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Estos son los 7 finalistas al Mercedes-Benz Fashion Talent

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – A poco menos de 5 días de que arranque de manera oficial la primera edición de este 2020 de la madrileña Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ya conocemos los nombres de las 7 firmas que aspiran a conseguir el Mercedes-Benz Fashion Talent. Galardón destinado a premiar el talento de los jóvenes diseñadores de nuestro país, que como novedad en esta edición respecto de las anteriores se entregará a modo de broche final de la Semana de la Moda madrileña. Durante una ceremonia que tendrá lugar el próximo domingo 2 de febrero.

El ganador será escogido por un jurado formado por destacados profesionales del sector de la moda. Y como reconocimiento por hacerse con el ansiado premio, galardón que ganase en su anterior edición el diseñador Domingo Rodríguez de la mano de su firma Dominnico, el premiado tendrá la posibilidad de presentar sus propuestas sobre la pasarela internacional Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi, en Georgia. Un entorno creativo en plena emergencia, cuna de importantes diseñadores como David Koma o Demna Gvasalia, actual director creativo de Balenciaga.

Los 7 finalistas al Mercedes-Benz Fashion Talent son:

404 Studio

Reconocida como una de las 20 diseñadores españoles con más impacto internacional, y habitual entre otras de artistas como Dua Lipa, Mala Rodríguez o Miranda Makaroff, nos encontramos con la diseñadora valenciana Anaïs Vauxcelles. Licenciada en Bellas Artes y fundadora y directora creativa de 404 Studio. Firma que aspira hacerse con el Mercedes-Benz Fashion Talent con una colección inspirada, como es habitual dentro de su imaginario creativo, en el mundo del cine. Concretamente en la película de culto “Holy Mountain” del chileno Alejandro Jodorowsky.

“La colección supone un recorrido por las escenas principales de la película, incluyendo los sentimientos representados”, se encarga de indicar la propia diseñadora en el dossier facilitado desde la propia organización del premio. En referencia a una colección para la que ha contado con la colaboración “del artista Alex Marco, la marroquinería de Belfry, la joyería de Lavani, los sombreros de Pardo Hats y los zapatos de New Rock”. Elementos que considera “muy importantes para conseguir el look final”.

Susana Fall

Natural de Vigo y formada en la escuela de diseño ESDEMGA, nos encontramos con Susana Daba Fall, quien participa en el certamen bajo la etiqueta Susana Fall. Actual estilista de e-commerce y de contenido para Bimba y Lola, la diseñadora presenta una colección inspirada en el viaje que realizó junto a su familia hasta Senegal, donde nació y se crió su padre.

“Quería volver, conocer mis raíces”, señala la propia Fall, “una parte de mí desconocida para mis ojos”. “Los colores de Dakar era una perfecta paleta de color, todas las mezclas, los tejidos, incluso la basura y el barro”. Todo ello formaba “un paisaje lleno de detalles, historia y arte”, que la diseñadora ahora ha querido transmitir a través de “este primer capítulo” de su obra.

Deyi

Formada por Pauline Frerrières, Zhang Xing y Adriana Cagigas nos encontramos a la firma Deyi. Enseña comprometida con una nueva manera de vivir, consumir y entender la moda, desde una perspectiva más comprometida y sostenible. Que participará del certamen presentado su primera propuesta “Yuanfen Collection”.

“Cada prenda es como un capítulo de nuestras vidas”, señalan sobre unos estilismos que “reflejan el espíritu de cada persona que nos hemos ido encontrando en nuestras investigaciones en China, y gracias a los cuales, adquirimos la motivación necesaria para crear DEYI”. “Nuestro objetivo con esta colección es darles voz y comunicar sus historias. Nos sentimos responsables de transmitir su conocimiento, su técnica y su sabiduría inspirando al mundo a vivir de otra manera más responsable”.

Coconutscankill

Amara Caruncho es el nombre que se encuentra detrás de Coconutscankill. Nacida en Ferrol, estudió Diseño de Modas en la Escuela Universitaria de Diseño ESNE. Desde donde pasó a formar parte del equipo de Heridadegato y a fundar su propia marca. Siendo esta la tercera ocasión en la que la diseñadora presente una de sus colecciones en la Semana de la Moda madrileña. Donde ya participó mostrando su colección “xd” en el Showrrom Samsung EGO AW19, y desfilando con su siguiente colección “Me, my-selfie and I” SS20.

En esta ocasión lo hará presentando “Imagina ser diseñadora”, su propuesta para la temporada Otoño/Invierno 2020/2021, con la que buscará poner de manifiesto “el cambio que vivimos dentro de la cultura de la moda actual. En peligro de extinción, o casi extinta por completo (como mito o ilusión del lenguaje) tal y como la conocemos”. “¿Hemos llegado al final del juego?” se pregunta la diseñadora, que mostrará una colección compuesta por tejidos naturales y restos de stock.

Reveligion

Sumando los conceptos de “revolución”, “revelación” y “religión” nos encontramos con Reveligion, la firma creada por la diseñadora María Rodríguez Blanco. Que presentará una propuesta de líneas barrocas de naturaleza autobiográfica.

“Esta colección habla de la peor época de mi vida”, señala la propia diseñadora. Sobre un proyecto que refleja todo “el dolor y el sufrimiento de querer encajar en un conjunto social con el que no te sientes identificado”. “Quiero hablar del colegio y para ser más específica quiero rebuscar en mi memoria y recordar circunstancias como la pérdida de la personalidad, la búsqueda del auténtico yo y el bullying”.

Fátima Miñana

En defensa del diseño y de la vanguardia participa Fatima Miñana. Diseñadora madrileña que presentará su primera colección tras haber completado sus estudios en la londinense escuela Ravensbourne. Una colección en la que combinará arte y funcionalidad de nombre “Geometry of fear”, inspirada en el uso del espacio, las formas y los materiales que emplease este movimiento artístico de escultores británicos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial, allá por la década de 1950.

“Estas esculturas han inspirado el corte angular y geométrico de las prendas de esta colección”, que mantiene como objetivo “diseñar piezas únicas para una mujer que valora la calidad y el diseño de su ropa”. Todo ello mediante la utilización de “técnicas de Moulage y patronaje 3D que deforman el cuerpo humano, creando nuevas siluetas”, y de materiales como “lanas, nylons, algodones y encajes” que “mediante técnicas de manipulación de tejidos, crean la ilusión de una textura rugosa”.

Anel Yaos

Con una completa formación en arte, escaparatismo, diseños y gestión de moda o comunicación, así como con un Máster en estilismo dirección de arte y publicidad por la escuela LCI de Barcelona, participa Juan Manuel Morrila Palacios, diseñador tras la marca Anel Yaos. Habitual de certámenes como Pasarela Andalucía, pasarela South Cádiz o del Showroom EGO Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en esta ocasión el diseñador acude a la pasarela madrileña para presentar su colección “Monsters” para la temporada SS20.

“Monsters es una oda a ese profundo yo interior que analiza el porqué de nuestra existencia, de nuestra permanencia y del sentido de la vida; a ese yo que explora el lado más oscuro de los miedos y de las sombras, desde que venimos al mundo”, destaca el propio diseñador. Sobre una colección a la que dará forma mediante prendas de apariencia fluida y ligeras “en sedas, gasas y algodones, bajo el prisma de una fascinante conversación de estampados y colores que encajan armónicamente entre sí”, junto a “superposiciones de ensueño que se van simplificando hacia el minimalismo”. Todo ello a través de un total de 20 looks en los que se reflejan nuevamente la esencia de la firma, inspiración que en la que siguen prevaleciendo las influencias en lo “ ‘gipsyglam’, los años 70 y 80, los nómadas, lo ‘genderless’ y lo marginal”.

Photo Credits: Desfile de Becomely durante la MBFW Madrid de julio de 2019. / Cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

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