• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Entre cueros veganos y sedas recicladas: H&M lanza su nueva colección sostenible “Innovation Story”

Entre cueros veganos y sedas recicladas: H&M lanza su nueva colección sostenible “Innovation Story”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: H&M, colección “Innovation Story Cherish Waste”.

Coincidiendo con las celebraciones del próximo Día Internacional de la Madre Tierra que tendrá lugar este próximo viernes 22 de abril, jornada que una amplia variedad de diseñadores y de marcas de moda no están dudando en celebrar renovando sus respectivas apuestas por la sostenibilidad, la cadena H&M ha anunciado el lanzamiento de su nueva colección sostenible “Innovation Story”. Propuesta que llega en esta ocasión bajo el título de “Innovation Story Cherish Waste”, significándose a un mismo tiempo como la quinta de esta línea especial creada por H&M con intención de mantenerse a la vanguardia de la innovación en sostenibilidad, así como por ser un notable ejemplo más del impulso que la propia cadena busca permanentemente dar a su política sostenible. Un conjunto de iniciativas con las que viene destacándose como una de las mayores compañías de la moda internacional que activamente trabajan por tratar de liderar la transformación del sector, empujándolo hacia un modelo más plenamente sostenible y circular.

Forzando y llevando a nuevos límites los ya de por sí altos estándares en materia sostenible con los que cuentan sus colecciones, desde H&M nos presentan en esta ocasión una colección Innovation Story centrada en la circularidad y en el aprovechamiento de las materias primas. Principios que han tratado de recoger en torno a una amplia selección de prendas de corte romántico, en su mayor parte confeccionadas a partir de residuos y de materiales de desecho. Unas piezas para cuya fabricación no han dudado en además incorporar por primera vez un conjunto de nuevos materiales sostenibles, y con las que el equipo creativo y de diseño de H&M ha logrado armar una completa propuesta que se nos muestra como un abierto mensaje de amor. Una acción que parece desvelar la intención de la cadena por que volvamos a sentir pasión por una moda que ha comenzado a dejar de ser entendida como un irreversible problema de índole ambiental para el planeta, invitándonos así y a un mismo tiempo a que nos enamoremos de esos residuos que parecían llamados a resultar inservibles y a no hacer otra cosa más que contaminar y hacinarse desde nuestros vertederos, pero reconvertidos ahora, como bien ejemplifica esta colección, en la materia prima de la nueva moda circular, no del futuro, sino de hoy.

“El equipo de diseño quería crear una colección sobre el amor, la intimidad y las conexiones”, pero “no solo entre nosotros, sino también con nuestros armarios”, y añadimos aquí que y también con el planeta, explica Ella Soccorsi, diseñadora conceptual de H&M, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia multinacional de la moda sueca. “Cada pieza ha sido diseñada para permitir que cada uno exprese su verdadero yo y exprese sus valores”, apunta Soccorsi, “mediante el uso de materiales que luchan contra el desperdicio”. De manera que “una vez que obtengas todo el amor que puedas de cada pieza”, y respondiendo a la misma naturaleza circular con la que nace la colección, “esperamos que se lo pases o regales a alguien”.

Photo Credits: H&M, colección “Innovation Story Cherish Waste”.
Photo Credits: H&M, colección “Innovation Story Cherish Waste”.
Photo Credits: H&M, colección “Innovation Story Cherish Waste”.

Sedas recicladas, cueros veganos y biomateriales hechos de CO2

Poniendo el foco primeramente en su naturaleza como colección sostenible y circular, nos encontramos con la incorporación por primera vez al extenso catálogo de fibras de las que hace uso H&M en sus colecciones, de un selecto grupo de nuevos materiales sostenibles. Fibras de las que la cadena ha hecho uso para confeccionar este conjunto de prendas, para cuya fabricación se han seguido además procesos basados en diseño circular que han permitido la recuperación de los desechos y su transformación.

A este respecto, se destaca para la elaboración de las prendas de moda y complementos de la colección el uso de una nueva seda reciclada obtenida a partir de residuos de seda; mientras que un nuevo cuero vegetal, de nombre Mirum, libre de plásticos y fabricado a partir de fibras vegetales, aceite vegetal y minerales, se ha empleado tanto para la manufactura de los zapatos de salón como de las pulseras con tachuelas que completan la propuesta. Colección que se termina de armar con una serie de complementos, entre los que encontraremos un colar y unos pendientes con forma de corazón, hechos en su caso de AirCarbon; biomaterial generado por microorganismos naturales a partir de emisiones de carbono.

Photo Credits: H&M, colección “Innovation Story Cherish Waste”.
Photo Credits: H&M, colección “Innovation Story Cherish Waste”.
Photo Credits: H&M, colección “Innovation Story Cherish Waste”.

A la venta desde el 21 de abril

Centrándonos llegados ya a este punto en el valor creativo y de diseño sobre el que se sustenta la colección, en esta ocasión de una remarcada feminidad pero igualmente abierta a lo “genderless”, poniendo en evidencia su marcado carácter “romántico” nos encontraremos con una propuesta dominada por motivos en forma de corazones, tanto en cortes como en estampados y figuras, y marcada por una amplia presencia de elementos de mismo ánimo, como volantes o transparencias. Una propuesta que pasará a comercializarse a partir de este 21 de abril a través de la página oficial de H&M y de un número seleccionado de tiendas, y que observaremos en este mismo sentido construida sobre una completa paleta cromática rendida a la fuerza de los rosas fucsia y de los rojos, así como a la sensibilidad romántica de tenues azules y blancos.

Sobre esta serie de características centrales, que son las encargadas de marcar el ritmo de la colección, aportando su contrapunto más “intenso” y subversivo, encontremos desde profundos negros a apasionados naranjas y amarillos fuego, mientras que, ya en cuestión de diseño, las techuelas logran pasar a ocupar una posición central, junto a ese universo construido a base de volantes y corazones. Como resultado, nos toparemos frente a una completa colección de prendas de moda y complementos, de entre la que se destacan desde un abrigo oversize con estampado de leopardo con motas en forma de corazón, a un vestido rosa chicle de noche con corte corazón, un conjunto estilo “compfy” con estampado de corazones rojos sobre fondo negro, un vestido rosa chicle y una cazadora naranja recubiertas de tachuelas, una camisa rosa con aberturas o un vestido rojo completamente transparente. Encargándose de completar la colección una completa línea de complementos, entre la que encontraremos desde esa pulsera con tachuelas a ese colgante con corazón, dos vanguardistas diseños de zapato de salón, un igualmente a la última bañador con aberturas, unas gafas de sol y una línea completa de lencería.

Photo Credits: H&M, colección “Innovation Story Cherish Waste”.

Para el desarrollo de la colección “el equipo de diseño reflexionó a cerca de la persona en la que nos convertimos cuando nos enamoramos y de cómo nuestra ropa forma parte de la historia de amor”, añade Soccorsi. “A partir de ahí, creamos una colección sobre el amor y sus diversas formas: romántico, difícil, apasionado, no binario y platónico”. Eso en cuanto a los aspectos de diseño, mientras que, y ya “atendiendo a nuestra pasión por la circularidad”, se decidió el que la mayoría de las prendas incorporasen “etiquetas en el interior”, para que así “nuestros clientes escriban su nombre y un mensaje cuando llegue el momento de pasárselas a otra persona”.

“Esta colección es una celebración del amor”, subraya Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de la línea Womenswear de H&M. Para su uso, añade la creativa, “mi consejo es que salgas de tu zona de confort y explores combinaciones versátiles”, apostando para ello por alguna de las piezas más destacadas de esta colección, como su “abrigo oversize con estampado de leopardo y lunares en forma de corazón”, llevando ese “body ajustado y cut-out” o atreviéndonos por hacer uso de ese “conjunto pijamero inspirado en corazones”.

Photo Credits: H&M, colección “Innovation Story Cherish Waste”.
Photo Credits: H&M, colección “Innovation Story Cherish Waste”.
Photo Credits: H&M, colección “Innovation Story Cherish Waste”.
También te puede interesar:
Colección cápsula
Genderless
H&M
Investigación y desarrollo
materiales y fibras
Moda mujer
Moda Sostenible
Nuevos materiales
PRIMAVERA/VERANO 2022
SS22