• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El vibrante mundo de la moda de baño se presenta exuberante, romántico y relajado para 2025

El vibrante mundo de la moda de baño se presenta exuberante, romántico y relajado para 2025

Por Jule Scott

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Catwalk inspiration for the SS25 swimwear trends Credits: Launchmetrics / Spotlight

"2025... No tengo ni idea de lo que va a pasar", fue la encantadora introducción al seminario sobre tendencias que demostró que, si bien el investigador de tendencias David Shah puede no saber exactamente lo que está ocurriendo en este momento, sí tiene ideas valiosas sobre el futuro de los trajes de baño y la ropa interior para Primavera/Verano 2025.

En un seminario de tendencias de casi dos horas de duración en Mare Di Moda Cannes, feria especializada en los tejidos elásticos, deportivos y de baño, Shah presentó sus predicciones para la moda de baño del futuro, teniendo en cuenta parámetros sociales, la cultura pop, diversos elementos de diseño y tendencias de las pasarelas, todo con un gran toque de humor, ingenio y autodesprecio.

FashionUnited ha resumido los cinco temas generales elegidos por el experto en tendencias para la temporada Primavera/Verano 2025 y sus inspiraciones subyacentes.

Exuberante: el exuberante mundo de la moda de baño

"Los trajes de baño ya no son solo para nadar": con estas palabras aparentemente contradictorias, Shah presenta el primer tema de tendencia de la presentación. El tema se llama Exuberante, y el nombre ya lo dice todo visualmente, ya que los trajes de baño con los que se materializa están diseñados para fiestas, festivales, cócteles y la piscina, según el experto. La primera y más llamativa tendencia para SS25, como la llama Shah, es glamurosa, sexy y se caracteriza sobre todo por tejidos inesperados para la moda de baño: elementos de diseño extravagantes y tonos fluorescentes y llamativos, que el experto describe como "colores hipertransformadores".

Catwalk inspiration for the SS25 swimwear trends Credits: Launchmetrics / Spotlight

Los tonos "maravillosamente escapistas y optimistas" se utilizan piezas con capas transparentes, volantes, y aplicaciones para lograr un look con gracia, dice Shah. Las lentejuelas, el lúrex y un toque de Alta Costura también son imprescindibles, ya que esta tendencia consiste en recordar una época pasada, más glamurosa, y enfatizarla en una nueva hiperrealidad: "Puede ser difícil, pero hay que estar abierto a un poco de glamour y ostentación, incluso en estos tiempos difíciles, especialmente cuando se trata de accesorios".

Concious: el traje de baño pasa a primer plano

Mientras que antes los colores alegres, hiperrealistas y brillantes eran el foco de atención, esta tendencia que se traduciría al español como “Consciente” se centra en una paleta de colores apagados que se adapta a la disponibilidad de recursos. La tendencia retoma el enfoque actual de la industria sobre la sostenibilidad y lo transforma en colores y texturas.

Catwalk inspiration for the SS25 swimwear trends Credits: Launchmetrics / Spotlight

El upcycling y el reciclaje no están tan extendidos en el sector de los trajes de baño como en otras partes de la industria de la confección, pero los efectos desgastados han llegado ahora a los trajes de baño, al igual que los efectos recortados que antes eran en su mayoría dominio exclusivo de la industria del denim. Por supuesto, estas son tendencias que probablemente se materialicen en pequeñas instalaciones y estudios de producción más que en grandes producciones, pero dicen mucho sobre la sensación subyacente de nostalgia y el deseo de lo hecho a mano, dice Shah.

At Ease: la serenidad se encuentra con el romance y el denim

Según Shah, actualmente la gente busca sobre todo tres cosas: comodidad, serenidad y romance, y esta tendencia satisface las tres necesidades. La paleta de colores suaves y neutros con sus tonos beige, gris, gris pardo y azul celeste ofrece una sensación de protección, comodidad y empoderamiento.

Catwalk inspiration for the SS25 swimwear trends Credits: Launchmetrics / Spotlight

Pero, ¿qué hace exactamente un rojo intenso entre estos colores? Bueno, en primer lugar, porque Shah quiere un toque llamativo, como bromeó durante su presentación, pero más importante aún porque el romance vuelve a estar de moda. El rojo, así como detalles pequeños pero sutiles, como recortes inesperados, adornos sutiles y una función que sigue la forma, hacen que lo que a primera vista parece una tendencia minimalista se convierta en algo especial. "Esta tendencia tiene que ver con las cosas sutiles, como algún volante o detalles en lugares que no esperarías, como cordones que son simplemente un poco más largos. Se trata de básicos con un toque de inclusión, pero con un toque técnico”.

A esto también contribuye el look denim, de ahí el azul en la paleta, ya que el denim también podría desempeñar un papel en la moda de baño para la Primavera/Verano de 2025, según Shah. "No hay forma de escapar del denim, así que no estoy diciendo que se utilicen telas de denim, pero todo el concepto de jersey de denim, punto de denim, índigo, todas estas cosas se están volviendo muy, muy importantes", explica el experto.

Magical: entre la naturaleza y la provocación

Aunque al principio el musgo puede no parecer el fenómeno natural más de moda, la planta verde es una de las mayores inspiraciones detrás de la cuarta tendencia de Shah que persigue la magia de estos elementos. "A todo el mundo le encanta el musgo. Y si no lo recoges, te vuelves espiritual", afirma el investigador de tendencias, que con estas palabras sienta las bases de esta tendencia y su paleta de colores inspirada en la naturaleza. Los colores recuerdan la diversidad del suelo del bosque, desde tonos de marrón a caqui y de verde a violeta oscuro, mientras que los materiales a menudo provienen de fibras regenerativas como micelio, cáñamo y rafia.

Catwalk inspiration for the SS25 swimwear trends Credits: Launchmetrics / Spotlight

Esta paleta inspirada en la naturaleza se mezcla con una pizca de gótico, chamanismo y fetichismo. Se pone especial énfasis en el uso de encaje, a menudo en forma de capas, gasa y un homenaje a los llamados mini-crinis de Vivienne Westwood. Las flores y los colores tampoco se utilizan como tales, sino que recuerdan a un fantasma de sí mismos, ligeramente descoloridos o “sangrando” o “goteando”.

Transformed: la energía de los 90 se encuentra con la IA

Ningún seminario sobre tendencias estaría completo estos días sin hablar de la tecnología y la inteligencia artificial (IA). La quinta y última tendencia de Shah, se trata de una tendencia colorida y cada vez más digital, que recuerda a las raves de los 90, porque "el producto puede ser aburrido, pero si lo presentas de forma generada por IA, se vuelve sexy", dice el experto. En términos de color, esta paleta recuerda a un fallo digital en el sistema. Son jóvenes, relajados y sofisticados, pero sobre todo divertidos, en el verdadero sentido de la palabra, ya que el mundo del juego juega un papel clave en esta tendencia.

Catwalk inspiration for the SS25 swimwear trends Credits: Launchmetrics / Spotlight

"Es alegre, divertido, emocionante, individual, en realidad está generado por IA, está impreso en 3D", Shah presenta la quinta tendencia, presentando telas brillantes, gomosas y excéntricas que podrían reinventarse y reutilizarse para trajes de baño. Por una vez, más es más, con inspiraciones derivadas del manga, los dibujos animados, las fantasías salvajes y el estilo callejero del estilo Harajuku de Tokio.

"Sé que parece una locura, pero hay que darse cuenta de que esto es algo que los consumidores, y especialmente los consumidores jóvenes, quieren", dice Shah mientras presenta el diverso y colorido mar de colores y texturas, antes de finalizar su presentación con una carita sonriente decorada en un traje de baño para niños y las palabras "Volvamos a los viejos tiempos de las caras sonrientes" y una gran sonrisa.

También te puede interesar:

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

David Shah
Mare di Moda
Moda baño
Primavera/Verano 2025
SS25
Tendencias