El Roberto Verino más orgánico da el pistoletazo de salida a Madrid es Moda
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Madrid – Una vez finalizado el acto de presentación de esta nueva edición “slow fashion” de Madrid es Moda, era el diseñador Roberto Verino, presente igualmente durante el acto de obertura del festival, quien se encargaba de oficializar su inauguración con la presentación de su nueva colección para la temporada Otoño/Invierno 2020/2021. Una propuesta inspirada en el Racionalismo Orgánico y en la evolución que ofreció el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright sobre los viejos paradigmas de la arquitectura de finales del XIX, apostando para ello por modelos libres e integrados en la naturaleza.
Para su presentación, el reconocido diseñador, todo un referente del diseño “Made in Spain” y fundador, en 1982, de su propia firma de moda, llevaba a cabo una singular performance en el espacio cultural Medialab-Prado de Madrid en la que se alternaban el modelaje con la proyección de un vídeo documental. Pieza gráfica elaborada en colaboración con la madrileña escuela de moda La Tecnocreativa, que servía así mismo para reivindicar, señalan desde la propia firma a través de un comunicado, “una moda que proteja los oficios y les ayude a entrar en el Siglo XXI”.
“Su presentación pone en valor los oficios de la moda y para plasmarlo”, explican desde Roberto Verino, “en el video documental se ha recreado un taller de patronaje que reúne a patronistas tradicionales de Roberto Verino y patronistas digitales formadas en La Tecnocreativa para digitalizar la colección en 3D”, creando así “un espacio de intercambio y aprendizaje entre las dos disciplinas de un mismo oficio”. Un proyecto que, resumen, “responde a la apuesta que tiene la marca por proteger, actualizar y potenciar los oficios de moda como valor indiscutible de calidad y futuro para la industria de moda española y el Slow fashion”.
Unos aspectos que viene defendido la firma como valores fundacionales, y que se encargaba de remarcar el propio diseñador durante la presentación del festival. Acto en el que apuntaba a cómo “el objetivo es ofrecer soluciones al consumidor y aportarle valor añadido”. “Hay que darles razones para comprar nuestro producto, y ese valor hoy es una moda más respetuosa que apuesta por la calidad, atemporalidad y durabilidad”.
El Verino más orgánico
Integrada por piezas inéditas destinadas tanto a la línea masculina como femenina de la firma, Verino presentaba así una colección nacida del movimiento racionalista orgánico estadounidense, como respuesta a las incertidumbres creadas a cuenta de esta pandemia por coronavirus. Una situación de extrema urgencia y de alarma social, ante la que tanto firma como diseñador nos proponen echarnos en brazos de un mundo natural libre de artificios gratuitos y de artificiales ornamentaciones.
“La colección está inspirada en el Racionalismo Orgánico y responde a los momentos actuales de cambio que vivimos”, subrayan desde Roberto Verino; en relación a unos tiempos “que piden repensar nuestro presente, evaluar nuestro estilo de vida y proponer nuevas formas de construir un futuro más humano, tal y como hizo la arquitectura de Frank Lloyd Wright, que revolucionó a los Estados Unidos en la década de los años 30 con sus propuestas de líneas sencillas libres de artificios e íntimamente integradas en la naturaleza”. “Una arquitectura capaz de captar la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural, de defender el respeto por el medio, el predominio de lo útil sobre lo superfluo y la fuerza de los materiales como elemento para comunicar emociones”, que venía entonces a significar “un estilo renovador que supo captar en los nuevos vientos una forma más serena de entender la belleza”. Objetivo último que parece ahora buscar extrapolar la firma de moda con esta nueva colección.
Madrid es Moda: un escaparate para la moda de autor nacional
Impulsado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y enmarcado como parte del programa Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid, Madrid es Moda viene celebrándose de manera bianual, desde septiembre de 2015, coincidiendo con las distintas ediciones de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Entre las iniciativas de esta edición, además de los habituales desfiles, desde el festival buscarán impulsar durante todo el mes el consumo de proximidad a través de distintas experiencias exclusivas con las firmas participantes. Algunas de las cuales, como son los casos de Oliva, Jorge Vázquez, Roberto Verino o 44Studio, presentarán colecciones inéditas.
Photo Credits: Cortesía de Roberto Verino y de Madrid es Moda.