoristas y start-ups, así como de reconocidos profesionales especializados en los ámbitos de la sostenibilidad y la innovación. Unos perfiles de primer nivel, entre los que se acaba ya de anunciar, a modo de “última hora”, la participación de Mónica Rodriguez, cofundadora y directora ejecutiva de la plataforma circular Recovo, como una de las primeras “speakers”, junto a Ximena Guzman, Guillermo García-Muchacho y María Meroño, confirmadas para esta próxima edición de 2024 del EFS. Un papel que Rodriguez ya ejerció durante la pasada primera edición de septiembre de 2023, que por entonces alcanzó a contar dentro de su cartel con figuras como la de la misma Pepa Bueno, director ejecutiva de Acme; Marta Ortiz, fundadora de la plataforma digital Matiz y modelo que ha colaborado con firmas de la talla de Chanel o Loewe; Carol Blázquez, directora de sostenibilidad de Ecoalf; o con la de Bruno Casanovas, cofundador y codirector ejecutivo de la firma de culto Nude Project; así como con la participación de diseñadores como Hannibal Laguna, Domingo Rodríguez Lázaro (Dominnico), Miguel Becer (ManéMané), Jaime Álvarez (Mans) o Ernesto Naranjo.
Durante los dos días de “jornadas de contenido”, se espera que la nueva edición del EFS termine por ofrecer un completo programa compuesto por “doce sesiones de conferencias y workshops”, que irán “dedicados a debatir y analizar los retos que tiene la industria y los temas de la agenda de la moda global”. Unos encuentros para los que se “contará con más de 50 portavoces de reconocidas firmas, retailers y empresas emergentes”, cuya presencia, sostienen los promotores de la iniciativa, no hay duda de que contribuirá a consolidar “este encuentro internacional con la moda que reunirá a profesionales y expertos del sector”; foro desde el que se busca contribuir a “impulsar el desarrollo del sector, la actualización y la formación en la moda involucrando a ciudadanos y visitantes”, al tiempo que se analizan los retos de la industria y de que se trabaja por “posicionar a la capital como referente a escala mundial” de la industria de la moda. Una suma de ambiciones para las que desde la organización del EFS aspiran “a aumentar las cifras del año pasado, esperando la participación de más de 400 personas en formato presencial y 500 online”, en la que, defienden, “será la plataforma que reúna y conecte la industria de la moda europea” del 10 al 12 de septiembre de 2024, “a través de contenidos, noticias y grandes profesionales”.