404 Studio conquista la 080 Barcelona Fashion con Adidas y su crochet más “quinqui”
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Anaïs Vauxcelles, directora creativa de 404 Studio ha presentado su nueva colección "No me quedan lágrimas", pensada para Otoño/Invierno 2023, durante la segunda jornada de esta 31ª 080 Barcelona Fashion, pasarela en la que confía como futuro altavoz de la moda española en el panorama internacional.
Con su propuesta, que toma el nombre de la famosa canción del grupo catalán Rumba Tres, viajamos en el tiempo hasta la Transición española a ritmo de Las Grecas, para disfrutar de un homenaje a la cultura underground más ibérica a través de la revisión de los códigos más arraigados de la cultura quinqui de la época.
La más directa historia de su familia influencia a Vauxcelles en el proceso creativo, pues cuenta a FashionUnited que su vida fue digna de protagonizar “una peli quinqui”, lo que le hizo interesarse por este género, en tanto que desde 404 Studio siempre se deja inspirar por alguna película de culto.
Grandes aros, mosquetones y cadenas combinan a la perfección sobre la pasarela con cristales de Swarovski o corbatas de crochet en esta simbiosis que alcanza su punto más álgido en las piezas de la colaboración entre el Studio y Adidas en forma de chándales decorados con rosas de ganchillo, nexo de unión con las piezas de sastrería también presentadas, o los delicados vestidos.
Aunque, si me dan a elegir una de las hasta siete colaboraciones que hemos podido contar sobre la pasarela, me quedaría con los dos canadienses exclusivos y de edición limitada firmados por Pedro Gómez, cuyos plumíferos se convirtieron en la prenda favorita de los bakalas que conquistaron en Ruta Madrid y Valencia en los 90 y que terminan por conseguir que esta colección pueda ser analizada como una lección de historia de España de esas que no se dan en el colegio.
Las palabras "Real estanco de Vallecas" escritas en una de las camisetas Adidas, en referencia a la Estanquera de Vallecas, retratada en el largometraje de Eloy de la Iglesia, y otras referencias como el café El Globo, cerca de Plaza Castilla, que se hizo famoso con la Movida, introducen la fuerte influencia en el imaginario general de la colección de la película "Navajeros", del mismo cineasta, pero inspirada en la popular figura de El Jaro.
En su narrativa, Vauxcelles ha utilizado la sastrería para representar al Marqués, personaje protagonizado por el actor Quique San Francisco y el denim distressed, de apariencia desenfadada, como guiño a El Jaro.
Las rosas de crochet hechas a mano que decoran algunas piezas, también se han visto en los collares y estampadas en piezas de diferentes formas realizadas con el material de los tradicionales mantones de manila. Se encuentran presentes en toda la colección como homenaje y en memoria de Antonio y Lola Flores.
También se introducen nuevas fibras, como el mohair, con cortes y formas como ligueros y sujetadores de lana que evocan la lencería, para rendir homenaje a Isela Vega, fallecida de cáncer en 2021.
Esta modelo, cantante y actriz mexicana, que encarna a una prostituta en el mencionado film Navajeros, ha sido una de las grandes protagonistas del desfile y “en su honor se han incluido pesos mexicanos en algunos de los estilismos”, explica Vauxcelles.
Entre los años 70 y 80, época de profunda agitación e inestabilidad social, la cultura quinqui se estableció en España como la contracultura de la famosa movida madrileña, que era alabada por sus contemporáneos, a diferencia de la cultura quinqui, comúnmente apartada y menospreciada.
Ambas corrientes compartían su gusto por el rock, los colocones y la búsqueda de la nueva libertad tras la dictadura franquista, pero la vida de los quinquis, jóvenes y adolescentes de clase obrera, estuvo marcada por el paro, la marginación, el desarraigo, la delincuencia o la drogadicción.