• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Ernesto Naranjo, Paloma Suárez y Tot-Hom se incorporan a Acme

Ernesto Naranjo, Paloma Suárez y Tot-Hom se incorporan a Acme

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Tot-Hom, página oficial.

La Asociación Creadores de Moda de España, más conocida por su acrónimo de Acme, sigue engrosando sus filas, y acaba de comunicar la incorporación a la organización, como sus nuevos miembros de pleno derecho, de las casas de moda españolas Ernesto Naranjo, Paloma Suárez y Tot-Hom. Firmas que desde la asociación entienden que responden a la perfección a los valores y al modelo de moda de autor que tratan de apoyar, defender y visibilizar a través de las diferentes iniciativas que emprenden, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, todo ello en línea con su renovado compromiso por reivindicar una manera “slow” de mantenerse y desarrollarse el mundo de la moda.

Fundada en el año 1998 por los diseñadores Modesto Lomba —actual presidente de Acme—, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Fernández Ovejero y Roberto Verino, desde su misma creación la organización mantiene como sus principales objetivos promover el perfil cultural y económico de la moda española y trabajar para defender los intereses de los creativos y de las firmas nacionales de lo que denominan “moda de autor”. Unas labores que han contribuido desde su misma fundación a la revalorización del valor de la moda española, a través de la construcción de un auténtico ecosistema que permite establecer lazos de unión y relaciones entre los 84 miembros que, tras estas tres últimas incorporaciones, han pasado a conformar la lista de firmas de autor y de complementos que participan de la asociación, como principales exponentes de la moda y del diseño español.

“Acme está formada por empresas de diferente naturaleza y tamaño, pero que comparten importantes valores como el consumo responsable, el crecimiento sostenible, el compromiso por la calidad, el trabajo artesanal, y el respeto por el oficio y la tradición”, sostienen desde la organización a través de un comunicado. Siguiendo con esa serie de principios, y ajustándose a su misma reivindicación de ese modelo “slow” que permita poner en valor la labor y las técnicas de las que hacen gala los creativos y diseñadores españoles a través de sus creaciones, ahora “la Asociación se refuerza con la llegada de tres nuevas firmas”, continuando así “con su propósito de crecimiento, agrupando a las principales marcas de moda de autor españolas” bajo su paraguas. “Ernesto Naranjo, Paloma Suárez y Tot-Hom son firmas de diseño que representan los valores promulgados por la Asociación”, sentencian desde Acme. Unas “marcas de moda de creador que apuestan firmemente por la transformación de la tradición, la revitalización de las artesanías, la puesta en valor de los oficios de la costura y la mano de obra local”.

Photo Credits: Ernesto Naranjo, por cortesía de Acme.

Ernesto Naranjo: desde Sevilla al mundo, tras pasar por Londres y París

Tras haberse destapado como una de las jóvenes promesas de la moda española después de lograr hacerse con el codiciado premio Mercedes-Benz Fashion Talent durante la Semana de la Moda de Madrid de febrero de 2014, el diseñador español Ernesto Naranjo se decidía a fundar su propia casa de modas. Firma homónima que iniciaba su andadura durante aquel mismo 2014, y desde la que entonces el diseñador se ha venido desarrollando como su director creativo.

Unas labores que le han permito seguir creciendo a nivel profesional, sobre los ricos conocimientos y prácticas que adquiriese, primero, durante su etapa de formación en la prestigiosa escuela de diseño Central Saint Martins de Londres, y posteriormente, y ya a nivel profesional, como parte de los equipo de Maison Margiela, casa de modas en la que se mantuvo bajo la dirección de John Galliano, de Balmain, junto a Olivier Rousteing, y creando colecciones cápsula para Lane Crawford Hong-Kong. Antecedentes que le han brindado de un especial gusto por lo artesanal, que el diseñador ha venido plasmando de manera permanente sobre unas colecciones que produce en España, y que le permitieron destacarse como uno de los tres finalistas al premio Who’s on Next de la revista Vogue España en su edición de 2019.

“Apoyar el comercio local, las tradiciones y la mano de obra artesana son sin duda la gran apuesta de Ernesto Naranjo”, sostienen desde Acme. Organización desde la que destacan “la mezcla, las sinergias y las divergencias entre culturas” como “símbolos para Ernesto Naranjo”, un diseñador “que no dudó en volver al sur de España para asentar las bases de su marca después de pasar gran parte de su carrera entre Londres y París”.

Mientras tanto, para el diseñador sevillano, el ingresar en Acme y con ello “formar parte de un grupo de creativos y empresarios que creen en el gran potencial y futuro de la moda española me enorgullece”.

Photo Credits: Paloma Suárez, por cortesía de Acme.

Paloma Suárez: de customizar zapatillas a vestir a las hermanas Bailey

Graduada en el año 2015 con honores en la madrileña Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (Esne), puede decirse que la joven canaria Paloma Suárez (1993) inició su andadura en el mundo de la moda una vez que comenzó, con 12 años, a diseñar sus primeras zapatillas pintadas a mano. Un gusto y una tendencia hacia la creatividad, que la llevarían finalmente a desarrollarse en un ámbito tan competitivo como el de la moda, en una apuesta que le permitía ya el llegar a ser seleccionada para presentar su primera colección sobre la pasarela Ego de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con apenas 21 años, en un reconocimiento al que terminaba sumando el premio de “Jovencísimo Talento de la Comunidad de Madrid” en el año 2015, el llegar a ser finalista en MFShow Lab by PANDORA y el ser nombrada Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo o Embajadora de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma.

Unas distinciones que, ya a nivel profesional, han venido acompañadas de una cada vez mayor consideración hacia sus diseños, unas piezas artesanales que ya han llegado a formar parte del fondo de armario de personajes tan conocidos como las hermanas Chloe y Halle Bailey, de Aitana, Lola Índigo, Ana Guerra, Leslie Shaw, Paulina Rubio, Barbara Bandeira, Alba Reche o Natalia Lacunza; y que actualmente la diseñadora canaria comercializa a través de su firma de modas homónima, a través de sus líneas de colecciones de prêt-à-porter, disponibles en online y bajo cita previa desde su Showroom de Madrid, y de costura a medida, igualmente bajo cita previa. Dos diferentes líneas de negocio, asentadas sobre un mismo denominador común basado en la apuesta de firma y diseñador por el trabajo ético, por la artesanía y por una producción 100 por cien hecha en España.

“Sus creaciones, caracterizadas por la defensa de una artesanía vanguardista, han conquistado a celebrities nacionales e internacionales”, subrayan desde Acme. Mientras que para la diseñadora, su incorporación a la asociación supone toda una “oportunidad” que “me ayudará a seguir desarrollándome en los parámetros de calidad que caracterizan a mi empresa, aprendiendo y creciendo junto a los profesionales que más admiro”.

Photo Credits: Marta Rota junto a sus hijas Andrea y Alejandra Osés Rota, página oficial de Tot-Hom.

Tot-Hom: saber hacer y tradición familiar

La tercera de esta serie de nuevas incorporaciones a Acme, la reconocida casa de modas barcelonesa Tot-Hom. Una empresa familiar que comenzó su andadura hace ya 55 años de manos de la modista Margarita Jovani, que posteriormente su hija Marta Rota se encargó de consolidar, en un trabajo de calidad y artesanía del que hoy se encargan, junto a la misma Marta Rota, sus hijas Andrea y Alejandra Osés Rota. El triunvirato de mujeres que se encarga de dirigir tanto la compañía como de capitanear su dirección creativa, siguiendo en todo momento una apuesta por la internacionalización y la diversificación, que se traduce en una oferta en moda tan rica como variada, que desde Tot-Hom se encargan de comercializar bajo el paraguas de su Línea A, con prendas deportivas, de sus colecciones femeninas de prêt-à-porter, y ya por último del de su línea de Alta Costura.

“Bajo un sello inconfundible de elegancia, que aúna también nuevas tendencias, el taller de la firma sigue apostando por la artesanía, tejidos de primera calidad y las manos expertas de las mejores costureras” esgrimen desde Acme. Una reivindicación de un singular “saber hacer”, que se termina cristalizando especialmente sobre sus “líneas de costura, prêt-à-porter y bridal”, desde las que “madre e hijas crean colecciones con la distinción como máxima”.

“Para nosotras”, añaden ya desde Tot-Hom, “es un gran honor entrar a formar parte de esta magnífica asociación de creadores españoles”, dado que, remarcan desde la firma barcelonesa, “creemos que todos unidos tenemos más fuerza, más poder y mayor visibilidad”.

También te puede interesar:
ACME
ernesto narnajo
Moda española
paloma suarez
tot-hom