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Mare di Moda: ¿caerá en picado la moda baño?

Por Jule Scott

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Ferias |INFORME

Mare Di Moda, Noviembre 2023. Créditos: Mare Di Moda

Mare di Moda regresó a Cannes para celebrar su 21ª edición la semana pasada. El pintoresco telón de fondo de la Riviera francesa no pudo compensar los problemas que enfrenta la industria en el evento, desde el exceso de stock hasta el aumento de los precios de las materias primas. Sin embargo, las afortunadas vistas, el clima extremadamente agradable para noviembre y las palmeras ondeando al viento frente al Palais Des Festivals, adaptado para el evento, evocaron perfectamente el ambiente de la temporada de verano, que fue el tema central de la feria.

Del 7 al 10 de noviembre, más de 110 empresas europeas presentaron sus colecciones de ropa de playa, ropa interior, tejidos elásticos y moda deportiva para el verano de 2025. A pesar de tratarse de una edición relativamente tranquila, el espíritu veraniego se mantuvo en las salas de exposición gracias a una colorida decoración y a un programa completo. Mientras algunos expositores hablaron de una disminución en el número de visitantes, otros resaltaron una feria animada y concurrida, un sentimiento compartido por los organizadores.

"En un momento en el que el panorama de las ferias a nivel internacional está atravesando cambios profundos, nos estamos consolidando como referencia para los sectores de moda de baño, ropa interior y athleisure de alta gama, con una oferta cada vez más selecta y de calidad respaldada por la cuidadosa elección de nuestros expositores", dijo a FashionUnited Claudio Taiana, presidente de Mare di Moda.

La industria de trajes de baño no está en auge

Según Taiana, los expositores de la feria producen exclusivamente en Europa, por lo que no se discute sobre precios y calidad en la feria, aunque estos temas sean recurrentes en casi todos los stands. Aunque muchos predijeron un auge en los viajes después de las flexibilizaciones de los confinamientos derivados de la pandemia por coronavirus, esto no se ha reflejado necesariamente en el sector de los trajes de baño y los tejidos elásticos. La gente ha comenzado a viajar, pero la ropa no es una prioridad en este momento, explica Elisabetta Bianco, diseñadora de estampados y textiles en Maglificio Ripa, empresa textil fundada por su bisabuelo.

"El año pasado hubo un repunte, pero ahora todo se está desacelerando porque las empresas han comprado en exceso, especialmente en términos de tejidos deportivos, ya que este sector tuvo un gran impulso durante la pandemia", afirma la diseñadora textil. Esto confirma una tendencia que se ha discutido cada vez más.

Pero la desaceleración del crecimiento en el mercado del athleisure no es la única razón por la cual las empresas ahora tienen un exceso de stock, explica David Kaitiff, director general de Friedmann, un mayorista inglés de tejidos elásticos.

"El año pasado, la palabra de moda en el sector fue 'logística'; no se podía conseguir nada, ni aunque estuvieras dispuesto a pagar grandes cantidades, porque la mercancía no podía ser entregada". Ahora la situación ha cambiado, ya que las empresas pidieron más por necesidad de lo que finalmente pudieron vender debido a la inflación. Esta situación se ha visto empeorada por el aumento de los precios de las materias primas. Como explica Romina Barelli, responsable de marketing y comunicación de la empresa italiana, estas circunstancias han llevado a gigantes del sector como el Grupo Carvico, representado en Cannes por el fabricante de tejidos Carvico y Jersey Lomellina, a enfrentar uno de los desafíos más complicados en los más de 50 años de historia de la empresa.

Selección de telas Mare Di Moda in Cannes. Créditos: Mare Di Moda

Sin embargo, Kaitiff pone en perspectiva las contracciones que se mencionaron repetidamente en la feria y enfatiza que no solo reflejan las tendencias en trajes de baño o en el sector de los tejidos elásticos. "Es más bien un reflejo del malestar general de todas las economías, o al menos de todas las economías europeas", afirma. Por eso es importante, especialmente en tiempos como estos, establecer la línea de abastecimiento de manera que no se superen una determinada estructura de precios y límites, afirmó Thomas Merkel, director general de la empresa de impresión textil InnoTex Merkel & Rau GmbH, uno de los pocos expositores alemanes en la feria. Sin embargo, los aumentos de precios son actualmente casi inevitables.

"Nuestros clientes son principalmente PYME, tenemos muy buenas relaciones con ellos y ellos también entienden la situación. Y hemos encontrado una solución muy transparente para los aumentos inevitables, especialmente en relación con los costes de energía", afirma Merkel. "Al final de cada semana, nuestros clientes reciben una tabla en la que demostramos que realmente hemos consumido más costes de energía, ya que como proveedor no tenemos ningún interés en cargar innecesariamente a nuestros clientes con aumentos de precios". El aumento de precio actual de InnoTex es de tres céntimos por metro lineal. Esta cantidad es vendible y se puede rastrear.

La sostenibilidad todavía tiene margen de mejora

La situación es algo diferente en el caso de los tejidos más sostenibles, que son la máxima prioridad en la feria, al menos según el programa oficial de eventos de los organizadores de Mare di Moda. Aunque el programa de eventos de la feria con conferencias se centra principalmente en la sostenibilidad, en los stands de los expositores las opiniones están divididas.

Probablemente todos los visitantes y expositores de la feria estarán de acuerdo en que el tema es importante. Pero aunque muchos clientes ya piden tejidos reciclados, las marcas que realmente compran tejidos sostenibles siguen siendo una minoría, afirma Bianco de Maglificio Ripa. "Sigue siendo una cuestión de dinero, pues hoy en día aún hay una diferencia de precio y el cliente final no está dispuesto a pagar por ella todavía", explica el diseñador textil. Las alternativas de tejidos más sostenibles en Maglificio Ripa cuestan alrededor de 50 céntimos más por kilo, pero también hay recargos por procesar y posiblemente teñir los tejidos. La conclusión es que las variantes sostenibles cuestan hasta un 20 por ciento más que sus homólogas convencionales.

Kaitiff, que a lo largo de su carrera profesional ha entrado en contacto con una amplia gama de consumidores finales, también confirma que la demanda por parte del consumidor final aún no es la norma. "Hablé con gimnastas campeonas del mundo y les hice exactamente la misma pregunta: cuando eliges tus camisetas, ¿piensas en utilizar tela reciclada?" Según el empresario textil, la respuesta suele ser un rotundo no, porque el rendimiento de los tejidos sigue siendo claramente el principal objetivo.

Todos los caminos conducen a la Lycra

Sin embargo, The Lycra Company ha hecho de la sostenibilidad su máxima prioridad. La empresa estuvo representada como socio oficial en Mare Di Moda en Cannes. Flechas rojas en el suelo del salón de exposiciones guiaban hacia el Lycra Lounge, un espacio para relajarse y hacer networking en medio del bullicio de la feria. Durante la presentación "Hablemos de Circularidad" a cargo de Alistair Williamson, Vicepresidente de Indumentaria para Europa, Medio Oriente, África y el Sur de Asia, se dieron a conocer los objetivos de sostenibilidad de la compañía y las últimas tecnologías en fibras.

El fabricante de fibras presentó nuevos productos, incluyendo las fibras “Adaptive Xtra Life” para trajes de baño y las fibras “Adaptive Black” para ropa deportiva. La tecnología de fibra llamada Qira, desarrollada en colaboración con Qore y orientada hacia la sostenibilidad, atrajo especial atención. Qira es el primer elastano de base biológica elaborado en un 76 por ciento de maíz renovable y no comestible.

Según Williamson, las opciones y tecnologías sostenibles deben ser económicamente viables para resultar atractivas para las empresas. Sin embargo, el cambio hacia fibras de origen biológico, que supone un costo para Lycra, es el camino correcto. Queda por ver hasta qué punto los clientes aceptarán esta tecnología y sus costos adicionales para su lanzamiento previsto en 2025, pero la demanda, según Williamson, ya es enorme y ofrece esperanza para un futuro sostenible para The Lycra Company y el mercado de tejidos elásticos.

FashionUnited fue invitado a visitar Mare Di Moda en Cannes.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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