Entre tradición y vanguardia: Juana Martín redefine la esencia flamenca
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Entre volantes, lunares y una moda flamenca que nunca deja de reinventarse en su atelier, la diseñadora Juana Martín presentó anoche su última propuesta “Cristales Rotos de Triana” desde el Archivo de Indias de Sevilla. Una propuesta que, fiel a sus raíces, reinterpreta la tradición con una mirada contemporánea y rinde homenaje al pueblo gitano en el marco de la conmemoración de los 600 años de su llegada a la península ibérica.
Primera mujer española y diseñadora gitana en ser invitada por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode a formar parte del calendario oficial de la Alta Costura parisina, Juana Martín regresa a Andalucía con una colección profundamente simbólica, inspirada en la antigua cava de los gitanos de Sevilla.
A través de sus diseños, revisita la historia de esta comunidad y el impacto que su desplazamiento tuvo en la identidad cultural de la ciudad y en la evolución del flamenco, presentando a una flamenca sofisticada, empoderada y vanguardista, que reinterpreta la tradición con una mirada contemporánea y arquitectónica.
Las siluetas son estructuradas y dramáticas, con volúmenes estratégicamente ubicados en faldas y mangas, como marca la tradición. La paleta cromática se mantiene en los tonos neutros a los que nos tiene acostumbrados contrastados con detalles en negro y el icónico estampado de lunares, muy en tendencia como ya hemos visto sobre la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
El diálogo entre tradición e innovación también se refleja en los materiales: tejidos estructurados y textiles ligeros conviven en perfecta armonía, generando dinamismo en cada pieza. Los accesorios, lejos de ser meros complementos, refuerzan la teatralidad de la propuesta: guantes largos de lunares, gafas de sol imponentes y tocados florales en tonos oscuros aportan dramatismo.
En esencia, una propuesta de Alta Costura flamenca