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Arranca una nueva edición de Madrid es Moda

Por Jaime Martinez

8 sept. 2020

Moda

Madrid – En el día de ayer arrancaban las celebraciones de la nueva edición de Madrid es Moda. Festival que tendrá lugar en la capital de España del 7 al 13 de este mes de septiembre, que se reinventa de cara a esta nueva etapa, surgida a raíz de la pandemia por coronavirus, aumentando su apuesta por la defensa de la moda de autor y del “slow fashion” nacional. Objetivos que llevará a cabo con la organización de diferentes actividades, eventos y presentaciones con las que además vendrá a reforzar el importante calendario de actividades que acompañarán a esta Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que arranca de manera oficial este mismo jueves 10 de septiembre.

“En el confinamiento nos obligaron a parar y a repensar lo que era nuestra vida. Entonces se produjeron momentos que no olvidaremos y aprendimos a valorar lo importante”, se encargaba de apuntar la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, durante el acto de presentación de Madrid es Moda; un festival, que a su juicio, viene a hacer “justo eso, parar a repensar la industria para hacer, con cariño y trabajo, algo que perdure para siempre”. “La moda es cultura, es una obra de arte. Una industria enfocada a la persona. En este tipo de moda somos únicos en nuestro país y debemos creérnoslo más. Desde el Ayuntamiento lo tenemos claro, igual que las empresas que forman parte de Foro de Empresas por Madrid. Todos vamos a apoyar al sector porque es en los momentos difíciles donde hay estar”.

“El fin último de Madrid es Moda”, explicaba por su parte Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme, “es transmitir a una audiencia amplia los valores, muchas veces ocultos, de la moda de autor española, entre los que se encuentran su vinculación con el patrimonio cultural español y el trabajo cercano con las altas artesanías de nuestro país”.

“Para todos los diseñadores que formamos parte del proyecto es importantísimo contar con el gran respaldo del Ayuntamiento de Madrid, el Foro de Empresas por Madrid y las diferentes firmas que han querido sumarse con su apoyo a este nuevo rumbo de Madrid es Moda”, añadía Modesto Lomba, presidente de Acme, en relación a esta iniciativa “que tiene el propósito de difundir una filosofía de moda de futuro basada en la sostenibilidad, la responsabilidad y el compromiso”.

Unas apreciaciones en las que coincidía igualmente con el diseñador Juanjo Oliva, quien destacaba la necesidad de “concienciar al consumidor para que invierta en calidad versus cantidad”. “Con proyectos como Madrid es Moda”, añadía Oliva, “los diseñadores podemos mostrar nuestro trabajo desde la perspectiva de lo artesanal, sumándole la atención exquisita y personalizada que ofrecemos al cliente en nuestras tiendas y ateleriers”.

Madrid es Moda: un escaparate para la moda de autor nacional

Impulsado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y enmarcado como parte del programa Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid, Madrid es Moda viene celebrándose de manera bianual, desde septiembre de 2015, coincidiendo con las distintas ediciones de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

El principal objetivo del festival es el de acercar el trabajo de los creativos y artesanos del sector al público final, así como promocionar la ciudad de Madrid como capital de referencia en el mundo de la moda. Fines para los que en esta edición contará con la participación de cerca de una treintena de firmas de autor y de diseñadores, como Angel Schlesser, Beatriz Peñalver, Brain&Beast, Devota&Lomba, Dolores Cortés, Dominnico, Duarte, Eduardo Navarrete, Ernesto Naranjo, Fely Campo, García Madrid, Helena Rohner, JC Pajares, JV por Jorge Vázquez, Leandro Cano, Malne, Marcos Luengo, Maria Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Oliva, Oteyza, Pertegaz, Pilar Dalbat, Roberto Verino, Teresa Helbig, The Extreme Collection, Ulises Mérida y 44 Studio.

Entre las iniciativas de esta edición, además de los habituales desfiles, desde el festival buscarán impulsar durante todo el mes el consumo de proximidad a través de distintas experiencias exclusivas con las firmas participantes. Algunas de las cuales, como son los casos de Oliva, Jorge Vázquez, Roberto Verino o 44Studio, presentarán colecciones inéditas.

Photo Credits: Cortesía de Madrid es Moda.