El segundo día de 080 Barcelona Fashion: abrigos activistas y la realidad del sueño americano
cargando...
Durante su segunda jornada, la 080 Barcelona Fashion Week se mostró imparable ofreciendo desde el Recinto Modernista de Sant Pau una perfecta simbiosis entre las firmas más conocidas de la pasarela barcelonesa y sus nuevas incorporaciones.
La transformación de la pasarela barcelonesa en un circo a cargo de Menchen Tomas o el debut de la firma 404 Studio fueron abrazados por el resto de firmas programadas para la jornada de ayer —Nathalie Chandler, Lebor Gabala, Victor Von Scharz y Txell Miras— que en conjunto consiguieron no dejar indiferente a nadie.
Desde FashionUnited les invitamos con este artículo a conocer todas las colecciones presentadas ayer y que hoy dejan paso en la Ciudad Condal a Compte Spain, Paolo Leduc, Anel Yaos, Outsiders Division, The Label Edition, Custo Barcelona o Dominnico, que dejó el listón muy alto con su participación durante la pasada edición.
Nathalie Chandler cuero, tweed y rock and roll
Bajo el nombre de "Breaks Codes", la diseñadora belga Nathalie Chandler abrió la segunda ronda de desfiles de la 080 Barcelona Fashion Week presentando una propuesta con un toque rock-destroy-chic capaz de armonizar prendas de tweed de cintura baja y vestidos de princesa con macarras chupas de cuero.
Chandler comenzó su carrera en el mundo de la moda en París como estilista a finales de los noventa, donde se cruzó con la burguesía parisina y la moda de la época.
Estos son dos conceptos que la diseñadora ha sabido alinear con el que comparte como su objetivo: "despertar el lado rebelde de una mujer elegante y romper los códigos de la sociedad".
Entre las piezas de esta colección Primavera/Verano 2024, en la que se ha empleado una variada paleta de colores, destacan los monos de trabajo en distintos tejidos.
Lebor Gabala redefine los básicos de invierno
Lebor Gabala es el proyecto profesional de Maite Muñoz que ha tomado la pasarela barcelonesa con su propuesta "From Day to Night" para Otoño/Invierno 2023/2024, que promete la versatilidad de ser apropiada para el día y la noche.
En esta colección encontramos abrigos, chaquetas y cazadoras universitarias en lana y alpaca con un diseño jacquard de escarcha, espiga y damero en colores vivos. En la misma línea, una serie de jerséis lisos, con pequeñas trenzas y con rombos coloreados y bordados.
En cuanto a los tejidos, las telas suaves y los terciopelos estampados y lisos en colores vivos, combinados con jerséis extrafinos de lana merina y cachemira, aportan movimiento y un aspecto más fluido a la colección de punto.
Crochet “quinqui” al ritmo de Las Grecas, por 404 Studio
Con la propuesta de Anaïs Vauxcelles, al frente de 404 Studio, viajamos en el tiempo hasta la Transición española a ritmo de Las Grecas, para disfrutar de un homenaje a la cultura underground más ibérica a través de la revisión de los códigos más arraigados de la cultura quinqui de la época.
La colección, que toma el nombre de la famosa canción “No me quedan Lágrimas” del grupo catalán Rumba Tres, combina a la perfección sobre la pasarela grandes aros, mosquetones y cadenas con cristales de Swarovski o corbatas de crochet en esta simbiosis que alcanza su punto más álgido en las piezas de la colaboración entre el Studio y Adidas en forma de chándales decorados con rosas de ganchillo, nexo de unión con las piezas de sastrería también presentadas, o los delicados vestidos.
Victor von Schwarz: el sueño americano puede hacerse realidad, o no
Partiendo de la idea del sueño americano, Victor von Schwarz ha presentado un escenario ambientado en el Hollywood de los años setenta, cuando muchas personas viajaban desde ciudades más modestas a Los Ángeles soñando con convertirse en la futura estrella de las grandes productoras cinematográficas.
“Pero esta década fue también una de las épocas más peligrosas en este país, en la que sectas, asesinos en serie y los peligros de la noche acechaban a los recién llegados a esta ciudad”, resaltan en las notas del desfile.
Bebiendo de ambas influencias, esta colección de carácter retro y sutilmente cowboy con el denim como punto de partida, combinado con encerados y tweeds, se ha dividido en dos partes que se han fusionado bajo el título "The American Dream".
La primera parte se inspira en jóvenes de entornos rurales —con bordados suizos y algodones estampados en flores— y la segunda, en la gente que alcanzaba este éxito soñado —que emplea tejidos más sofisticados como sedas, tules y lamés—.
Txell Miras se enfrenta al cambio climático
“Ante la evolución del clima y las variaciones meteorológicas cada vez más extremas, el próximo invierno apostamos por una presentación donde solo mostraremos piezas exteriores de abrigo para cubrir el cuerpo desnudo” ha expresado Txell Miras como reivindicación en las notas del desfile.
Dejando a un lado los conjuntos y looks, habitualmente compuestos de varias piezas, han presentado una propuesta de piezas únicas que, basándose en el concepto de manta, cubren todo el cuerpo “de las inclemencias del tiempo”.
Con todo ello, y dejándose inspirar por algunas obras de Joseph Beuys, apelan a la intuición para ser capaces de improvisar ante la incertidumbre climática y proponen también el concepto de reutilización en pro de la separación estanca de las estaciones.
La poética del circo más contemporáneo, por Menchen Tomas
“Llega sin avisar, sin anunciar. Donde antes no había nada, una carpa de rayas se ilumina con la puesta de sol alumbrando la noche. Hechizo compuesto por artistas, músicos, acróbatas que, como nómadas, peregrinan de ciudad en ciudad compartiendo sus sueños de ambición, esfuerzo, superación, riesgo, desafío” narran desde Menchen Tomas romantizando el circo.
En su propuesta “Circo”, que dio por terminada la última presentación de la segunda jornada de la pasarela barcelonesa, volantes, blondas, rayas en tafetán de seda, camisas globo y corsés inspirados en finales del s.XIX. fueron los protagonistas.
Tocados arriesgados, creados artesanalmente, junto a bordados de cristal en negro azabache evocaron la magia, sin pasar desapercibidos transportándonos entre bastidores a ese ambicioso y colorido universo cicense.