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En constante cambio: cómo Taiwán está navegando en su ambición de reconocimiento global

Por Rachel Douglass

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Moda

Ceremonia de apertura de la Semana de la Moda de Taipei AW24. Créditos: Semana de la Moda de Taipei.

La Taipei Fashion Week (TPFW) arrancó la semana pasada en Taiwán, aun cuando la temporada oficial de la moda parecía haber llegado a su fin. Este emocionante evento tuvo lugar en el Parque Cultural y Creativo de Songshan, atrayendo a políticos, celebridades y líderes de la moda durante cuatro días, del 25 al 28 de abril.

Este evento, que cumple su sexto año, sigue sintiéndose como una operación en desarrollo, centrándose en la exposición y experimentando con su estructura para adaptarse mejor al ámbito global. En esta última edición, se redujo en comparación con años anteriores, con solo seis diseñadores en el programa después de un espectáculo de apertura colaborativo.

La TPFW parece estar en un período de transición, ahora dirigida por la nueva viceministra de cultura de Taiwán, Sue Wang. Wang asumió el cargo a finales del año pasado con la misión de comprender completamente la industria y realizar los cambios necesarios para el futuro. "Es hora de que nos enfrentemos a nosotros mismos y reexaminemos nuestros objetivos", dijo Wang a FashionUnited cuando se le preguntó por qué la semana de la moda llegó más tarde de lo habitual. "Estamos pasando tiempo con diseñadores para descubrir cuál es nuestro futuro".

Los Juegos Olímpicos llegan a Taipei

Uno de los puntos clave es evaluar la posición entre los mercados internacionales y encontrar el lugar de TPFW entre eventos emergentes similares. Para este año, los esfuerzos por poner a Taiwán en el mapa de la moda global se materializaron en forma de un espectáculo de apertura inspirado en los Juegos Olímpicos, durante el cual seis marcas locales jóvenes tuvieron la tarea de crear interpretaciones de las nuevas categorías deportivas, como escalada en roca, skateboarding y breakdance, que debutarán durante los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

La exhibición de los uniformes olímpicos de Justin XX. Créditos: Semana de la Moda de Taipei.

Siguiendo el tema general "Fully Equipped, Ready to Go " (que se traduciría a español como "Totalmente Equipado, Listo para Ir"), diseñadores de categoría, como Storywear, Jamie Wei Huang y C Jean, recibieron materiales, muchos de los cuales contenían elementos sostenibles, antes de desfilar donde algunos de sus looks terminaron siendo lucidos por miembros del equipo olímpico de Chinese Taipei. También fue una oportunidad para que el diseñador Justin Chou de Just In XX presentara el uniforme oficial que el equipo llevará en los próximos juegos.

Este énfasis en el tema olímpico reflejó la estrategia de desarrollo de Wang para no posicionar TPFW en un solo mercado, sino adoptar un enfoque más diverso para la expansión. Sin embargo, esto es más una misión a largo plazo, con Wang reconociendo que lograr tal hazaña llevará tiempo.

Ella señaló: "Inicialmente, TPFW estableció como objetivo ingresar al mercado global. Pero lleva un tiempo establecer una marca conocida y crecer como una semana de la moda internacional. Reconocemos que estamos más cerca del mercado nacional o de otros como Tokio o Londres, donde ya existen plataformas para diseñadores taiwaneses. Por ahora, el público objetivo de TPFW será principalmente Asia, y a lo largo de los años seguiremos aprendiendo y tratando de transformarnos a nivel mundial".

Claudia Wang con invitados y su última colección OI24. Créditos: Semana de la Moda de Taipei.

Desafíos de los diseñadores jóvenes en un mercado emergente

Una mentalidad similar estaba presente entre los participantes. Claudia Wang, por ejemplo, probó aguas internacionales durante la temporada SS24 de la Semana de la Moda de Londres, y ahora regresa a Taipei después de haber construido la posición necesaria para jugar en casa. "En estos últimos años, he estado esforzándome mucho por alcanzar un nivel internacional, pero ahora, con el tipo de moda que estoy mostrando, puedo presentarme a mí misma y a la marca a nivel local", comentó Wang.

Sin embargo, la joven diseñadora señaló que el mercado taiwanés era pequeño, con pocas oportunidades para conectar con los consumidores, una opinión generalizada entre el talento de la Semana de la Moda de Taipei. El diseñador de INF, Guo Wei, quien presentó una colección repleta de referencias al diseño japonés y vestimenta tradicional, estuvo de acuerdo: "La industria de la moda en Taiwán todavía es muy joven y nueva, por lo que es difícil para una marca abrirse paso si se enfoca únicamente en el mercado taiwanés. En comparación con otros países que poseen un patrón de negocio maduro, es difícil sobrevivir".

Desfile de INF en la Semana de la Moda de Taipei OI24. Créditos: Semana de la Moda de Taipei.

A los ojos de Wei, hay oportunidad para que la Semana de la Moda de Taipei aproveche la estabilidad de su propiedad intelectual única para "pasar al siguiente nivel y comenzar a construir un patrón de negocio para la industria y redes internacionales". Esto podría incluir aumentar la asistencia global al evento, por ejemplo; esta temporada se invitaron a 20 invitados de este tipo, que iban desde compradores hasta prensa e influencers.

Para muchas marcas, algunas relativamente nuevas, otro desafío central puede ser comprender su mercado y dónde encajan. "Los diseñadores taiwaneses enfrentan dificultades para acumular conocimiento y aprender dónde encaja su marca en un mercado muy segmentado, ya que la cultura taiwanesa es bastante mixta. Se requiere más estrategia y una mejor planificación de mercado para llevar sus marcas al ámbito global", destacó Wang.

Evento B2B en el lugar atrae tanto a compradores como a consumidores

Looks de la colección FW24 de WooLeeX. Créditos: Semana de la Moda de Taipei.

Una táctica popular entre los asistentes es dirigirse a Japón, donde poco a poco crean conciencia y evalúan la legitimidad de su concepto entre un nuevo consumidor. Aquí, el modelo de tienda emergente suele ser el modo de entrada más prominente, y es adoptado por muchos de los diseñadores ubicados en el evento B2B simultáneo de la Semana de la Moda de Taipei, Taipei In Style, una feria comercial que se celebra en paralelo a los desfiles, buscando crear sinergias.

Aquí, unas 20 marcas organizaron exhibiciones compactas, reduciendo el número de nombres que generalmente se exhiben, siendo la fecha tardía el factor principal para la menor asistencia. Sin embargo, el momento no pareció afectar en gran medida su negocio, ya que muchos informaron que compradores y minoristas internacionales, algunos de Alemania, Austria y Japón, también habían pasado para comprar piezas directamente del stock actual de las marcas para complementar su oferta en sus países de origen.

Otra ventaja fue la capacidad recientemente introducida para realizar compras y pedidos anticipados en el lugar por parte de los consumidores. Los participantes anteriores en la Semana de la Moda de Tokio, Irensense y Seivson, estuvieron entre los beneficiarios de esta característica, siendo que este último incluso atendió a una cola que se extendía por la puerta en una ocasión. Para Irensense, mientras tanto, esta combinación de compradores y consumidores también dio sus frutos, pero cuando se le preguntó sobre los desafíos que enfrenta como un nombre emergente, el diseñador Tseng Yan-Wei simplemente dijo "financiamiento". Y añadió: "Taiwán es un mercado muy pequeño, con poca exposición a extranjeros, pero aún hay demanda allí".

El equipo de PCES al final de su colección de la ceremonia de apertura. Créditos: Semana de la Moda de Taipei.

El trío de diseñadores detrás de PCES, otro participante en el espectáculo de apertura, estuvo de acuerdo con Yan-Wei, y uno de ellos señaló que los hábitos de gasto en el país no estaban "adaptados a un entorno de lujo", ya que los locales generalmente solo estaban dispuestos a gastar una cantidad baja. Sin embargo, Chih Yung Chan dijo que el programa de apoyo de TPFW, New Breed, había ayudado al grupo a ascender en las filas para ser reconocidos a nivel nacional. El trío comenzó en el nivel más bajo de la iniciativa, recibiendo una pequeña compensación y respaldo para luego participar en el evento en sí.

"El apoyo financiero es definitivamente un punto clave", dijo el ministro Wang sobre el apoyo a nuevos talentos. "Pero también se trata de ayudarlos a conocer mejor su mercado, y como gobierno debemos ver qué podemos hacer para apoyarlos en esto". Esto es imperativo para el éxito de la semana de la moda, ya que los participantes son seleccionados en función de su capacidad general y su habilidad para satisfacer cualquier demanda que pueda surgir. A pesar de esto, Wang reconoció que hay algunos obstáculos en el camino, principalmente en lo que se refiere al suministro local de materiales.

Looks de la colección de ceremonia de apertura de PCES. Créditos: Semana de la Moda de Taipei.

La demanda de materiales funcionales de Taiwán crea obstáculos

"El principal desafío para el diseñador es la cantidad, porque necesitan tener la capacidad de aceptar pedidos a nivel internacional y coincidir esa cantidad con los tejidos", señaló Wang. "El tejido producido en Taiwán es muy funcional, con elementos de alta calidad. Pero a menudo se exporta para servir a grandes marcas internacionales [Under Armour y Lululemon son dos de muchas que obtienen sus materiales del país, ed.], por lo que los diseñadores taiwaneses a menudo no tienen la capacidad de obtener suficiente tejido".

Si bien esto fue confirmado por algunos participantes, incluida Claudia Wang, quien dijo que su mayor desafío era diseñar y producir en "un entorno que no cuenta con demasiados recursos", algunas marcas han logrado superar esto subcontratando parte de su producción. PCES está entre ellas, con Chih Yung Chan señalando que había sido "fácil" asegurar materiales sostenibles en Taiwán, un país del que dijo que tales productos eran el núcleo.

La capacidad de la marca tiene un rango de producción "cómodo" para el cual realiza el 80 por ciento de su abastecimiento en Taiwán, y el resto proviene de países que se especializan en la técnica que requieren. Chan enfatizó que la sostenibilidad se extiende también a la producción, ya que el grupo se aleja de los métodos tradicionales hacia el "patronaje sin desperdicio", que implica conocer las dimensiones del diseño antes de buscar materiales.

El final de la colección AW24 de UUIN y el equipo de la marca. Créditos: Semana de la Moda de Taipei.

A diferencia de otros años, la sostenibilidad no estuvo en primer plano en la marca de TPFW, una decisión tomada para dejar espacio para una comunicación más amplia con el público. Sin embargo, Wang afirmó que seguía siendo un elemento importante del evento. Tanto es así que la característica fue central en los diseños de los uniformes olímpicos, que incorporan tecnología de captura de carbono. "El concepto de emisión cero de carbono en el proceso de producción es una tecnología profesional para la producción de tejidos en Taiwán, y se aplicará al desarrollo y producción de más tejidos en el futuro", agregó Wang. "Esperamos promover esto a la comunidad internacional y crearlo a una escala más general".

¿Qué depara el futuro para Taipei?

Aunque la ministra no revela grandes planes, está claro que habrá grandes cambios en cómo se evalúan las marcas para participar. Wang comentó: "Un cambio de política relativamente grande comenzará el próximo año en el que llevaremos a un diseñador al mercado para probar la respuesta. Necesitamos comprender este proceso y entender su disposición para desarrollarse. Somos conscientes de que algunos diseñadores tienen más certeza sobre el mercado japonés, que prueban la cooperación allí y reciben mucho apoyo. Nos gustaría ayudarlos a ser más capaces de aceptar pedidos para producción en masa aquí y tener una relación más estrecha con ellos".

Banda taiwanesa Acqua en el desfile FW24 de WooLeeX. Créditos: Semana de la Moda de Taipei.

Como condición previa, las marcas también pueden estar obligadas a mostrar solo piezas que estén dispuestas a vender después del desfile, como respuesta a la demanda sin precedentes de looks de la colección colaborativa de Just In XX, 'L'Histoire et la Couture', con el Museo Nacional de Historia, la cual, debido a razones de marca registrada, no saldrá a la venta al público en general. La respuesta a este desfile, en el que el diseñador Justin Chou se inspiró en tesoros nacionales para informar sus creaciones, subrayó también la relevancia de incorporar elementos culturales en el evento, sumándose a la misión general del gobierno de promover el patrimonio y la artesanía tradicionales.

Wang agregó: "Queremos incorporar todos estos elementos culturales en el evento y crear la marca 'Taiwán'. En el futuro, esperamos tener más cooperación de propiedad intelectual y queremos ayudar a los diseñadores a utilizar nuestra cultura. Esperamos que las propiedades intelectuales se vuelvan más populares asegurándonos de que tengan un gran potencial de mercado."

Aparte de esto, casi todo está sobre la mesa para las próximas ediciones, desde potencialmente invitar a marcas extranjeras hasta abrir más salas de exhibición, una configuración que notablemente escasea en la industria de la región. Sin embargo, en el núcleo está la obtención de esa tan necesaria exposición, que por supuesto puede adoptar muchas formas, como el nombramiento de Nymphia Wind como la primera ganadora taiwanesa de RuPaul's Drag Race, una gran noticia para el pequeño país. En sus palabras de clausura, Wang dijo: "Necesitamos más tiempo para determinar la posición de TPFW. Queremos que sea valorado como una marca nacional para que ayude a agregar valor a los diseñadores y para que Taiwán mismo brille".

Final de la colaboración de Just In XX, 'L'Histoire et la Couture', con el Museo Nacional de Historia. Créditos: Semana de la Moda de Taipei.
(De izquierda a derecha) Un look de la colección 'L'Histoire et la Couture' de Just In XX en colaboración con el Museo Nacional de Historia junto a una sección de la pintura 'The Beauty of Taroko' en el museo. Créditos: Semana de la Moda de Taipei.
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FashionUnited fue invitado por la Semana de la Moda de Taipei a asistir al evento.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

FW24
Otoño/Invierno 2024/2025
Taipei Fashion Week